MAN lanza la tercera edición de las becas WoMAN

0
388
man

MAN ya tiene abierto el proceso de inscripciones de su tercera edición de programa de becas, WoMAN. Si quieres ser una de las diez elegidas aquí te contamos los pasos que debes realizar. Tienes de tiempo hasta el 28 de mayo de 2023. Suerte a todas.

Con este programa MAN pretende dar respuesta a dos necesidades. Por un lado, la falta de conductores en el transporte de mercancías por carretera, y, por el otro, la construcción de un sector más diverso, más inclusivo y más igualitario, sobre todo teniendo en cuenta la escasa presencia en él, donde menos del 14% de los profesionales en Europa son mujeres.

De esta forma, con el programa de becas WoMAN, la marca alemana ofrece 10 becas a mujeres con las que cubrirá el 70% de los costes de la obtención del permiso de conducción de camiones, ya sea el C para rígidos o el E para articulados, además del Certificado de Aptitud Profesional para el transporte.

El recorrido culmina con una formación teórica y dinámica MAN ProfiDrive de conducción real en la tractora WOMAN.

Pero MAN no se ha quedado ahí. Para esta tercera edición ha dado un paso más allá y ha abierto a las empresas este proyecto con la intención de facilitar la incorporación laboral de las becadas.

En concreto, las empresas Disfrimur, Grupo Mazo y Grupo Perea son las empresas que se unen al proyecto con la premisa de que las conductoras becadas en el programa puedan acceder a procesos de selección.

“Ampliar el proyecto a las empresas de transporte ayudará a paliar, no sólo el déficit de representatividad y diversidad en el transporte profesional, sino también el déficit de visibilidad, sirviendo de aliciente para que el sector recoja el testigo y haya un mayor impacto positivo en la sociedad”, ha apuntado Miryam Torrecilla, responsable del proyecto WoMAN.

«Empresas que siempre han mostrado una preocupación marcada hacia el papel de las mujeres en el transporte de mercancías por carretera, sensibilidad que comparten con MAN y que ha supuesto una fluida colaboración para sumar en este proyecto”, ha añadido Torrecilla.

Por su parte, Juan Jesús Sánchez, director general de Disfrimur, una de las empresas que se se han sumado al proyecto expresa que «comparten el objetivo principal de dar visibilidad a las mujeres en la profesión de conductoras de camión en el transporte de mercancías por carretera, facilitando su incorporación a un sector que tradicionalmente ha sido masculino”.

“Es conocido que el transporte tiene un déficit de conductores y la posibilidad de que cada vez más mujeres puedan incorporarse a esta profesión supone una oportunidad. Las flexibilidades familiares y la igualdad deberán facilitar esa incorporación que se hace necesaria para poder atender la demanda actual”, señala.

En este sentido, José Ramón Mazo, director general del Grupo Mazo, ha afirmado que “apoyamos cualquier iniciativa que esté encaminada a atraer personal cualificado a las empresas de transporte. El programa WoMAN nos parece una oportunidad extraordinaria para que las mujeres que estén interesadas, puedan dedicarse profesionalmente al mundo del transporte, en este caso al volante de un camión”.

“En la actualidad, más de 60 mujeres son conductoras profesionales en nuestra compañía, y estamos encantados de que cada vez sean más las que eligen esta profesión. Todo lo que sean facilidades para que más mujeres formen parte del sector tendrá nuestra colaboración”, ha añadido.

También son participes en el WoMAN, el Grupo Perea que a través de Daniel Aliaga, director de Personas, ha apuntado que «cuando conocimos la iniciativa de MAN con su proyecto WoMAN, no dudamos ni un instante en unirnos y participar. Es por ello por lo que queremos aportar todo lo que esté en nuestras manos para sumarnos al proyecto”.

La empresa cifra en un 9% la representación de la mujer en la plantilla de conductores, “que se remonta al 2004, y esa presencia ha ido incrementándose con el paso de los años. Aun así, somos conscientes de que la vinculación femenina es todavía escasa, de manera que nuestra intención es no perder la oportunidad que MAN nos ofrece para aportar nuestro grano de arena y que esta iniciativa sea motor de un cambio y sirva de ejemplo para otros sectores”.

Por último y en palabras del CEO de MAN Truck & Bus Iberia, Stéphane de Creisquer señaló que “el acuerdo alcanzado con estas tres compañías líderes nos permite consolidar el proyecto WoMAN y lograr un doble efecto positivo: incorporar más conductores al sector y aumentar la diversidad. Son empresas de confianza, donde sabemos que estas mujeres pueden tener una fructífera trayectoria profesional”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí