¿Qué sanciones puede acarrear el incumplimiento del reglamento financiero?

0
353
f1

La FIA ha informado que tanto Red Bull como Aston Martin no han cumplido con el Reglamento Financiero. Red Bull ha superado el límite presupuestario, mientras que Aston Martin ha incumplido el procedimiento. La Federación todavía no ha hecho pública ninguna sanción al respecto, pero ¿qué penalizaciones pueden recibir? 

Red Bull ha cometido una infracción menor en relación con el techo presupuestario al superar en menos de un 5% el presupuesto de 2021, establecido en 145 millones de euros. Por ello, la FIA comunicará en los próximos días cómo actuará al respecto.

Cabe destacar que 2021 fue el primer año que el límite presupuestario entró en vigor con vinculaciones, por lo que no existen precedentes de sanción. Acorde con el Reglamento Financiero, las sanciones que la FIA puede imponer a Red Bull por una infracción menor pueden ser una multa económica o una penalización deportiva menor, entre las que se encuentran: 

  • Reprimenda pública
  • Deducción de puntos en el Mundial de Constructores del año donde se ha superado el presupuesto
  • Deducción de puntos en el Mundial de Pilotos del año donde se ha superado el presupuesto
  •  Suspensión en una o más sesiones, excluyendo la carrera
  • Limitaciones de test 
  • Reducción del techo presupuestario 

En cuanto a Aston Martin, al no conocerse qué tipo de infracción procesal ha cometido, se desconoce qué sanción puede incurrir. En este caso, sí que existe un precedente en Williams relacionado con una vulneración del procedimiento del reglamento financiero. El equipo de Grove incumplió el plazo de presentación de las cuentas, por lo que la FIA le multó económicamente con 23.382 euros

Exisen dos formas de actuación. Si los equipos renococen el incumplimiento y lo aceptan, se realiza un Acuerdo de Incumplimiento Aceptado (ABA) —antes deben renunciar a cualquier a cualquier derecho de impugnación— y las sanciones pueden ser financiera o deportivas menores, pero nunca perder puntos. La otra posibilidad es que los equipos no acepten el ABA y se establezca un Panel de Adjudicación de Límites de Costes. Este Panel, formado por entre seis y doces jueces elegidos por la FIA, decidirá si el equipo es culpable o no, y puede sancionar con cualquiera de las penalizaciones recogidas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí