Volkswagen es más que un Gol, manejamos sus camiones en Brasil

0
513
camion

Volkswagen e-Delivery es el primer camión 100% eléctrico de la marca alemana, el cual fue pensado y fabricado en Brasil, para toda la región. Este vehículo robustece la línea Delivery, que es el camión ligero de reparto urbano e interurbano, el cual dispone de diferentes motorizaciones, potencias y capacidad de carga.

De otro lado se encuentra el Volkswagen Meteor, el vehículo más grande de todo el portafolio de la marca a nivel mundial. Se posiciona por encima del Volkswagen Constellation. Meteor es un tractocamion ‘chato’, con la mayor capacidad de carga dentro de la oferta de Volkswagen.

Gracias a la invitación de Porsche, viajamos a la fábrica de Volkswagen Camiones y Buses en Resende, Brasil. Luego de un recorrido por toda la planta, tuvimos la fortuna de manejar en la pista de pruebas una unidad de Volkswagen e-Delivery y Meteor, una experiencia fuera de lo común al estar frente al volante de camiones y tractocamiones.

Visita a la fábrica de Volkswagen Camiones y Buses

Volkswagen actualmente cuenta con una única planta para la fabricación de camiones y buses, ubicada en Resende, estado de Río de Janeiro en Brasil. Desde este lugar se hace la fabricación y distribución de estos vehículos hacia la región, además de exportación de elementos SKD a Sudáfrica, México y Emiratos Árabes Unidos.

En esta planta se fabrican tres líneas de camiones, como lo es Delivery, el camión liviano de la marca, que ya cuenta con una versión totalmente eléctrico. Constellation, el cual está disponible en configuración tipo camion sencillo, doble troque, minimula y tractocamion. Finalmente esta Meteor que es el tractocamión más grande del portafolio.

No solamente se fabrican camiones, también está la construcción de chasis para diferentes tipos de buses y omnibuses, con variedad de motorización y longitud carrozable. Las carrocerías pueden ser instaladas localmente en brasil o en cada uno de los países a los que son exportados.

Conducir un vehículo eléctrico es una experiencia totalmente diferente a la de un carro a gasolina. Para el caso de un camión eléctrico, la vivencia da un giro total. Encontrar un vehículo que no emite ruidos, mucho más suave manejar a no tener una caja de cambios con marchas y un frenado más certero, cambia la experiencia.

El Volkswagen e-Delivery cuenta con un motor eléctrico de 402 hp (300 kW) de potencia, y un torque de 2.150 Nm disponibles desde el arranque. Brindando una autonomía de 100 kms por carga, con un paquete de tres baterías. Con de paquete de seis baterías alcanza hasta 200 kms de autonomía. La capacidad de carga está entre 11 y 14 toneladas.

Al conducir el Volkswagen e-Delivery transmite fuerza y rudeza al pisar el acelerador. Es evidente que con carga, desde el arranque, la potencia se siente con contundencia. La posición de manejo es cómoda, con mandos accesibles. A destacar los niveles del frenado regenerativo, un elemento importante para no desgastar el sistema de frenado por pedal, evitando así accidentes.

Volkswagen Meteor, en nuestras manos

También tuvimos la oportunidad de probar la ‘punta de lanza’ del portafolio de Volkswagen en camiones. Hablamos del Volkswagen Meteor, un tractocamión enfocado al segmento transporte extrapesado, el cual fue pensado, desarrollado y ahora fabricado en la planta de Resende en Brasil.

Este camión cuenta con un motor MAN de 13 litros y seis cilindros en línea, con tecnología Euro VI, que produce 460 caballos y 2.300 Nm de torque para la versión 28.460 6×2. Por otro lado está el Meteor 29.520 6×4, con 520 HP y 2.500 Nm de torque. La caja es automatizada de la marca ZF con 12 o 16 marchas.

La experiencia de manejo es digna de un vehículo de lujo, con asientos neumáticos, volante ajustable, camarote y mandos intuitivos para infinidad de opciones. El motor se siente con potencia y torque desde el arranque, con una transmisión ágil e inteligente para lograr la marcha indicada. Desde el interior se siente el poder y el tamaño desde Volkswagen Meteor, sin llegar a asustar por sus dimensiones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí