Diferencias entre neumáticos para carros eléctricos y de combustión

0
461

La era sin emisiones ha revolucionado todos los aspectos que conforman el mundo del motor. La incorporación de nuevas tecnologías para mayor rendimiento de los carros eléctricos, se evidencia en gran cantidad de las áreas de la cadena de producción.

Tanto en los vehículos impulsados por gasolina o diésel y en los eléctricos, los neumáticos son fundamentales para un buen manejo. No solo son irremplazables para rodar, sino que brindan agarre, estabilidad, hacen que las frenadas sean más o menos eficientes y además soportan toda la carga. Por ello, que hoy te contamos algunas diferencias entre las llantas convencionales para carros a combustión y neumáticos para vehículos sin emisiones o híbridos.

Hankook iON evo AS

Neumáticos para autos eléctricos tienen tecnologías más avanzadas

Las baterías de los autos eléctricos agregan un peso significativo al coche, esta es una característica clave respecto a los carros a combustión. Dicha diferencia es probablemente el motivo más evidente para modificar los neumáticos que usan los vehículos sin emisiones y hacerlos más fuertes.

Para aportar mayor resistencia en ese tipo de neumáticos, los fabricantes de llantas han desarrollado versiones con avanzadas tecnologías que incorporan compuestos de goma más robustos. Los mismos permiten reforzarlo en toda su estructura para soportar esa carga extra y, a su vez, son neumáticos que aportan menor resistencia a la rodadura.

Los dibujos de los neumáticos para los carros eléctricos también varían, principalmente para reducir el ruido. Estos vehículos suelen ser muy silenciosos y los neumáticos son determinantes para ello. Pero esta particularidad también ayuda a un desgaste más moderado y mayor autonomía.

¿Qué marcas ofrecen este tipo de neumáticos?

Michelin Pilot Sport EV

Actualmente, varias y reconocidas marcas ofrecen neumáticos especiales para carros eléctricos. Así como evoluciona el mercado, los fabricantes de llantas procuran ajustarse y no quedarse atrás. Entre las más importantes podemos destacar Continental, Michelin, Bridgestone Goodyear.

Estas marcas no solo desarrollaron una gama especial para autos eléctricos, sino que en sus páginas oficiales explican a los compradores en detalle: cuáles son los compuestos, cómo funcionan y qué beneficios ofrecen a su eléctrico.

¿Cuándo cambiar las ruedas de un carro eléctrico?

Es recomendable hacer la alineación de los neumáticos con un experto que se encargue de evaluar también el estado de los mismos.

Por lo general, una llanta promedio puede durar unas 40 mil millas aproximadamente. Otras con un poco más de calidad tienen vida útil por alrededor de 60 mil millas. Pero, si hay algún problema, principalmente en el tren delantero, el desgaste aumenta y el tiempo de duración se reduce a la mitad o tal vez menos. Cuando la llanta no está cumpliendo su función de manera normal, esto también se refleja en mayor consumo de combustible porque el motor hace más esfuerzo.

Es importante garantizar una revisión periódica de los neumáticos del vehículo de la mano de un experto certificado para tal fin.

En los coches eléctricos este promedio es similar. Sin embargo, la carga adicional de todo el sistema eléctrico, se refleja en el peso de los vehículos sin emisiones, lo que puede ocasionar un desgaste más acelerado. En tal sentido, lo más recomendable es estar atento a su aspecto y, cuando ya se aproxima el tiempo promedio de uso, realizar el cambio correspondiente.

¿Qué pasa si coloco neumáticos normales en un auto eléctrico?

El comportamiento de un neumático común en un auto eléctrico será el mismo. No habrá ningún tipo de problemas, en cuanto a rendimiento o manejo. Sin embargo, si habrá algunas diferencias, por ejemplo el ruido que puede generar y con el tiempo, el neumático se desgastará mucho más rápido.

En todos los casos, independientemente si el vehículo es híbrido, eléctrico o a combustión, el mantenimiento es fundamental. Unos neumáticos en condiciones óptimas y adecuadas proporcionan más adherencia al suelo, mejor frenada, respuesta rápida al acelerar sin deslizar y reducen la posibilidad de accidentes ocasionados por algún desperfecto.

Si tienes un carro eléctrico, procura seguir todas las recomendaciones del fabricante, e instala en ellos el juego de neumáticos que más aporten a su rendimiento en carretera. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí