¿Qué es el freno Jake Brake en tu camión y cómo funciona?

0
981
camion

Los frenos son un sistema muy importante en cualquier auto. Sin embargo, en los camiones o vehículos más grandes su función requiere de mayor esfuerzo e incluso se ayudan de otras formas de frenado, como lo es el Jake Brake.

¿Qué es el Jake Brake?

Un Jake Brake es un tipo de freno de liberación de compresión que ayuda a los conductores de camiones a reducir la velocidad de un camión sin desgastar los frenos de servicio. Comúnmente llamado freno de motor, los frenos Jake se usan a menudo en grandes motores diésel en semirremolques.

El uso de Jake Brakes al ir cuesta abajo o al conducir en las rampas de salida de la autopista puede agregar años a los frenos y las llantas si se usan correctamente. Sin embargo, producen un ruido fuerte, por lo que su uso está prohibido en algunas zonas.

Jake Brakes se denomina técnicamente freno motor de liberación de compresión, pero tiene muchos nombres diferentes, incluidos Jacobs Brake, Jake Nett Brake, Jake y freno motor.

¿Cómo funciona el Jake Brake?

Un Jake Brake o un freno de descompresión, es un mecanismo de freno de motor instalado en algunos motores diésel. Cuando se activa, abre las válvulas de escape a los cilindros, justo antes de que finalice la carrera de compresión, liberando el gas comprimido atrapado en los cilindros y reduciendo la velocidad del vehículo.

El Jake Brake típico consta de un sistema hidráulico que utiliza aceite de motor que transfiere el movimiento del balancín del inyector de combustible a la válvula de escape del motor. Cuando se activa, la válvula de escape se abre muy brevemente cerca del punto muerto superior del motor y libera el aire comprimido en el cilindro para que la energía de compresión del aire no regrese al cigüeñal. 

Por lo general, los controles de un Jake Brake consisten en un interruptor de encendido/apagado y, a menudo, un selector que controla la cantidad de cilindros en los que está activo el freno. Los interruptores del acelerador y del embrague son parte integral del sistema. 

La activación ocurre cuando se sueltan tanto el embrague como el acelerador con la transmisión engranada. Es trabajo del conductor es determinar el engranaje de transmisión correcto a utilizar, dependiendo de factores tales como la inclinación de la pendiente y la carga del vehículo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí