Verstappen gana en Francia y accidente de Leclerc; Sainz y Alonso, en el ‘top 6’

0
608
f1

Max Verstappen ha conseguido una victoria muy importante en el GP de Francia F1 2022. Con relativa comodidad tras un accidente de Charles Leclerc en la curva 11, el piloto neerlandés ha tenido vía libre hacia su vigesimoséptimo triunfo en la Fórmula 1. Carlos Sainz ha cuajado una gran remontada desde la penúltima posición hasta la quinta y Fernando Alonso ha amarrado una meritoria sexta posición.

Duodécima cita de la temporada 2022. En el que quizás podía ser el adiós de Paul Ricard a la Fórmula 1, Ferrari jugó a los rebufos en la clasificación y Charles Leclerc se llevó su séptima Pole de la temporada, aunque el ritmo de los Red Bull era amenazante para hoy. Fernando Alonso parte desde la séptima plaza y Carlos Sainz desde la última fila. La estrategia y la elección entre una o dos paradas, clave.

La salida ha sido muy limpia. Charles Leclerc ha arrancado bien y ha sabido defender a la perfección la primera plaza ante un Max Verstappen que ha conservado la segunda posición, mientras Lewis Hamilton ha arrebatado a Sergio Pérez la tercera y Fernando Alonso, con una gran frenada por el interior de la primera curva, se ha situado quinto, por delante de George Russell, Lando Norris y Daniel Ricciardo.

Por detrás, Esteban Ocon se ha colocado noveno, pero en la curva 8 ha tenido un toque con Yuki Tsunoda y ha recibido a posteriori cinco segundos de sanción. Los Aston Martin peleaban con dureza por el décimo lugar y en una sola vuelta Kevin Magnussen ha conseguido pasar de la última a la decimotercera posición; Carlos Sainz, pese a llevar neumáticos duros, ha conseguido superar a tres monoplazas en la primera vuelta.

Charles Leclerc ha querido tirar desde el inicio, pero no ha sido capaz de abrir un hueco superior a un segundo sobre Max Verstappen en las dos primeras vueltas, de modo que el neerlandés estaba en disposición de abrir el DRS y se mantenía pegado a su rival. Hamilton trataba de aguantar a Pérez, aunque el mexicano tenía visiblemente más ritmo. Russell, por su parte, no ha tardado en deshacerse de Alonso.

En las cinco primeras vueltas, Verstappen era prácticamente una prolongación del Ferrari de Leclerc. El monegasco ha cometido un pequeño error a la salida de la curva 9 en la sexta vuelta y Max lo ha intentado en la curva 11, pero por el exterior era imposible. Mientras tanto, Carlos Sainz empezaba a asomarse al ‘top 10’ al pasar a Albon y situarse decimotercero.

Superadas las diez primeras vueltas, Charles Leclerc aguantaba el liderato de la carrera y Max Verstappen no parecía ser capaz de adelantar al de Ferrari en pista. Además, Lewis Hamilton ha logrado abrir algo de hueco sobre un Sergio Pérez que veía cómo se acercaba George Russell. Alonso estaba sexto, por delante de Norris, Ocon, Ricciardo y Stroll. Sainz ha adelantado a Vettel en la vuelta 12.

A medida que avanzaban las vueltas, Charles Leclerc se hacía más fuerte. El piloto monegasco, una vez pasadas las primeras vueltas de ‘contención’, ha incrementado el ritmo y ha dejado a Max Verstappen a más de un segundo y medio cuando entraba en la vuelta 16 y no estaba lejos el momento de pasar por el Pit-Lane. La situación por detrás seguía igual, con Sainz ya a la estela de Daniel Ricciardo y con el punto de mira en la sexta plaza.

Como Verstappen no podía adelantar a Leclerc en pista, en Red Bull han decidido pasar al ataque y, en la vuelta 17, el neerlandés ha pasado por el Pit-Lane para montar neumáticos duros. Entonces, la carrera de Charles Leclerc entraba en un momento crítico y, tratando de buscar los límites, ha tenido un accidente en la curva 11.

Con la salida del coche de seguridad, muchísimos pilotos han aprovechado para hacer un pit-stop. Max Verstappen pasaba a liderar la carrera, pero Lewis Hamilton estaba segundo con gomas un poco más frescas y Sergio Pérez tercero, con George Russell cuarto. Alonso estaba quinto, por delante de Norris, Ricciardo, Sainz, Ocon y Stroll.

En la relanzada, Max Verstappen ha sabido dar el ‘tirón’ en el momento adecuado para ganar algo de tiempo sobre Lewis Hamilton. Las posiciones en el ‘top 5’ se mantenían, pero Carlos Sainz venía como un disparo con sus neumáticos medios y en una vuelta ha conseguido adelantar a Daniel Ricciardo y Lando Norris; en la siguiente ha pasado también a Alonso.

Llegábamos al ecuador de la carrera y la victoria parecía estar en manos de un Max Verstappen que no ha tardado en abrir un hueco de tres segundos sobre Lewis Hamilton. Sergio Pérez estaba en la tercera plaza y George Russell en la cuarta, pero Carlos Sainz venía muy rápido con sus gomas medias… aunque desde dirección de carrera le han metido una sanción de cinco segundos por un ‘unsafe release’ en el Pit-Lane.

En la vuelta 30, Carlos Sainz se ha cansado de estar detrás de George Russell y ha pasado al ataque. El madrileño ha obligado al británico a defender el interior de la curva 8 y, con una mejor salida de la curva 9, se ha situado en paralelo y ha pasado a George con una preciosa maniobra por el exterior de Signes. Cuarta plaza para Carlos, aunque lo más probable era hacer una nueva parada y cumplir esos cinco segundos de sanción.

Entrábamos en las 15 últimas vueltas y Max Verstappen, salvo contratiempo de última hora, tenía la carrera en su mano, pues Lewis Hamilton estaba a más de siete segundos. Sergio Pérez ya tenía a Carlos Sainz pegado a su alerón trasero y George Russell estaba en tierra de nadie, mientras Fernando Alonso se mantenía en el sexto lugar, por delante de los McLaren y Esteban Ocon.

En la vuelta 42, a falta de 12 para el final, Carlos Sainz ha mantenido una preciosa batalla con Sergio Pérez que ha terminado en adelantamiento en la última curva. Sólo dos vueltas después, desde Ferrari han pedido al madrileño que pasase de nuevo por el Pit-Lane y ha salido en la novena posición, justo detrás de Ocon, aunque con neumáticos medios muy frescos.

En la vuelta de salida de ‘boxes’, Carlos Sainz ha pasado a Esteban Ocon y poco después se ha deshecho de Daniel Ricciardo, Lando Norris y Fernando Alonso. Mientras tanto, George Russell y Sergio Pérez mantenían una gran batalla por la tercera posición e incluso han llegado a tocarse en una tardía maniobra del británico sobre el mexicano en la curva 8.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí