Leclerc se lleva la Pole en Australia; Alonso, en la pelea… y accidente

0
679
f1

Charles Leclerc ha confirmado el dominio de la Scuderia Ferrari en este inicio de la temporada al conseguir una nueva Pole en el GP de Australia F1 2022. En una Q3 con problemas para Carlos Sainz y Fernando Alonso cuando venían muy fuertes, el monegasco ha logrado su undécima Pole en la Fórmula 1.

Ha sido una clasificación con emoción en todos los frentes, y en la Q3 parecía que tendríamos a Carlos Sainz y a Fernando Alonso metidos en la pelea, pero ambos han tenido problemas mecánicos en sus monoplazas y, en el caso del asturiano, ha terminado en accidente.

Con Ferrari en modo dominante, Charles Leclerc se ha vuelto a sacar una espectacular vuelta de la chistera –el único que ha bajado a 1’17»– en el último intento de la Q3 y ha batido a los Red Bull por más de dos décimas, así que es el claro favorito para mañana.

En cuanto al resto, Lando Norris ha confirmado el paso adelante de McLaren al situarse en la cuarta posición, por delante de Lewis Hamilton, George Russell y Daniel Ricciardo. Esteban Ocon ha aprovechado los problemas de Sainz y Alonso para clasificar en la octava plaza.

Habían sido tres sesiones de entrenamientos libres con diferentes condiciones y dominadores, pero tocaba afrontar la hora de la verdad. Para el inicio de la clasificación, el asfalto se ha presentado a 31ºC y con una pequeña amenaza de lluvia.

Pese a la incertidumbre en torno a la lluvia, sólo los Haas y Alexander Albon han salido a la pista cuando el semáforo ha cambiado a verde. Poco después, muchos pilotos –incluidos los de Ferrari– han encarado la salida del Pit-Lane para empezar su sesión.

Charles Leclerc no ha tardado en hacer una buena vuelta de 1’19»391, pero Carlos Sainz ha preferido dar dos vueltas de calentamiento y ha marcado un 1’19»179 a la tercera.

Los Red Bull han aparecido unos segundos después y tanto Sergio Pérez como Max Verstappen han hecho buenos tiempos: 1’19»307 para el mexicano y 1’19»406 para el neerlandés.

En su segundo intento, Charles Leclerc ha mejorado hasta 1’18»881 para colocarse primero. Por otro lado, los Alpine han comenzado con un registro de 1’19»653 para Fernando Alonso y 1’19»805 para Esteban Ocon; Valtteri Bottas, 1’19»641.

La pista mejoraba constantemente y los tiempos, obviamente, caían con facilidad. Mientras los Mercedes sufrían para bajar a tiempos de 1’19», Max Verstappen se ha aupado a la primera plaza con un 1’18»580 y Fernando Alonso se ha colocado quinto con un 1’19»192.

Entrábamos en los minutos finales y, de repente, una bandera roja ha sido necesaria debido a un incomprensible accidente entre Nicholas Latifi y Lance Stroll. La sesión se reanudaría con 2’01» por delante, pero ya estaba prácticamente todo el pescado vendido.

En unos últimos compases con más actividad de la que esperábamos, las mejoras han sido pocas y finalmente han sido eliminados Alexander Albon, Kevin Magnussen, Sebastian Vettel, Nicholas Latifi y Lance Stroll. El tetracampeón alemán, al menos, ha podido dar una vuelta después del accidente en los Libres 3.

MELBOURNE GRAND PRIX CIRCUIT, AUSTRALIA – APRIL 09: Fernando Alonso, Alpine A522 during the Australian GP at Melbourne Grand Prix Circuit on Saturday April 09, 2022 in Melbourne, Australia. (Photo by Carl Bingham / LAT Images)

Q2

Después de una Q1 con emoción hasta el final, la segunda sesión ha comenzado con el asfalto más ‘engomado’ y a una temperatura más baja –29ºC en el inicio de la misma–.

En esta ocasión, Max Verstappen ha sido el encargado de inaugurar la actividad y justo después han salido los Mercedes. Excepto Guanyu Zhou, todos los pilotos han salido con presteza a la pista para empezar a probar los límites.

El primer tiempo de Verstappen ha sido un 1’18»611 y Pérez ha marcado 1’18»961, mientras los Ferrari estaban en tiempos de 1’19» bajos con neumáticos blandos usados.

No obstante, la gran sorpresa del primer intento la ha dado un Fernando Alonso que se ha colocado segundo, entre los dos Red Bull, ¡con un tiempo de 1’18»815!

Por detrás, los McLaren confirmaban su buen estado de forma al marcar mejores tiempos que Lewis Hamilton… y Ocon estaba en el límite, en la décima plaza con un 1’19»343.

Sergio Pérez ha realizado un segundo intento con su primer juego de gomas y no ha tardado en auparse al primer lugar con un buen registro de 1’18»340. La sesión estaba al rojo vivo y aún faltaban los intentos finales.

Cuando los Ferrari han montado juegos nuevos de neumáticos blandos, Charles Leclerc se ha colocado rápidamente en la segunda plaza con un 1’18»606 y Carlos Sainz se ha situado cuarto con un 1’18»739 –sólo 76 milésimas entre el madrileño y Alonso–.

En unos últimos minutos con mucha emoción de nuevo, Carlos Sainz ha mejorado hasta 1’18»469 y ha terminado segundo, sólo por detrás de Pérez. En cuanto al resto, Ocon se ha salvado ‘por los pelos’ y los eliminados han sido Gasly, Bottas, Tsunoda, Zhou y Schumacher.

MELBOURNE GRAND PRIX CIRCUIT, AUSTRALIA – APRIL 09: Carlos Sainz, Ferrari F1-75 during the Australian GP at Melbourne Grand Prix Circuit on Saturday April 09, 2022 in Melbourne, Australia. (Photo by Mark Sutton / Sutton Images)

Q3

Han sido dos primeras sesiones espectaculares, pero tocaba afrontar una Q3 que define el ‘top 10’ de la parrilla de salida y, en pleno atardecer, el asfalto ha vuelto a caer hasta los 27ºC.

Sin tiempo que perder, casi todos los pilotos han salido rápidamente a la pista para dar por empezada su sesión. Los Red Bull, los Ferrari y Fernando Alonso, con neumáticos blandos nuevos; el resto, con usados.

En el primer intento, Max Verstappen ha marcado un 1’18»399 y Sergio Pérez ha mejorado el tiempo de su compañero ¡por una milésima! Los Ferrari, por su parte, han decidido volver a hacer dos vueltas de calentamiento.

Charles Leclerc no ha tardado en colocarse primero con un tiempo de 1’18»239 y Carlos Sainz venía con buenos sectores, pero una bandera roja por un accidente de Fernando Alonso ha ‘matado’ la vuelta del piloto madrileño.

El asturiano venía con dos primeros sectores muy buenos –el mejor segundo sector de la sesión–, pero un problema hidráulico no le ha permitido reducir marchas en la frenada de la curva 11 y se ha ido directo hacia las protecciones.

La sesión ha sido reanudada con algo menos de siete minutos por delante y los pilotos de Mercedes han salido inmediatamente a la pista con neumáticos blandos nuevos. Poco después, casi toda la parrilla –excepto Carlos Sainz, que ha tardado mucho porque su coche no arrancaba– ha salido para su intento definitivo.

En ese último intento, Leclerc se ha sacado de la chistera un imponente 1’17»868 y ha batido a Verstappen por dos décimas y a Pérez por tres décimas. Sainz, al no poder calentar correctamente sus gomas, no ha podido completar una buena vuelta y se ha quedado noveno, sólo por delante de Alonso.

En cuanto al resto, Lando Norris ha confirmado el paso adelante de McLaren al situarse en la cuarta posición, por delante de Lewis Hamilton, George Russell y Daniel Ricciardo. Esteban Ocon ha aprovechado los problemas de Sainz y Alonso para clasificar en la octava plaza.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí