Renault Scénic Vision: el primer Renault impulsado por hidrógeno

0
98
renault

El Renault Scénic Vision es un coche conceptual híbrido que combina las características propias de un eléctrico con el de un vehículo de pila de combustible de hidrógeno, pudiendo escoger cuál usar en cada momento o combinarlas para una mayor eficiencia. Presentado en mayo de 2022, llegará al mercado en 2024.

El Scénic Vision es el anticipo del futuro Renault Scénic 2024, que será un modelo completamente eléctrico –a falta de confirmación de que adoptará esta tecnología basada en el hidrógeno–. Su diseño deja entrever las líneas que adoptará este modelo.

Cuando el Scénic 2024 sea una realidad, convivirá en el mercado con otras propuestas eléctricas como el Renault Mégane E-Tech Electric o el Renault R5 Eléctric.

RENAULT SCÉNIC VISION: EXTERIOR

El Renault Scénic Vision mide 4,49 metros de largo, 1,90 metros de ancho y 1,59 metros de alto, con una distancia entre ejes de 2,83 metros. Anuncia un peso de 1.700 kilos.

Esto significa que es 9 centímetros más largo, 4 centímetros más ancho y 6 centímetros más bajo que el Scénic actual. Su batalla también es 10 centímetros mayor.

Más allá de su lenguaje de diseño, que va en línea con el visto recientemente en el Mégane E-Tech Electric o en el Renault R5 Electric, el Scénic Vision destaca por apostar por los materiales sostenibles.

Renault anuncia que el 70% de los materiales usados en su construcción son reciclados y que el 95% del vehículo es reciclable, lo cual contribuye a reducir su impacto en el medioambiente a lo largo de su vida.

RENAULT SCÉNIC VISION: INTERIOR

El interior del Renault Scénic Vision es “un estudio prospectivo de los futuros habitáculos de Renault” y su corte futurista invita a pensar que el modelo de producción cambiará sustancialmente cuando llegue al mercado en 2024.

Sí podemos intuir un gran salpicadero completamente digital, en línea con conceptos ya existentes actualmente en el mercado, como el MBUX Hyperscreen de Mercedes-Benz.

Renault sí ha confirmado que prescindirá del cuero para decantarse por materiales que no sean de origen animal, sustituyéndolo en este caso por un poliéster reciclado.

La puerta del conductor incluye un filtro de aire que mejora la calidad del mismo, filtrando el aire que entra del exterior.

La curiosidad es que los sonidos artificiales que emite el Scénic Vision han sido compuestos por el renombrado artista Jean-Michel Jarre, pionero de la música eléctrica.

El Renault Scénic Vision combina las características de un vehículo completamente eléctrico con el de uno de pila de combustible para dotarse de más autonomía.

Esta tecnología ‘híbrida’ recibe el nombre de H2-Tech y debuta en este vehículo conceptual, con la incógnita de saber si en los próximos años acabará llegando a producción.

Combina un motor eléctrico de 217 caballos de potencia con una pila de combustible de hidrógeno que suma otros 21 caballos.

Su batería tiene una capacidad de 40 kilovatios hora, pero de momento no se ha confirmado cuál será su autonomía.

Renault asegura que la huella de carbono de este coche es un 75% menor que la de un eléctrico convencional. Atribuyen la reducción al uso de energías limpias durante la producción de la batería, así como al establecimiento de circuitos cerrados para reaprovechar materiales.

Es posible que la marca también tenga en cuenta la relación capacidad útil/autonomía de su batería, que en teoría le permitiría cubrir distancias mayores que un BEV convencional sin necesitad de recurrir a baterías de gran tamaño.

Y es que aunque Renault no ha concretado cuántos kilómetros podría hacer, sí ha dicho que a partir de 2030 será posible cubrir viajes de hasta 800 kilómetros parando tan sólo cinco minutos para rellenar el depósito de hidrógeno.

Sus cifras de aceleración y velocidad punta no han trascendido.

Su condición de híbrido le permitiría circular en el día a día como un vehículo completamente eléctrico sin recurrir a la pila de combustible, y reservar ésta para las travesías más largas que requieran más autonomía.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here