A pesar de fijarse como objetivo de pretemporada conservar la cuarta plaza en el campeonato de constructores de 2023 y recortar distancias con Red Bull, Ferrari y Mercedes, el equipo de Enstone ha caído a la sexta posición, por detrás de sus rivales de la zona media, McLaren y Aston Martin, al llegar el parón veraniego.
Dada la caída, el propietario de Alpine, Renault Group, ha decidido reemplazar al director general de la empresa, Laurent Rossi, al tiempo que también llevó a la salida al director del equipo, Otmar Szafnauer, y al director deportivo, Alan Permane. El director técnico Pat Fry se ha ido tras aceptar una oferte de Williams.
En medio de la confusión por la dirección del equipo, Pierre Gasly subió del sexto al segundo puesto en la carrera sprint del sábado en Spa, afectada por la lluvia, mientras que Ocon avanzó del 14º al octavo en el gran premio del domingo.
Esta competitividad llevó a Ocon a decir que Alpine había vuelto a su buena forma de 2022 de atornillar mejoras y obtener un golpe inmediato en lugar de tener que esperar a evaluar plenamente y correlacionar las nuevas piezas como algunos otros equipos.
«Es muy alentador que cada vez que traemos una actualización, el coche parece dar un paso adelante».
«Claramente, dedico ese (resultado del domingo) a Viry y a Enstone, porque es realmente alentador que lo que traemos a la pista realmente nos haga dar un paso adelante».
Alpine desarrolló un nuevo alerón delantero específico para Spa y cambios más permanentes en la carrocería del suelo -que cuenta con vallas delanteras revisadas, «rampas de canoas» y un recorte más suave de la pared del difusor para aumentar la carga aerodinámica- para Spa.
Cuando se le pidió que detallara cómo habían mejorado el coche, Ocon dijo: «El ritmo que teníamos a la entrada de las curvas y sobre todo a media y alta velocidad, viendo la poca carga aerodinámica que teníamos, era bastante impresionante».
«Claramente, mucha más estabilidad en el coche, mucho más agarre. Se notaba mucho».
Hablando del regreso de Alpine a 2022 en cuanto a colocar una nueva pieza y que funcione, Ocon continuó: «Siempre ha sido un punto fuerte nuestro. Sólo tienen que seguir (llegando) de forma más consistente, y creo que estaremos bien».
Repasando la primera mitad de la temporada para el equipo, Ocon dijo que era un error acusar a Alpine de falta de consistencia. Por el contrario, había que aceptar que otras escuderías habían ganado la carrera de desarrollo.
«La gente dirá que nos ha faltado regularidad, pero no es el caso porque el ritmo es el que es».
«Es sólo que los demás han mejorado más en la parte media. Ahora nos hemos recuperado un poco con la actualización que llevamos, pero ya no estamos entre los cinco primeros».
«Tenemos que mejorar más, así de sencillo. Seguir trayendo las actualizaciones».