Komatsu presenta su primera excavadora totalmente eléctrica

0
200
retro

Komatsu presentará en el bauma2022, por primera vez en su historia, una excavadora hidráulica de 20 toneladas totalmente eléctrica, equipada con un sistema de baterías que ha sido suministrado por Proterra.  

El bauma2022, que se celebrará en Múnich (Alemania) del 24 al 30 de octubre, es una de las principales ferias internacionales de equipos y maquinaria de construcción. A la cita no puede faltar Komatsu, uno de los mayores fabricantes de maquinaria de construcción, minera y agrícola, entre otros sectores.

En esta próxima edición, el fabricante japonés expondrá un vehículo totalmente eléctrica. Una excavadora hidráulica de 20 toneladas, alimentada exclusivamente por baterías, que ha sido desarrollada junto a Proterra, la compañía estadounidense encargada de suministrar las baterías de litio para esta máquina.

Desde enero de 2021, las dos empresas, Komatsu y Proterra, han estado desarrollando conjuntamente excavadoras hidráulicas eléctricas de tamaño medio, y han estado llevando a cabo pruebas PoC (Proof of Concept, o prueba de prototipos en español) en obras reales con algunos de sus clientes. Pero lejos de quedarse solamente en un prototipo, la compañía japonesa lanzará esta máquina al mercado en los próximos meses.

Las excavadoras hidráulicas son el tipo de equipo de construcción más versátil, y la clase de tamaño medio en particular se utiliza en una amplia gama de obras y aplicaciones, principalmente en operaciones de excavación y carga de tierra, que requieren potencia y durabilidad para soportar trabajos de gran carga. Este modelo en concreto integra la tecnología de baterías de iones de litio de Proterra, que ya tiene un largo recorrido en aplicaciones de vehículos pesados y comerciales, con los componentes de Komatsu. La bomba hidráulica, el controlador y el motor eléctrico para el funcionamiento del equipo de trabajo los ha desarrollado Komatsu. El fabricante japonés también ha desarrollado la estructura de protección en forma de jaula para los paquetes de baterías.

Según anuncia Komatsu, la excavadora consigue un rendimiento de excavación y una durabilidad equivalentes a los de las excavadoras hidráulicas con motor diésel. Las baterías, con 451 kWh de capacidad, ofrecen una autonomía de 8 horas de trabajo por carga (en los prototipos se ha conseguido una autonomía de entre 5 y 9 horas, dependiendo de las condiciones de carga de trabajo). Está previsto que esta máquina se utilice principalmente para trabajar en zonas urbanas y en obras nocturnas gracias a la ausencia de ruido y de vibraciones que, por otro lado, también ayudan a reducir la fatiga del operador.

Está previsto que la máquina se lance en los mercados japonés y europeo en el año fiscal 2023 (el año fiscal japonés comienza el 1 de abril y finaliza el 31 de marzo del año siguiente). Es decir, en algún punto entre el 1 de abril de 2023 y el 31 de marzo de 2024.

Especificaciones excavadora eléctrica Komatsu:

  • Capacidad de la pala: 0,8-1,2 metros cúbicos
  • Longitud: 9.700 mm
  • Anchura: 2.980 mm
  • Altura: 3.140 mm
  • Radio de giro: 3.020 mm
  • Masa máxima: 24.000 kg
  • Potencia motor eléctrico: 123 kW (167 CV)
  • Capacidad batería: 451 kWh

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here