El episodio más bochornoso en la historia de la F1 en el GP de Singapur ‘Crashgate’

0
481
f1

El Gran Premio de Singapur cuenta con una historia peculiar y polémica. Además de ser la sede de la primera carrera que se disputó de noche, quedó marcada por el mayor de los escándalos de los últimos años con el caso del llamado ‘Crashgate’, que hasta 2023 sigue dando de qué hablar, luego de que la escudería Renault obligara uno de sus pilotos a estrellarse en el muro de contención para beneficio de Fernando Alonso.

El llamado ‘Chrasgate’ sucedió en 2008, año en el que Singapur regresó al calendario de Fórmula 1 con el debut del circuito de Marina Bay, un trazado callejero complejo, con más de 20 curvas lentas (antes de su modificación en 2023), que hace complicadas la maniobras para realizar rebases.

¿Cuándo, a qué hora y dónde ver en vivo a Checo Pérez en el Gran Premio de Singapur?
Gran Premio de Singapur / Foto: MexSport

¿Qué pasó en el crashgate de Singapur?

Hay que empezar con la escudería Renault, que para esa temporada contaba con Nelson Piquet JR. y Fernando Alonso como pilotos, y para ese Gran Premio la escudería hizo una mala sesión de calificación, de modo que sus dos pilotos salieron desde los cajones 15 y 16, de modo que las expectativas para el equipo eran bajas. 

Dicho esto es, momento de pasar a la carrera y ojo con los nombres que vamos a enumerar. Felippe Massa largó desde la pole position con Ferrari y se mantuvo líder hasta la vuelta 13, cuando Nelson Piquet, cuñado de Max Verstappen, sufrió un accidente en la curva 7, lo cual obligó el ingreso del safety car, y en ese momento los equipos llamaron a los pilotos a pits para el cambio de gomas. 

Para ese momento, Fernando Alonso ya había ingresado a pits, de modo que sus neumáticos estaban en buenas condiciones y al no tener necesidad de ir por gomas nuevas, heredó la punta de la carrera. La suerte del piloto español fue tal que terminó ganando la carrera y fue acompañado en el podio por Nico Rosberg, de la escudería Williams, y Lewis Hamilton, de McLaren. 

Aquel resultado ayudó a que Lewis Hamilton consumara el campeonato de pilotos, con 98 puntos, uno más que Felipe Massa, que terminó segundo. 

El choque de Nelson Piquet fue planeado por Renault 

Tiempo después salió a la luz una confesión que desenmascaró el bochorno más grande de la historia en Fórmula 1 y es que Nelson Piquet Jr, fue despedido a mitad de la temporada 2009, después del Gran Premio de Hungría y como venganza soltó toda la sopa y es que desde Renault le ordenaron chocar en Singapur. 

Horas antes del Gran Premio de Singapur, el piloto brasileño fue llamado por la cúpula del equipo, específicamente por Flavio Briatore, director deportivo y Pat Symonds, el director ejecutivo, quienes le pidieron chocar en la vuelta 13, justo en la curva 7, debido a que en ese sector no había escapes, por lo cual era necesario el ingreso del safety car para que pudieran retirar el auto de Piquet.

FIA investigó el testimonio de Nelson Piquet Jr, quien confesó que todo fue montado por el equipo Renault. “Me trataron como a un perro. Y fue entonces cuando dije: ‘Ya que me están echando pensando que soy basura, creo que tenemos que dejar las cosas claras aquí. Y entonces fue cuando realmente todo el mundo se enteró de la historia”, indicó.

El auto de Nelson Piquet en el crashgate
El auto de Nelson Piquet en el crashgate

Las sanciones de la FIA contra Renault por el crashgate

FIA y Fórmula 1 aplicaron una sanción ejemplar, pues expulsó de por vida a Flavio Briatore, lo cual significó un golpe duro para la estructura de Renault para ese entonces, mientras que a Pat Saymonds, el director ejecutivo, fue suspendido por cinco años y volvió al mundo de la Fórmula como consultor de la escudería Marussia Virgin y en 2013 pasó a Williams como director técnico y desde entonces trabaja como analista en Sky Sports.

Flavio Briatore es empresario y por el peso de su sanción no ha vuelto a involucrarse directamente con el mundo de la Fórmula 1, aunque de vez en cuando suele soltar una que otra crítica, como cuando dijo que Checo no estaba a la altura para la escudería Red Bull, en 2023, o que Aston Martin tenía un auto virgen. 

Flavio Briatore fue expulsado de por vida en Fórmula 1
Flavio Briatore fue expulsado de por vida en Fórmula 1

¿Qué ha pasado en la Fórmula 1 tras el crashgate?

El caso del crashgate no ha terminado, y es que Felipe Massa ha llevado el caso a los tribunales judiciales para reclamar el título del 2008, el cual hasta ahora está en manos de Lewis Hamilton. El piloto de Ferrari considera que se vio perjudicado en sus aspiraciones por conquistar el título, pues de haber obtenido un mejor resultado, le hubiera ganado el título a Hamilton, pues hay que recordar que Massa largó desde la pole position.

En la demanda legal, Massa ha involucrado a todas las personas que tuvieron injerencia en el crashgate, principalmente a Flavio Briatore y al propio Nelson Piquet Jr. “Fue una orden de equipo para ayudar a alguien dentro de nuestro equipo, no fue para perjudicar a Felipe Massa”, justifica Piquet.

Massa terminó aquella carrera en el décimo tercer puesto, sin puntos, y es que cuando entró a los pits después después del choque de Piquet, se llevó puesta la manguera de combustible, además de haber lanzado a un mecánico durante la maniobra.

El brasileño quedó atrapado justo a la salida del callejón de pits, esperando a que mecánicos de Ferrari llegaran para que retiraran la manguera, de modo que perdió varios minutos antes del volver a la pista y cuando lo hizo, se colocó en el último lugar, de modo que además de ser víctima de la trampa de Renault con el choque planificado de Piquet, Massa también fue perjudicado por una mala parada en pits.

El caso seguirá dando de qué hablar y sería histórico que finalmente se opte por quitarle el título del 2008 a Lewis Hamilton, pues esto dejaría a Michael Schumacher como el único piloto en la historia de Fórmula 1 con siete campeonatos, así que esta historia continuará.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí