California exigirá que la mitad de todos los camiones sean eléctricos para 2035

0
422
camion

California exigirá que la mitad de los camiones pesados que se vendan allí sean totalmente eléctricos en 2035. La noticia llega después de que la Agencia de Protección del Medio Ambiente aprobara oficialmente la decisión el viernes. Es la última de una serie de normas adoptadas por el estado, que puede establecer sus propias normas sobre emisiones que suelen seguir más de una docena de otros estados.

“Estamos a la cabeza de la lucha por eliminar de nuestras calles los camiones y autobuses sucios, los vehículos más contaminantes, y otros estados y países están haciendo cola para seguir nuestro ejemplo”, declaró en un comunicado el gobernador de California, Gavin Newsom.

Los camiones de transporte generan altas emisiones de gases

Se refiere al hecho de que el transporte representa el 40% de las emisiones anuales de gases de efecto invernadero de California. Se trata de una cifra importante, que las autoridades del estado planean abordar prohibiendo también la venta de nuevos vehículos de pasajeros de gasolina y diésel de aquí a 2035.

California no está sola, ya que otros estados, como Washington y Nueva York, también tienen previsto poner fin a las ventas de coches tradicionales de combustión interna para entonces. La EPA aún no ha aprobado la exención de California para la prohibición, según informa The Associated Press, aunque normalmente ha permitido al estado regular sus propias emisiones.

La medida afectará a los fabricantes de camiones pesados

El anuncio no es ni mucho menos el primer paso que da California para sanear el transporte de mercancías dentro de sus fronteras. Afectará más directamente a los fabricantes de camiones pesados y autobuses, así como a los operadores de grandes flotas, como las empresas de logística. El pasado mes de septiembre, la Junta de Recursos Atmosféricos de California propuso la prohibición total de los camiones pesados diésel para 2042.

“En virtud de la Ley de Aire Limpio, California tiene desde hace tiempo autoridad para hacer frente a la contaminación procedente de automóviles y camiones. El anuncio de hoy permite al estado dar pasos adicionales en la reducción de sus emisiones del transporte a través de estas nuevas acciones reguladoras”, dijo el administrador de la EPA, Michael Regan, en un comunicado.

Los pasos necesarios para que este objetivo sea factible aún se están concretando, ya que California sólo cuenta con unos pocos miles de vehículos pesados de emisiones cero en sus carreteras. La Asociación de Fabricantes de Camiones y Motores, que representa a las empresas que construyen los grandes camiones en cuestión, afirma que la electrificación aumentará drásticamente los costes de sus productos. Es más, los operadores de flotas dudan en adquirirlos debido a sus elevados precios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí