SBK Australia 2023: Triplete de Bautista en Phillip Island

0
274
gp

Álvaro Baustista se ha llevado esta mañana la Carrera Tissot Superpole, mientras que, poco después, imperaba nuevamente en la segunda carrera para la clase reina del SBK Australia 2023, la cita inicial del Campeonato del Mundo de la especialidad disputado este fin de semana en Phillip Island.

Tres carreras en el fin de semana, tres victorias para el actual campeón, que se convierte así en el primer líder del Mundial SBK 2023.

Carrera Superpole SBK: Primer doblete de Ducati del año

La Carrera Superpole de este SBK Australia 2023 ha sido una nueva dosis de emoción y espectáculo durante sus 10 vueltas. No en vano, Álvaro Bautista, ganador ayer, salió a pista por la mañana con la misma mentalidad que el sábado. De ahí su segunda victoria del fin de semana por delante de su compañero de equipo, Michael Rubén Rinaldi.

Ducati vivió una placentera Superpole Race. No así otros fabricantes que vieron como entre sus pilotos saltaban chispas.

Bautista consiguió tomar la delantera en los primeros instantes tras ver como el semáforo apagaba su luz. Sin embargo, Toprak Razgatlioglu lo superó en la curva 4 durante la primera vuelta. Eso sí, el actual campeón le devolvió la acción al turco en el segundo giro. A partir de ahí, Bautista se concentró en mantener su ritmo y pilotar con una solvencia para sumar su victoria número 34 en WorldSBK; igualando así a Tom Sykes y sumando su podio 60 en la clase máxima. A su estela, Mario Rubén Rinaldi, su compañero, se aseguró la segunda plaza tras superar a Razgatlioglu en la curva 1 del cuarto giro.

Solidez desde segunda fila

Alex Lowes lideró a Kawasaki en la Carrera Superpole de este SBK Australia 2023 para acabar cuarto. Lowes había estado rodando en puestos de podio durante los primeros compases de la carrera. Pero finalmente fue superado tanto por Rinaldi como por Razgatlioglu. Lowes, eso sí, fue capaz de resistir la presión de Andrea Locatelli.

El su compañero Jonathan Rea, en cambio, acabó séptimo tras verse limitado por una acción con Dominique Aegerter en la curva 4 de la primera vuelta. A partir de ahí, Rea perdió unas posiciones que ya no pudo recuperar. Y es que Remy Gardner se llevó por delante a su compañero de equipo Aegerter en la curva 4. Ambos pilotos se fueron al suelo tras el choque y se vieron obligados a abandonar la carrera en la vuelta 6.

Iker Lecuona finalizó octavo y Xavi Vierge duodécimo.

SBK2: Ducati vuelve a arrasar

Álvaro Bautista ha conseguido este fin de semana el tres de tres en Phillip Island. El piloto español se ha impuesto contundentemente también en la segunda serie de este SBK Australia 2023 y deja la primera ronda como claro líder del campeonato. Su compañero Michael Ruben Rinaldi le ha secundado otra vez (segundo doblete del día para el equipo oficial) y Andrea Locatelli ha completado el podio, estrenando así su cuenta en el Mundial SBK 2023.

El dúo del Aruba.it Racing–Ducati ha aprovechado su emplazamiento en la primera fila tras el doblete firmado en la Carrera Superpole para tomar el mando cuando se han apagado los semáforos de Phillip Island. El tercer piloto de la primera fila, Toprak Razgatlioglu ha salido peor y ha perdido algunas posiciones en los primeros minutos, mientras Andrea Locatelli y Axel Bassani se situaban en el grupo de cabeza. También Jonathan Rea ha progresado rápidamente tras arrancar desde la tercera línea de la parrilla.

Lowes y Razgatlioglu, al suelo

En el ecuador de la prueba, Bautista ha conseguido una ventaja que bordeaba los tres segundos sobre su compañero Rinaldi, mientras Locatelli se asentaba también en la tercera plaza, aunque algo más distanciado. La batalla estaba en el grupo perseguidor, con Lowes, Rea, Bassani y Razgatlioglu pugnando con el cuchillo en la boca por la cuarta posición, y con Phillip Oettl forzando su ritmo para integrarse en el cuarteto.

Sin embargo, el grupo se ha roto dramáticamente a seis vueltas del final, cuando Lowes ha perdido el control de su ZX-10RR en la curva 4 y se ha llevado consigo a Razgatlioglu, que no ha podido evitar la montura del piloto inglés.

No ha habido cambios en las posiciones de podio. Pero los compases finales de la carrera han visto más cambios en el grupo perseguidor. Oettl ha superado a un Rea con evidentes problemas para mantener el ritmo para situarse en quinta posición, por detrás de Bassani, y también Iker Lecuona ha podido superar al de Kawasaki a falta de dos vueltas para el final.

Nuevo récord para ‘Bauti’

Un Bautista imparable durante todo el fin de semana, ya fuera en seco como en mojado, ha cruzado la meta con seis segundo de ventaja sobre Rinaldi para adjudicarse la victoria, la tercera del fin de semana y. Y la octava de su trayectoria en WorldSBK, un nuevo récord de triunfos para un piloto en este escenario.

El talaverano ha cosechado también su quinto ‘hat trick’, el segundo en Australia tras el conseguido en 2019; un éxito inédito hasta este domingo entre los pilotos de WorldSBK. Rinaldi ha cosechado el podio 16 y Locatelli, tercero a 9 segundos de Bautista, su primer podio desde el conseguido el año pasado en la pista de Mandalika.

Iker Lecuona ha mantenido diversas batallas a lo largo de las 22 vueltas, empezando en la primera con un duelo inicial con las Kawasaki oficiales y posteriormente con Bassani con quien ha llegado a tocarse en la vuelta 10 cuando se disputaban el octavo puesto. El valenciano ha progresado en el último tercio de la carrera y ha cruzado en sexta posición, por delante del debutante Dominique Aegerter.

El suizo, por cierto, ha podido adelantar en el giro final a un desfondado Rea, que sólo ha podido asegurar la octava posición, a casi 15 segundos del ganador. Xavi Vierge, décimo.

SSP2: Bulega y Ducati vuelven a reinar

Nicolò Bulega volvió a hacer los deberes en WorldSSP y nuevamente se llevó la victoria en este SBK Australia 2023. La carrera de hoy domingo estuvo marcada por un final temprano debido a que la presencia de unos gansos en la pista obligaron a Dirección de Carrera a sacar las banderas rojas.

Stefano ManziNicolò Bulega y Can Oncü fueron capaces de marcar diferencias respecto al grupo perseguidor en la primera mitad de la carrera para convertir la batalla por la victoria en una lucha a tres bandas.

En un primer momento Bulega comandó la serie. Lo hizo hasta la vuelta 10. Pero en ese momento Manzi adelantó a su compatriota. Con Manzi liderando, en la vuelta 13, Bulega volvería a responder al de Yamaha para retomar la primera posición. Y justo en ese momento, durante el transcurso de la vuelta 15, apareció una bandera roja. Debido a que ya se habían completado dos tercios de la distancia total de carrera, la clasificación quedó tal cual, con Oncü culminado el Top3.

Bulega y Ducati, líderes

Esta segunda victoria de Bulega en WorldSSP es su undécimo podio en la categoría. Manzi, en cambio, sumó su sexto podio; el primero con Yamaha, mientras que Oncü conquistó su podio número 12; el mismo número que guardan pilotos como Jamie WhithamChaz Davies y Steven Odendaal.

Por cierto, los dos triunfos consecutivos de Bulega en Australia le convierten en el primer piloto en lograrlo en Phillip Island desde Cluzel en 2014-2015.

Jorge Navarro acabó sexto en su primer fin de semana en WorldSSP. El español mantuvo una dura pugna con Raffaele De Rose por esa sexta plaza que acabó cayendo del lado de Navarro y relegó a De Rose al séptimo puesto.

Harry Truelove abandonó tras sufrir una caída en la curva 2 durante el primer giro. Andrea Mantovani, por su parte, también se fue al suelo y fue trasladado al centro médico para un chequeo. Un problema técnico para Federico Caricasulo le obligó a retirarse, igual que Nicholas Spinelli.

SBK Australia 2023

Huertas, ‘unfit’

Adrián Huertas no participó al ser declarado no apto. El español, que se cayó ayer, tiene diversas fracturas en las costillas, así como en la quinta vértebra lumbar.

«Ayer tuve una fuerte caída. Desafortunadamente, he sido golpeado por otros pilotos que no han podido esquivarme. Después de algunos exámenes médicos el resultado es una fractura de vértebra L5. Ahora me trasladan a otro hospital de Melbourne para realizarme más exámenes médicos, así que os mantendremos informados», explicaba el propio Huertas en las RRSS.

Huertas también ha aprovechado para dar las gracias a Yari Montella, quien le socorrió tras el incidente. «Gracias a Yari Montella por venir a ayudarme tras la caída incluso con la clavícula rota. Pronta recuperación, Yari».

La siguiente cita del Mundial SBK 2023 llegará del 3 al 5 de marzo en el Pertamina Mandalika International Street Circuit de Indonesia.

Sigue todo el Mundial de SBK 2023 en DAZN.

Clasificación SBK Australia 2023 (DOMINGO)

Carrera Superpole SBK

1. Álvaro BAUTISTA (Ducati), 15:14.958 segundos

2. Michael Ruben RINALDI (Ducati), a 2.462 segundos

3. Toprak RAZGATLIOGLU (Yamaha), a 3.060 segundos

4. Alex LOWES (Kawasaki), a 3.833 segundos

5. Andrea LOCATELLI (Yamaha), a 3.893 segundos

8. Iker LECUONA (Honda), a 7.140 segundos

12. Xavi VIERGE (Honda), a 13.888 segundos

SBK Australia 2023

Superbike 2

1. Álvaro BAUTISTA (Ducati), 33:40.779 segundos

2. Michael Ruben RINALDI (Ducati), a 6.191 segundos

3. Andrea LOCATELLI (Yamaha), a 9.099 segundos

4. Axel BASSANI (Ducati), a 11.680 segundos

5. Phillip OETTL (Ducati), a 12.020 segundos…

6. Iker LECUONA (Honda), a 13.701 segundos

10. Xavi VIERGE (Honda), a 21.500 segundos

Supersport 2

1. Nicolò BULEGA (Ducati), 20:43.231 segundos

2. Stefano MANZI (Yamaha), a 0.382 segundos

3. Can ONCÜ (Kawasaki), a 1 sector

4. Marcel SCHROTTER (MV Agusta), a 2 sectores

5. Glenn VAN STRAALEN (Yamaha), a 2 sectores…

6. Jorge NAVARRO (Yamaha), a 2 sectores

SBK Australia 2023

Así va el Mundial de…

Superbike

1. Álvaro BAUTISTA (Ducati), 62 puntos

2. Andrea LOCATELLI (Yamaha), 34 puntos

3. Jonathan REA (Kawasaki), 31 puntos

4. Michael Ruben RINALDI (Ducati), 31 puntos

5. Axel BASSANI (Ducati), 25 puntos

7. Iker LECUONA (Honda), 22 puntos

10. Xavi VIERGE (Honda), 14 puntos

SBK Australia 2023

Supersport

1. Nicolò BULEGA (Ducati), 50 puntos

2. Stefano MANZI (Yamaha), 30 puntos

3. Marcel SCHROTTER (MV Agusta), 22 puntos

4. Nicholas SPINELLI (Yamaha), 20 puntos

5. John MCPHEE (Yamaha), 20 puntos…

7. Jorge NAVARRO (Yamaha), 17 puntos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí