Cinco claves para el manejo seguro de camiones en temporada de lluvias

0
1490

El cambio climático y sus efectos representan un desafío significativo para el transporte de carga en el Perú y con la temporada de lluvias (enero a marzo) se acentúan los riesgos.

Ante este contexto, la conducción de camiones puede resultar un desafío para los transportistas en las diferentes rutas de nuestra variada geografía.

Conscientes de esta realidad, desde FUSO, marca japonesa de buses y camiones, representada en Perú por Astara, brinda cinco consejos para incrementar la seguridad en sus rutas, ofreciendo orientación valiosa para los conductores que enfrentan estas adversidades al transportar su cargamento durante estas temporadas.

1. Mantenimiento preventivo

Realiza una revisión regular de tu camión, verifica frenos, neumáticos, luces y sistemas eléctricos para prevenir posibles fallas. Asegúrate de que tu vehículo esté en óptimas condiciones antes de emprender cualquier viaje. Esto permitirá que tu camión esté preparado para enfrentar los desafíos del terreno.

2. Monitoreo meteorológico

Utiliza aplicaciones y servicios meteorológicos para anticipar posibles eventos climáticos extremos, y considera rutas alternativas en caso de emergencias. Esto te ayudará a optimizar la operatividad.

3. Capacitación de operación de la unidad

Brinda capacitación específica a quien conduzca tu camión o tus camiones sobre cómo manejar situaciones de lluvia intensa y posibles deslizamientos, para fortalecer sus habilidades de manejo. Además, la prevención y la conciencia sobre la importancia de la seguridad vial ayuda a reducir la probabilidad de accidente.

4. Uso de equipamiento especializado

Considera que tu o tus camiones cuenten con frenos antibloqueo (ABS), para mejorar la estabilidad del vehículo durante condiciones resbaladizas. Aquí será relevante escoger una marca que ofrezca modelos que ya cuenten con estos sistemas y te ofrezca mantenimientos gratuitos para revisarlos.

5. Planificación de rutas

Considerando la geografía del país, y sobre todo en caminos sinuosos, usa dispositivos móviles y lleva contigo un mapa físico de la ruta, esto te ayudará a mantenerte orientado y a tomar decisiones informadas, lo que es esencial para tu seguridad en estas áreas. Además, antes de tu viaje, analiza zonas con posibilidad de deslizamientos, priorizando vías más seguras incluso si implican trayectos más largos.

Para Fuso la seguridad en carreteras es muy importante, especialmente en territorios como el nuestro que, caracterizado por su complejidad y susceptibilidad a desastres naturales, exige camiones equipados con una tecnología superior. Por ello, estas claves ofrecidas por la marca contribuirán a que se protejan los transportistas, así como sus camiones. Y recuerda que el límite de velocidad para camiones que transportan material peligroso es 70 Km/h, mientras que para los de carga es de 80 Km/h.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí