Mazda CX-5 del 2024, el modelo más vendido del fabricante Japonés

0
475

El SUV crossover compacto CX-5 es el modelo más vendido del fabricante de automóviles y está entrando en su octavo año de producción desde su último rediseño completo.

Mientras tanto, en el 2023, Mazda presentó el nuevo modelo CX-50. Es más o menos del mismo tamaño que el CX-5, ofrece las mismas transmisiones y tiene un nombre que encaja con la nueva línea de SUV emergentes de Mazda.

Sin embargo, el CX-5 se mantiene en la gama de Mazda para el 2024, obligándote a elegir entre estos dos pequeños SUV. La buena noticia es que, a pesar de su edad, el CX-5 del 2024 tiene mucho a su favor.

Es deportivo y agradable de conducir, sobre todo cuando está equipado con el motor turbo disponible, y tiene una de las cabinas con más clase de su tipo. Su precio de partida es algo inferior al del CX-50, lo que puede resultar atractivo si tienes un presupuesto ajustado.

Estilos y opciones

El Mazda CX-5 del 2024 viene en ocho modelos: el Select, el S Preferred, el S Carbon Edition, el S Premium, el S Premium Plus, el Carbon Turbo, el Turbo Premium y el Turbo Signature (el que probé).

El CX-5 incluye de serie faros LED y llantas de aleación de 17 pulgadas pintadas en gris. Los acabados superiores añaden acceso manos libres sin llave, cristales oscurecidos en la luneta trasera, techo solar eléctrico, retrovisores plegables eléctricamente, portón trasero eléctrico, sistema descongelador del limpiaparabrisas y llantas de 19 pulgadas.

Los modelos Carbon incorporan un exclusivo embellecedor exterior gris con retrovisores laterales y molduras exteriores en negro brillante que le confieren un aspecto único.

El tope de gama Turbo Signature, el que probé, es el CX-5 más lujoso y cuenta con llantas y detalles exteriores en plata brillante, molduras exteriores del color de la carrocería, iluminación interior LED y ambiental, techo interior negro, tapicería de cuero marrón de alta calidad y tapicería de madera.

Tren de potencia

Todos los acabados S cuentan con un motor de cuatro cilindros de 2.5L que genera 187 caballos de fuerza y 185 libras pie de torque.

Los acabados Turbo tienen una versión turboalimentada que obtiene 227 caballos de fuerza con gasolina regular o 256 caballos de fuerza si se opta por combustible de 93 octanos. El motor turbo también ofrece 320 libras pie de torque. Una transmisión automática de seis velocidades ofrece una experiencia de conducción fluida.

Un sistema de tracción a las cuatro ruedas es estándar en todos los modelos del CX-5 del 2024, dándole la tracción y el control necesarios para hacer frente a las inclemencias del tiempo y las diversas condiciones de la carretera.

Estilo interior

La cabina está orientada al conductor, con todos los mandos al alcance de la mano. El CX-5 es espacioso en la parte delantera, y hay suficiente espacio para la cabeza de las personas altas.

Los pasajeros traseros pueden sentirse apretados por los asientos exteriores esculpidos, que también hacen que sea difícil para un adulto sentarse en el centro. El espacio para las piernas es un poco justo.

La posición de conducción elevada, las ventanillas altas y los pilares estrechos hacen que sea un auto fácil de ver. La excepción es la vista por encima del hombro; las ventanas traseras son un poco más pequeñas que las de los competidores, pero proporcionan una visión decente para limitar los puntos ciegos. La resolución de la cámara de marcha atrás es nítida.

El CX-5 tiene un espacio de carga un poco más pequeño que los de la competencia, pero pude meter dos maletas grandes sin impedir la visibilidad trasera. El portal para cargar objetos también es un poco más pequeño que el del Honda CR-V debido a una mayor altura del piso de carga y una menor altura máxima de apertura del portón levadizo. El espacio de almacenamiento para objetos pequeños dentro de la cabina es abundante.

Si tienes niños pequeños, hay cuatro ranuras en los asientos exteriores permiten el acceso a los anclajes del auto. Es fácil pasar por las ranuras, pero los anclajes están un poco encajados. Los anclajes en el respaldo son fáciles de alcanzar incluso con la cubierta de carga en su lugar. Empuja hacia abajo la lengüeta de plástico que mantiene las cosas ocultas para acceder a la correa de sujeción.

Tecnología

El sistema de info-entretenimiento es fácil de usar en general, y la pantalla de 10,25 pulgadas es brillante y atractiva. El sistema de navegación integrado disponible también es fácil de manejar.

Los CX-5 con head-up display pueden proyectar las instrucciones de giro directamente en el parabrisas. El sistema de control por voz de Mazda se basa en el reconocimiento natural del habla. Es bueno para introducir destinos, llamar a gente y sintonizar emisoras de radio terrestre.

Seguridad

La facilidad de uso de las ayudas avanzadas al conductor del CX-5 es desigual. El sistema de aviso de salida de carril emite un zumbido único y grave que llama mucho la atención. Pero el sistema de aviso de ángulo muerto es demasiado sensible, incluso se activa al adelantar a vehículos que están varios automóviles por detrás.

Todos los modelos incluyen de serie elementos como un bastidor de acero de alta resistencia con vigas en las puertas para impactos laterales y una carrocería de estructura anular.

También dispone de un avanzado sistema de airbags con doble airbag frontal, airbags frontales contra impactos laterales, cortina de aire contra impactos laterales y protección antivuelco. Cinturones de seguridad de tres puntos en todos los asientos, con pretensores delanteros y limitadores de fuerza.

Un sistema de frenos antibloqueo en las cuatro ruedas con distribución electrónica de la fuerza de frenado y asistencia a la frenada te proporciona la potencia necesaria para frenar en seco.

También encontrarás un sistema de anclajes inferiores y correas de sujeción para niños en los asientos traseros, con anclajes para asientos infantiles y anclajes superiores. Los cierres de seguridad para niños en las puertas traseras añaden otra capa de protección para aquellos con niños pequeños en el asiento trasero.

Otras características mecánicas son el control dinámico de estabilidad con control de tracción, el asistente de arranque en pendiente, un sistema antirrobo con inmovilizador del motor y un sistema de control de la presión de los neumáticos.

Entre las funciones de asistencia al conductor del CX-5 del 2024 se incluyen el control de ángulo muerto con alerta de tráfico cruzado trasero, el control de crucero por radar Mazda con función Stop & Go, el sistema avanzado de asistencia inteligente al frenar en ciudad con detección de peatones, el sistema de advertencia de salida de carril, el asistente de mantenimiento de carril y el monitor de visión trasera.

La notificación automática de emergencia E911 puede llamar a los servicios de emergencia a un teléfono emparejado si los sensores del vehículo o el sistema de despliegue del airbag detectan una colisión.

El Premium Plus ofrece una pantalla de conducción activa proyectada en el parabrisas que ayuda a mantener la vista y la atención en la carretera. En el Turbo Premium, el asistente de atascos supervisa la velocidad de los vehículos circundantes por debajo de 40 mph, emparejándose con el control de crucero por radar para mantenerte seguro en condiciones de tráfico denso.

El Turbo Signature también cuenta con un monitor de visión de 360 grados, un sistema de reconocimiento de señales de tráfico y una alerta de atención del conductor. Otras características disponibles varían según el modelo.

En carretera

El motor básico proporciona una aceleración decepcionante cuando el CX-5 está en movimiento, y adelantar en autopista requiere cierta planificación.

El manejo es donde el CX-5 sobresale. Como es afilado y comunicativo, puedes tomar las curvas a velocidades superiores a las de los rivales sin que chirríen los neumáticos o sientas que estás fuera de control. El auto no se inmuta en las transiciones rápidas de izquierda a derecha. Es el crossover pequeño que mejor se maneja. No hay duda.

Los asientos delanteros tienen buenas formas y, en general, son cómodos. La banqueta trasera es plana en la parte inferior, lo que puede hacer incómoda la conducción de larga distancia para los pasajeros traseros. Sin embargo, el respaldo puede reclinarse para mayor comodidad.

La calidad de marcha del CX-5 es firme pero no incómoda. Los baches en las esquinas apenas molestan al CX-5, y nunca se siente flotante. Las imperfecciones de la carretera se resuelven inmediatamente. El ruido en la cabina solo es evidente a velocidades de autopista. Incluso entonces, no tendrás que levantar la voz para hablar con los pasajeros.

Conclusión

El Mazda CX-5 sigue siendo uno de los mejores SUV pequeños. Ofrece un interior de alta calidad, una conducción ágil y un precio competitivo. Se queda un poco corto en términos de espacio para los pasajeros traseros, capacidad de carga y economía de combustible, pero en general es un vehículo sobresaliente en su clase.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí