Ducati DesertX Rally 2024

0
390
moto

En la tercera entrega del World Première de 2024 Ducati ha desvelado la nueva y definitiva DesertX Rally, de la que ya anticipamos su existenciaUna versión aun más radical del modelo DesertX, si cabe, y como reza su publicidad: «dedicada a motoristas aventureros que aman los viajes y los rallyes desafiantes».

Comparte la base mecánica de la DesertX, el primer modelo de Ducati en montar llantas de 21 y 18 pulgadas, las más extendidas para el uso off road. La DesertX Rally incorpora mejoras en sus componentes, centradas en las suspensiones y llantas, que mejoran su comportamiento en uso más extremo o de competición.

Su desarrollo tuvo como colofón la participación y ¡con victoria incluida! por parte de Antoine Meo (pluricampeón del Mundo de Enduro y Campeón de Europa de Supercross) en la Iron Road, la prueba prólogo de la conocida Ezbergrodeo de este año en la categoría reservada a las bicilíndricas.

Ducati DesertX Rally 2024
Entre sus novedades destaca su imagen aún más campera, fruto, entre otros detalles, del guardabarros elevado.

DesertX Rally, parte ciclo

El bastidor se sigue confiando a la conocida estructura multitubular fabricada en acero. Al que van ancladas unas suspensiones KYB con 20 mm más de recorrido. Directamente derivadas de las empleadas en motocross o enduro.

La horquilla es de cartucho cerrado con el aceite presurizado, lo que evita su cavitación, es decir, la formación de burbujas y garantiza un funcionamiento más homogéneo a pesar del uso exigente. Ofrece un recorrido de 250 mm.

Para mejorar su tacto y resistencia al desgaste, las botellas llevan un recubrimiento Kashima Coating y las barras el tratamiento DLC en su superficie son de 48 mm de diámetro. Además, la tija y su tapa ahora están fabricadas en aluminio mecanizado, por lo que son más robustas y ligeras.

Ducati DesertX Rally 2024

El monoamortiguador dispone de un pistón más grande (ahora con 46 mm de diámetro) y es totalmente ajustable. Permite un recorrido al eje trasero de 240 mm. El basculante es de aluminio y cuenta con un punto de fijación al bastidor diferente al de la DesertX estándar.

Con las nuevas suspensiones, la DesertX Rally incrementa 30 mm su distancia libre al suelo, que ahora pasa a ser 280 mm de altura.

Nuevas llantas (con cámara)

Las llantas son Takasago Excel de alta resistencia, en medidas 2.15 x 21” y 4.00 x 18”, las más habituales para la práctica de off road y son del tipo con cámara interior. Los radios son de acero al carbono y ahora van centrados con los bujes mecanizados, lo que aporta más robustez y ligereza. Incorpora un protector del cárter fabricado en fibra de carbono, de mayor resistencia y ligereza. Las palancas de freno y cambio de marchas están mecanizadas.

Los neumáticos que monta de serie son los Pirelli Scorpion Rally STR.

Se ha homologado para el empleo de los neumáticos Pirelli Scorpion Rally STR en medidas 90/90-21 delante y  150/70 R18 detrás (de serie), los Scorpion Rally (más off road) y Scorpion Trail II (para uso más asfáltico).

Con el objetivo de mejorar su comportamiento en uso off road muy exigente, la DesertX Rally dispone de amortiguador de dirección Öhlins regulable. Va unido directamente al manillar mediante unos soportes de aluminio mecanizados.

Se ha instalado un amortiguador de dirección regulable Öhlins.

A pesar de todas estas modificaciones, la DesertX Rally pesa sólo un kilogramo más que la versión estándar.

Ducati DesertX Rally, motor conocido

Está propulsada por el conocido motor bicilíndrico Testastretta 11° de 937 cc con distribución desmodrómica. Está afinado para su uso fuera del asfalto, gracias a unas relaciones de cambio exclusivas y la optimización y calibraciones específicas de los sistemas electrónicos. Su rendimiento máximo es de 110 CV de potencia a 9.250 rpm y un par motor de 92 Nm a 6.500 rpm. La DesertX Rally también dispondrá de versión limitada a 35 kW para los usuarios del carnet A2.

Dispone de seis modos de conducción (Riding Modes): Sport, Touring, Urban, Wet, Enduro y Rally). Asistidos por el cornering ABS, control de tracción y anticaballitos, recalibrados según el nuevo chasis y para el uso off-road más exigente.

Sus revisiones están programadas cada 15.000 km o 24 meses; con la distribución cada 30.000 km.

Para el cuadro de relojes se sigue confiando en el panel TFT de 5 pulgadas a color con alta resolución y conectividad, lo que permite el uso del teléfono (gestión de llamadas y música) y con la opción de la navegación Turn by Turn (mediante flechas). Va  ubicada en posición vertical para permitir su lectura incluso yendo de pie. También dispone de la Utility Bar, una barra que permite colocar, por ejemplo, el navegador o cualquier otro artilugio electrónico indispensable.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí