Renault Dacia: ya no será una marca “low cost”

0
350
dacia

Ante el aumento en los costos de producción de los vehículos, y los cambios que el nuevo entorno generó en el mercado, Dacia cambia su enfoque.

Cuando el Grupo Renault adquirió al fabricante rumano Dacia, en 1999, tenía muy claro cuál sería su papel en la estrategia comercial que venía adelante. Algunos años después, se anunció que sería una marca “low cost” o de bajo costo, presentando al mercado europeo vehículos que fueran tan baratos como fuera posible. Muchos de ellos, los conocimos aquí con el emblema Renault.

Modelos como LoganSanderoStepway y Duster nacieron bajo aquel plan, que buscaba obtener beneficios mediante altos volúmenes de venta y precios muy bajos. Pero ahora, cuando los costos de producción de un vehículo se encarecieron tanto y lo que se busca es mayor rentabilidad, las cosas cambiaron.

En recientes declaraciones a Automotive News Europe, el director general de Dacia, Denis Le Vot, anunció que la marca ya no será “low cost” o de bajo costo, y su estrategia será diferente. Ahora, buscará ofrecer “la mejor relación calidad/precio” en sus vehículos.

Para el directivo, lo que Dacia hace bajo esta nueva visión es centrarse en lo que es “realmente necesario” para sus clientes. Es decir, no se trata de llenar los carros de tecnologías complejas, sino tener únicamente “lo básico” para afrontar la vida cotidiana. Claro, esto como un concepto aplicado a lo que se espera hoy de un carro.

Actualmente, los vehículos Dacia que se venden en Europa tienen múltiples tecnologías, pero todas ellas muy sencillas. También hay varias soluciones que buscan la mayor practicidad posible, con elementos como barras de techo que se convierten en portaequipajes y soportes para convertir el teléfono móvil en centro multimedia.

Y ahí viene un punto álgido: la electrificación. Aunque ya hay un Dacia eléctrico en Europa, el Spring que pronto nos llegará como Kwid E-Tech, la marca aún no tiene modelos híbridos. Lo que vendrá es una sutil hibridación en modelos como el Jogger, la versión familiar del actual Stepway, que debería recibir pronto el sistema híbrido E-Tech del Clio.

Hace unos meses, el Grupo Renault presentó la nueva imagen de Dacia que involucra un logotipo renovado, nuevo frontal en sus vehículos y una comunicación gráfica actualizada. Su gama vigente la componen los modelos Spring (eléctrico)Sandero, Sandero StepwayJogger y Duster.

De cara al próximo Salón del Automóvil de París, la marca de origen rumano presentó apenas ayer al prototipo Dacia Manifesto, un ‘buggy’ que trae varias claves de lo que serán sus próximos modelos. Y además, prepara la próxima generación de Duster y el SUV Bigster de 7 puestos que estarán listos en 2024.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí