Mercedes-Benz presenta su eActros 600

0
1410

Mercedes-Benz se dispone, de nuevo, a hacer historia. La electromovilidad romperá con todo lo que teníamos configurado hasta la fecha y con el recién presentado eActros 600, la marca alemana quiere avanzarse a una nueva estructura.

Mercedes-Benz ya lo ha presentado, las ventas ya están abiertas y su producción en serie está prevista para finales de 2024. El paso es de gigantes, sobre todo porque la intención de la marca de la estrella con este camión es establecer un nuevo estándar en términos de tecnología, sostenibilidad, diseño y rentabilidad.

Y no sólo eso, sino que pretende sustituir a largo plazo con este eActros 600 la mayoría de camiones diésel del segmento.

Pero, ¿qué particularidades tiene para que infinidad de miradas estén focalizadas en él? Pues para comenzar, los responsables de la marca indican que se prevé un ahorro de CO2 de más del 80 % en comparación con los camiones diésel durante todo el ciclo de vida. En cifras globales no está nada mal.

Y si lo bajamos a la carretera, al día a día, pues esas cifras señalan que este Actros 100% eléctrico, que acaba de hacer su debut internacional.

eactros

La capacidad de la batería de más de 600 kilovatios-hora, de ahí la denominación del modelo 600, y un nuevo eje propulsor eléctrico permiten a este camión alcanzar una autonomía de 500 kilómetros sin carga intermedia, lo que se traduce en que podrás recorrer al día algo más de 1.000 kilómetros.

Esto será viable gracias a la carga intermedia que se llevará a cabo durante las pausas prescritas por la ley para el conductor, incluso sin carga de megavatios.

Cabe reseñar que sobre el 60% de los trayectos de larga distancia de los clientes de Mercedes-Benz Trucks en Europa son inferiores a 500 kilómetros, lo que significa que la infraestructura de carga en el almacén y en los puntos de carga y descarga es suficiente en estos casos.

Está claro que no será suficiente, ya que para otras aplicaciones con un mayor radio de actuación sí que será vital contar con una infraestructura de carga pública. Además de la carga CCS con hasta 400 kW, el eActros 600 también permitirá más tarde la carga de megavatios (MCS), que permitirá cargar del 20 al 80 por ciento en unos 30 minutos.

El eActros 600 dispone de tres paquetes de baterías de 207 kWh cada uno, ofreciendo una capacidad total instalada de 621 kWh. Las baterías se basan en la tecnología de células de fosfato de hierro de litio (LFP) y se caracterizan por una larga vida útil.

Tanto, que los técnicos de la marca alemana han trabajado para que sea tan duradero como un Actros que realice rutas de larga distancia. Es decir, hasta 1,2 millones de kilómetros en diez años de servicio. Después de este tiempo de uso, el estado de salud de la batería debe ser superior al 80 %.

La aptitud del eActros 600 está garantizada. Está diseñado para un peso total de hasta 44 toneladas, lo que supone con un semirremolque estándar una carga útil de 22 toneladas. Mercedes-Benz Trucks ha desarrollado un nuevo eje eléctrico de 800 voltios con dos motores eléctricos y un cambio de cuatro velocidades especialmente para el uso en el tráfico pesado de larga distancia.

eactros

Los motores eléctricos generan una potencia continua de 400 kW y una potencia máxima de 600 kW y aseguran una aceleración potente, un elevado confort de conducción y un excelente dinamismo de conducción. La potencia máxima del motor está disponible casi siempre sin interrupción del par motor.

Si hablamos de cuentas de explotación y tomando como ejemplo países como Francia o Alemania, con un bajo precio de la electricidad, así como el peaje previsto para camiones basado en las emisiones de CO2, hemos de considerar que el eActros 600 puede ser más rentable que un camión de larga distancia diésel durante el tiempo medio de mantenimiento del vehículo de unos cinco años o después de unos 600.000 kilómetros, a pesar de un precio de compra dos veces más alto que el equivalente diésel.

La subvención gubernamental de los camiones eléctricos y la infraestructura de carga son variables que también debemos tener en cuenta.

Exteriormente, el camión de Mercedes se caracteriza por un diseño diferente, rompedor, futurista, abre la puerta a otra dimensión, especialmente haciendo hincapié en la aerodinámica. Esto se consigue con el capot frontal grande, completamente cerrado y redondeado, un parachoques optimizado, un acceso aerodinámico mejorado para el conductor y aletas laterales extendidas en forma de vela.

Los deflectores de aire en los montantes A, un spoiler adicional en el techo y un compartimento del motor hermético completan las mejoras aerodinámicas de la cabina. Además, la cabina está equipada con peldaños de aluminio, un nuevo concepto de faros con LED de matriz y una banda luminosa LED.

Mercedes-Benz Trucks, que comercializa la cabina con el nombre “ProCabin”, también va más allá en el apartado de la seguridad, ya que sus sistemas de ayuda a la conducción van más allá de los requisitos legales en muchos ámbitos.

Para ello, la plataforma electrónica ofrece un procesamiento de datos 20 veces mayor. Los seis sensores montados -cuatro radares de corto alcance y uno de largo alcance- y la cámara multifunción en el parabrisas cubren un ángulo de 270 grados alrededor del vehículo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí