El primer carro eléctrico deportivo de Renault, el Alpine A290_β

0
403
alpine

Alpine, la marca deportiva del Grupo Renault, presentó a manera de prototipo al primer modelo de su nueva era eléctrica. Se trata del Alpine A290_β, un espectacular auto deportivo construido sobre la piel de un hatchback eléctrico, que no es otro que el futuro Renault 5 eléctrico. Luego del A110, los franceses se abren paso en una nueva categoría: la de los “hot hatch”.

Con una carrocería de 4,05 metros de largo, por 1,85 de ancho y 1,48 de alto, este auto adelanta al que será, según Alpine, “un auto de producción ágil, con distancia entre ejes corta y vías anchas, que promete una experiencia de conducción deportiva y reactiva“. Además, será capaz de mantener, al mismo tiempo, “la mejor estabilidad posible a altas velocidades”.

El nombre del A290_β corresponde a la denominación histórica de los autos Alpine. Lo conforman la letra “A” y tres dígitos: “2” para indicar al segmento “B”, y “90” indicando la futura gama lifestyle de la marca. Al final, la letra Beta del alfabeto griego alude a una “versión de prueba”, o a una etapa de desarrollo previa al auto de producción.

Es claro que el Alpine A290_β comparte diseño con el futuro Renault 5 eléctrico, pero tiene varios detalles específicos. Lleva un eje longitudinal magenta, representando la fusión entre hombre y máquina, y otro transversal de color azul que expresa el compartir entre conductor y acompañantes. Luego, ambos colores se fusionan en un degradado para “resaltar la estrecha relación entre estas sensaciones”.

Y cómo no, los elementos que lo hacen ver como un carro deportivo. Grandes entradas de aire en el frontal, retrovisores flotantes y dos pequeños ventiladores atrás, forman parte del conjunto. También está el tono de carrocería blanco Snow Alpes, con efecto cristalino, en contraste con el negro que llevan el techo y el capó.

Uno de los detalles más representativos es la firma lumínica en forma de “X”, que también estará en el modelo de producción. Rueda sobre unos llamativos rines de 20 pulgadascon un cuadrado dentro que, según la marca, da “dinamismo y originalidad”. Los neumáticos, en cambio, son específicos y proveídos por Michelin.

En el Alpine A290_β también llama la atención el panorámico, extendido sobre el capó y que deja entrever al panel de instrumentos, inspirado en el frente de un auto de Fórmula 1. Eso deriva en una curiosa configuración de tres asientos baquet, uno central delantero y dos atrás, uno a cada lado.

Adentro también sobresalen el volante achatado con botón de adelantamiento, una manija para abrir las puertas ubicado en la zona de los pies, arneses Sabelt y freno de parqueo hidráulico. No hay pantallas, sino una consola en el techo para operar los distintos mandos del vehículo.

Ahora, si hablamos de materiales, resalta el material reflectante Ultralumen que recubre la parte superior del tablero, el asiento del conductor y el volante. Consta de cristales laterales recubiertos de barniz mate, con los que se busca resaltar la forma triangular propia de la marca.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí