Rumbo a la certificación: El A321XLR inicia sus primeros vuelos de prueba internacionales

0
256
air

El programa A321XLR acaba de iniciar una campaña internacional de pruebas de vuelo, conocida como «Pruebas funcionales y de fiabilidad» (FnR). También denominada «Route Proving», que forma parte de la actividad de Airbus que contribuye a la certificación de tipo EASA prevista para la nueva variante en 2024.

En general, el principal objetivo del FnR es demostrar la madurez de los sistemas del A321XLR mucho antes de su entrada en servicio, con un objetivo de aproximadamente 100 horas de vuelo a lo largo de 10 días sin parada de los sistemas. Los sectores específicos, que comprenden unos 15 vuelos en total, son intencionadamente típicos de lo que las aerolíneas podrían volar cuando el avión entre en servicio. Se han definido de forma que representen una combinación de perfiles de operador, condiciones climáticas, duración de los vuelos y tiempos de respuesta en los aeropuertos.

Por primera vez desde que el A321XLR realizó su vuelo inaugural en junio de 2022, habrá auténticas tripulaciones de cabina y de vuelo de aerolíneas adquiriendo experiencia práctica, junto con los pilotos de pruebas e ingenieros de vuelo de Airbus, así como un grupo representativo de unos 30 pasajeros formado por empleados voluntarios del fabricante europeo y las compañías aéreas. Todos a bordo, así como la multitud de equipos de apoyo en tierra en Toulouse y también en los aeropuertos de destino, contribuirán a un objetivo común para proporcionar valiosos comentarios mientras el avión despliega sus alas por primera vez, cruzando océanos y visitando aeropuertos internacionales. El avión que está volando en estas misiones es el «MSN 11080», uno de los tres prototipos dedicados a pruebas de vuelo, y el único que está equipado con un interior de cabina completo.

«En los viejos tiempos, las pruebas de ruta consistían sobre todo en mostrar a los clientes el avión en acción, es decir, que el avión que habían comprado podía hacer realmente lo que querían hacer con él», recuerda Jim Fawcett, ingeniero jefe de pruebas en vuelo de Airbus para el ejercicio FnR del A321XLR.

«Hoy en día seguimos con este tipo de demostraciones, pero también queremos enseñar la fiabilidad técnica, la madurez y el buen funcionamiento del avión. Por eso preferimos llamarlo ‘pruebas funcionales y de fiabilidad’».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí