Verstappen domina el GP de España y Mercedes ‘vuelve’

0
329
f1

Max Verstappen ha dominado de cabo a rabo el GP de España F1 2023. El piloto neerlandés no ha encontrado rival en el Circuit de Barcelona-Catalunya y, con una actuación soberbia, ha conseguido su 40ª victoria en la Fórmula 1. Mercedes ha vuelto al podio con sus dos coches y los españoles han sufrido: Carlos Sainz, quinto; Fernando Alonso, séptimo.

Séptima cita de la temporada 2023 de Fórmula 1. La clasificación de ayer fue una de las más sorprendentes que se han disputado en el Circuit de Barcelona-Catalunya y ello provocó que para hoy tuviésemos a varios pilotos ‘fuera de posición’. La amenaza de la lluvia estaba presente, aunque la carrera ha comenzado en condiciones de seco y Pirelli Motorsport auguraba variedad de estrategias –lo óptimo era ir a dos paradas–.

La salida ha sido considerablemente limpia. Excepto un toque entre Lando Norris y Lewis Hamilton, no ha habido grandes incidentes. Max Verstappen ha salido bien y, pese a tener neumáticos más duros que el resto, ha mantenido la primera posición con la agresividad que le caracteriza, por delante de Carlos Sainz y de un Lance Stroll que ha ganado dos posiciones. Hamilton estaba cuarto, con Ocon quinto, Alonso sexto y Russell séptimo. Norris ha tenido que pasar por el Pit-Lane.

En sólo dos vueltas, Verstappen ha conseguido abrir un hueco superior a un segundo sobre Sainz, de modo que no le ha permitido abrir el DRS. Lance Stroll también caía a un par de segundos del madrileño y Hamilton mantenía a raya a Ocon. Alonso, tras verse atacado por Russell en el inicio, ha empezado a mirar hacia Esteban. Por otro lado, Sergio Pérez estaba en la décima posición y Charles Leclerc, en la decimoctava.

En la sexta vuelta, Sergio Pérez ha adelantado a Nico Hülkenberg para colocarse noveno… y en la vuelta siguiente, George Russell ha pasado a Fernando Alonso –con DRS en la recta de meta– para ascender al sexto lugar. Poco después, en el octavo giro, Lewis Hamilton ha confirmado el buen rendimiento de Mercedes al pasar por el exterior de la curva 1 a Lance Stroll. El heptacampeón ya estaba tercero y tenía en el punto de mira a Sainz.

Pérez ha seguido con su escalada en la novena vuelta, deshaciéndose de Zhou, quien ha aprovechado para iniciar el ‘baile’ de paradas al final de esa vuelta. El mexicano ya estaba a la estela de Fernando Alonso y con neumáticos medios. Unos minutos después, en la vuelta 11, George Russell ha adelantado a Esteban Ocon para situarse quinto. El paquete de actualizaciones de Mercedes parece que va bien en Barcelona.

Llegábamos a la vuelta 15 y, con Max Verstappen ‘escapado’ a más de seis segundos, Lewis Hamilton estaba ya en zona de DRS con Carlos Sainz. Un poco más atrás, Fernando Alonso ha incrementado su ritmo y se ha situado en zona de DRS, lo cual ha obligado al francés a realizar su primera parada al final de la vuelta 14. Lance Stroll también ha pasado por el ‘box’ en la vuelta siguiente y Carlos Sainz lo ha hecho en la 16.

Sorprendentemente, Lewis Hamilton aún tenía mucha goma en sus neumáticos y ha empezado a rodar muy rápido, incluso bajando en alguna ocasión a 1’19» –más rápido que Verstappen en ese momento–. Fernando Alonso ha pasado por el Pit-Lane en la vuelta 20 y ha salido en la décima posición –detrás de Guanyu Zhou, aunque ha tardado poco en pasar al chino– con otro juego de blandos; Pierre Gasly también ha parado en la misma vuelta y ha salido en la decimosexta posición.

Lewis Hamilton ha esperado hasta la vuelta 25 para pasar por la calle de ‘boxes’ y ha salido en la quinta posición, detrás de Sainz, aunque con un juego nuevo de neumáticos medios –nueve vueltas de diferencia entre ellos–. George Russell ha ‘copiado’ a su compañero de equipo en la vuelta siguiente –el británico ha salido en la sexta posición, justo por delante de Ocon y a dos segundos de Lance Stroll– y los Red Bull se han mantenido en la pista.

Como era previsible, Max Verstappen ha entrado en la vuelta siguiente –la 27– y ha montado un juego de neumáticos duros. El neerlandés ha salido del Pit-Lane en la primera posición. Sergio Pérez ha parado en la vuelta 28 y también ha montado neumáticos duros. Casi al mismo tiempo, Lewis Hamilton ha adelantado a Carlos Sainz y, por detrás, George Russell ha pasado a Lance Stroll. Los Mercedes seguían con su ‘paseo’ con destino al podio.

Sergio Pérez, tras la parada, no ha tardado en deshacerse de Fernando Alonso, Yuki Tsunoda, Esteban Ocon y Lance Stroll –el canadiense ha realizado su segunda parada en la vuelta 35 y Yuki Tsunoda también ha hecho la misma estrategia–. George Russell, por su parte, ha acortado la brecha respecto a Carlos Sainz a pasos agigantados y ha completado la maniobra sobre el madrileño en la vuelta 35 –en la curva 1–.

Esteban Ocon ha realizado su segunda parada en la vuelta 36 y ha salido por detrás de Yuki Tsunoda, de modo que al japonés le ha salido bien el ‘undercut’. Guanyu Zhou ha pasado por el Pit-Lane en la vuelta siguiente y Fernando Alonso ha ‘estirado’ sus gomas unas vueltas más. Mientras tanto, Sergio Pérez empezaba a acercarse ‘peligrosamente’ a Carlos Sainz… y ello ha provocado la segunda parada del español, que ha llegado en la vuelta 42.

Fernando Alonso ha esperado hasta la vuelta 45 para hacer su segunda parada y ha salido del Pit-Lane en la décima posición, justo por detrás de Zhou pero con neumáticos duros mucho más ‘frescos’ que sus rivales. George Russell la ha hecho en la vuelta 46 –ha puesto blando– y tanto Lewis Hamilton como Max Verstappen han esperado un poco más.

Fernando Alonso se ha deshecho con relativa facilidad de Guanyu Zhou y Yuki Tsunoda, pero con Esteban Ocon le ha costado un poco más –ha tardado dos vueltas y el francés ha sido más ‘correoso’–. Simultáneamente, Lewis Hamilton y Sergio Pérez han pasado por el Pit-Lane en la vuelta 52… y Max Verstappen, como era de esperar, lo ha hecho en la 53. Pérez ha salido por detrás de Sainz, pero con neumáticos blandos y el madrileño, con duros, no ha sido rival para él.

Llegábamos a la vuelta 55 y, a falta de sólo once para el final, la carrera estaba estabilizada: Verstappen lideraba con más de 16 segundos de ventaja sobre Hamilton y 21 segundos sobre Russell. Pérez estaba a casi medio minuto del líder y Sainz, en tierra de nadie. Por detrás, Lance Stroll marchaba sexto y Fernando Alonso séptimo –el asturiano tenía más ritmo, pero no ha querido atacar al canadiense en el final de la carrera–. Esteban Ocon, Yuki Tsunoda y Guanyu Zhou completaban el ‘top 10’.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí