FERRARI PRUEBA UN NUEVO SISTEMA ANTI-SPRAY PARA LA F1 EN FIORANO

0
499

Las fotos de la prueba muestran al hermano de Charles Leclerc, Arthur, conduciendo el Ferrari SF-75 2023 con los neumáticos delanteros y traseros totalmente cubiertos. Las protecciones incluyen dos agujeros delante, pero están totalmente cubiertas detrás.

El piloto reserva de la escudería italiana, Oliver Bearman, corrió detrás de Leclerc en un coche 2024 para comprobar la visibilidad.

La prueba fue organizada por la FIA y no contará como día de filmación para Ferrari.

El año pasado, la FIA probó la primera versión de un sistema anti-spray en Silverstone en una pista mojada para intentar encontrar una solución que mejorara la visibilidad de los siguientes coches en condiciones de lluvia.

Aunque no se compartieron imágenes reales de la prueba, la FIA sí ofreció algunos renders en 3D de la solución, que consistía en cubiertas parciales de las ruedas tanto en los neumáticos delanteros como en los traseros.

La prueba fue realizada por el piloto reserva de MercedesMick Schumacher, con Oscar Piastri, de McLaren, conduciendo detrás.

La conclusión de la primera prueba fue que el sistema no suponía una diferencia significativa en los niveles de spray producidos por los coches.

«Lo que se hizo en Silverstone, con la ayuda de Mercedes, que creó las piezas, y McLaren (que puso en marcha un coche para obtener información sobre el spray) fue quizás un experimento demasiado optimista», dijo el director de monoplazas de la FIA, Nikolas Tombazis, a Motorsport.com el año pasado.

«Los protectores contra el spray cubrían muy poco de la rueda. Era bastante escéptico e imaginaba que no veríamos resultados importantes».Arthur Leclerc, Ferrari F1-75 with spray guards, Oliver Bearman, Ferrari SF-24

Arthur Leclerc, Ferrari F1-75 con protecciones antiproyección, Oliver Bearman, Ferrari SF-24

Foto de: Alessando Stefanini

Como resultado, la FIA prometió una solución más agresiva, que Ferrari llevó a la pista el jueves en Fiorano.

Tombazis explicó el año pasado lo complejo que fue encontrar una solución que funcionara con éxito.

«Habiendo empezado este proyecto a finales del año pasado, y habiendo hecho bastantes simulaciones de CFD, comprendimos muy pronto que no era tan sencillo como poner algo, arrancar y listo», dijo.

«No queríamos que los coches perdieran demasiado rendimiento ni estropear demasiado la aerodinámica. Aunque en parte es inevitable».

«Y la carga aerodinámica real en estos grandes guardabarros o como quiera que los llames, si tienes una cubierta completa, eso tendría una carga dinámica bastante alta. Y por lo tanto su soporte en los montantes tendría que ser bastante robusto para no salir volando a 300km/h».

El viernes, Ferrari aprovechará un día de filmación para probar un nuevo paquete aerodinámico de cara al Gran Premio de Emilia Romaña de la semana que viene.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí