El amoníaco le gana la partida al hidrógeno para camiones eléctricos

0
370
camion

La electrificación del transporte de mercancías por carretera es una asignatura pendiente que afronta varios retos técnicos y económicos todavía no resueltos. La industria de los camiones pesados representa el 23% de las emisiones de gases de efecto invernadero, según muestran las estadísticas del portal statista.com. Descarbonizar este sector conlleva el empleo de tecnologías que implican añadir otros problemas. Las baterías son pesadas y de gran tamaño, lo que obliga a reducir el peso de la carga a transportar y grandes tiempos de inactividad. El hidrógeno es una alternativa viable, pero su producción por métodos tradicionales de electrolisis requiere una gran cantidad de energía.

Amogy es una empresa pionera en el desarrollo de soluciones de propulsión basadas en el empleo de amoniaco, un producto muy denso energéticamente y libre de emisiones. Su sistema de conversión en energía puede permitir la transición de la industria de los motores diésel a tecnologías alternativas. Según la empresa, es una solución viable y sostenible para la industria de los camiones pesados.

La compañía americana ha presentado una unidad del semirremolque Freightliner Cascadia de 2018 transformada en un camión eléctrico propulsado por una pila de combustible de hidrógeno extraído del amoníaco. Después de integrar esta misma tecnología de conversión en un dron de 5 kW en julio de 2021 y en un tractor John Deere de 100 kW en mayo de 2022, Amogy la ha escalado hasta los 300 kW de potencia presentes en este camión.

Tras una carga de combustible de ocho minutos, el semirremolque, que transporta el equivalente a 900 kWh de energía eléctrica neta, circuló durante varias horas en el campus de la Universidad de Stony Brook. A fines de este mes, el equipo de Amogy realizará otra prueba a gran escala en la que mostrará el rendimiento del camión en diversas condiciones operativas reales.

Hidrógeno a partir de amoniaco

La tecnología patentada de Amogy permite la transformación, a bordo, del amoníaco en hidrógeno, para enviarlo a una celda de combustible que genera energía eléctrica y que, finalmente, es la que alimenta el motor que impulsa el vehículo. El amoníaco líquido tiene una densidad de energía que es aproximadamente tres veces mayor que la del hidrógeno comprimido. Además, requiere mucha menos energía, lo que hace que su almacenamiento y transporte sean rentables.

Como producto básico mundial, ya se producen y transportan 200 millones de toneladas de amoníaco cada año, lo que lo convierte en un combustible alternativo muy accesible. Por lo tanto, se presenta como una solución viable dentro de la cadena de valor de combustibles libres de carbono, gracias a la infraestructura de transporte y almacenamiento ya existentes.

“Más allá de su gran densidad energética, y de que se presenta en fase líquida a temperatura ambiente, el amoníaco es un combustible óptimo para lograr una rápida descarbonización del transporte pesado porque está disponible a nivel mundial con la infraestructura existente”, asegura Seonghoon Woo, director ejecutivo de Amogy. “Este logro muestra que la tecnología de Amogy es una solución accesible y escalable”, tras la presentación primero del dron y luego del tractor. “En un futuro cercano, esperamos escalar aún más y abordar otros sectores difíciles de reducir, como el transporte marítimo global”, añade.

Planes futuros

Tras concluir las pruebas del camión eléctrico, Amogy continuará buscando asociaciones estratégicas en las industrias dedicadas al transporte global. Sus proyectos incluyen un remolcador propulsado por amoníaco de 1 MW de potencia, que la compañía tiene previsto presentar este mismo año, y otras implementaciones comerciales, como la modernización de barcazas.

Varias demostraciones exitosas y con presencia en EE.UU. y Europa, Amogy asegura que mantendrá su sólido progreso hacia el objetivo de reducir más de 5.000 millones de toneladas métricas de emisiones de CO2 en 2040.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí