¿Cómo hará Volvo para ser una empresa climáticamente neutra para el 2040?

0
170
volvo

Volvo dice que para el 2030 tiene previsto vender únicamente autos totalmente eléctricos y para el 2040 aspira a ser una empresa climáticamente neutra. Eso dice, claro eso dicen todos, pero del dicho al hecho hay un largo trecho.

Vayamos al parte de prensa de Volvo

Esa hoja de ruta clara hacia la electrificación total representa uno de los planes de transformación más ambiciosos de cualquier fabricante de automóviles tradicional.

Para subrayar nuestro compromiso con esas ambiciones, hoy en la Semana del Clima de Nueva York anunciamos el fin de la producción de todos los modelos Volvo Car con motor diésel a principios del 2024.

Dentro de unos meses, se habrá construido el último automóvil Volvo con motor diésel. lo que convierte a Volvo Cars en uno de los primeros fabricantes de automóviles tradicionales en dar este paso.

Este hito se produce tras nuestra decisión del año pasado de abandonar el desarrollo de nuevos motores de combustión. En noviembre de 2022 vendimos nuestra participación en Aurobay, la empresa conjunta que albergaba todos nuestros activos restantes de motores de combustión. Ya no destinamos ni una sola corona de nuestro presupuesto de I+D al desarrollo de nuevos motores de combustión interna.

«Los sistemas de propulsión eléctricos son nuestro futuro y son superiores a los motores de combustión: generan menos ruido, menos vibración, menos costes de mantenimiento para nuestros clientes y cero emisiones del tubo de escape», afirma Jim Rowan, director ejecutivo de Volvo Cars.

«Estamos totalmente centrados en crear una amplia cartera de vehículos premium totalmente eléctricos que cumplan con todo lo que nuestros clientes esperan de un Volvo y sean una parte clave de nuestra respuesta al cambio climático».

Una necesidad urgente de acción

Estamos totalmente comprometidos con la electrificación porque es lo correcto. El reciente informe Global Climate Stocktake publicado por las Naciones Unidas subrayó la urgencia de la emergencia climática que enfrenta la humanidad, así como la necesidad de actuar.

“Lo que el mundo necesita ahora, en este momento crítico para nuestro planeta y la humanidad, es liderazgo”, afirma Jim Rowan. “Ya es hora de que la industria y los líderes políticos sean fuertes y decididos, y apliquen políticas y acciones significativas para luchar contra el cambio climático. Estamos comprometidos a hacer nuestra parte y alentar a nuestros pares y a los líderes políticos de todo el mundo a hacer la suya”.

Para enfatizar aún más este punto, nuestro director de sustentabilidad, Anders Kärrberg, asistirá a un evento organizado por la Coalición Accelerating to Zero (A2Z) en la Semana del Clima de Nueva York de este año. Lanzada en la cumbre climática COP27, la Coalición A2Z proporciona una plataforma de múltiples partes interesadas para los signatarios de la Declaración de Glasgow sobre vehículos de cero emisiones, de los cuales somos uno.

La plataforma A2Z nos permite colaborar y coordinar acciones con otros hacia el objetivo colectivo de la coalición de «hacer que el 100 por ciento de las ventas mundiales de automóviles y camionetas nuevas estén libres de emisiones de escape para 2040 y, a más tardar, 2035 en los mercados líderes».

Si bien nuestro propio objetivo de electrificación es más ambicioso que eso, esperamos inspirar a otras empresas a ser más audaces a la hora de tomar medidas contra el cambio climático a través del anuncio de hoy sobre los motores diésel y participando en los debates de A2Z y otras reuniones en la Semana del Clima de Nueva York.

Una cambiante perspectiva 

Nuestra decisión de eliminar por completo los motores diésel a principios de 2024 ilustra la rapidez con la que están cambiando tanto la industria automovilística como la demanda de los clientes ante la crisis climática.

Hace sólo cuatro años, el motor diésel era nuestro pan de cada día en Europa, como lo era para la mayoría de los demás fabricantes de automóviles. La mayoría de los automóviles que vendimos en el continente en 2019 estaban propulsados por un motor diésel, mientras que los modelos electrificados apenas comenzaban a dejar su huella.

Volvo_EX90

Esa tendencia se ha invertido en gran medida desde entonces, impulsada por la cambiante demanda del mercado, regulaciones de emisiones más estrictas y nuestro enfoque en la electrificación. La mayoría de nuestras ventas en Europa consisten ahora en coches electrificados, con sistema de propulsión totalmente eléctrico o híbrido enchufable.

Menos coches diésel en las calles también tiene un efecto positivo en la calidad del aire urbano; Si bien los motores diésel emiten menos CO2 que los motores de gasolina, emiten más gases como el óxido de nitrógeno (NOx), que tienen un efecto adverso sobre la calidad del aire, especialmente en las zonas urbanizadas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí