Elon Musk confirma la gran autonomía del Tesla Semi

0
104
trsla

La era de los camiones eléctricos ya está aquí. Dentro de poco serán el pan nuestro de cada día. Las carreteras se llenarán de vehículos pesados libres de emisiones capaces de cumplir cualquier tarea necesaria. Las primeras unidades están llegando ya al asfalto, pero pocas han acaparado tantos titulares como el Tesla Semi. El camión eléctrico de Tesla empezará a llegar a los clientes esta misma semana, pero antes de ello el propio Elon Musk acaba de confirmar la cifra de autonomía y todavía estamos sorprendidos, ¿será verdad lo que acaba de anunciar?

La verdad es que tampoco tenemos motivos para no creer al magnate americano, aunque sí sabemos que a veces tiene cierta tendencia a exagerar las cifras o a ser demasiado optimista con ellas. Hace ya tiempo el propio Musk aseguró que la autonomía del Tesla Semi rondaría las 500 millas, unos 800 kilómetros, aunque en aquel momento especificó que eran con una carga ligera, nada comparado con la tremenda capacidad de carga que se le espera, en torno a las 82.000 libras, aproximadamente 37 toneladas de peso bruto.

En una de sus últimas pruebas antes de ser entregadas las primeras unidades, acto que tendrá lugar esta misma semana, el próximo día 1 de diciembre en un gran sarao en la planta de Austin, el dato de autonomía ha quedado confirmado, pero en este caso la prueba se ha realizado a carga casi completa. Según Elon Musk, un Tesla Semi ha recorrido la friolera de más de 800 kilómetros sin recargar con un peso en conjunto de 36.740 kilos (81.000 libras), es decir que en orden de marcha casi alcanzaba la capacidad máxima estipulada para el camión. ¿Será verdad?

Insistimos en que no dudamos de la prueba o los resultados, pero semejante dato nos hace plantearnos un par de cuestiones. La primera de ellas: ¿qué capacidad de batería tiene el Semi? Según la propia compañía, el camión eléctrico presenta un consumo de 1,24 kWh por cada kilómetro recorrido, lo que quiere decir que son 124 kWh por cada 100 kilómetros completados. Supongamos que el dato de autonomía es de 800 kilómetros; haciendo una rápida operación, vemos que la capacidad de la batería roza los 1.000 kWh, 1 MWh de capacidad, la batería más grande que se haya instalado en un vehículo de estas características.

Con semejante cifra encima de la mesa la siguiente duda que surge es: ¿cuánto va a costar? Está claro que los precios de tarifa de los camiones nada tienen que ver con los de los coches, pero en este caso podemos pensar que el coste será de varios cientos de miles de dólares. En su momento se especuló con un precio de salida de 150.000 dólares para la versión de autonomía estándar, mientras que la unidad de autonomía extendida, la de 800 kilómetros, rondaría los 180.000 dólares. Teniendo en cuenta que un Model X con una batería muchísimo menos cuesta 143.000 euros, o el precio será mucho mayor o el Tesla Semi es un completo chollo.

El momento de la verdad será pronto. Las entregas empiezan ya, aunque Tesla se lo quiere tomar con calma los primeros meses. Las factorías de Reno y Nevada ya están produciendo las primeras unidades. Esperan que para 2024 puedan alcanzar las 50.000 entregas en un año, aunque para el curso que viene quieren dar 100 vehículos. Esas primeras unidades marcarán la capacidad del Tesla Semi en entornos reales. Los primeros clientes como PepsiCo pondrán a prueba los datos. Estaremos atentos a los primeros informes de resultados.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here