Cristina Gutiérrez y Fernando Álvarez pelean por el podio en T3

0
493
dakar

Los prototipos ligeros OT3, realizados por Overdrive para el Red Bull Junior Off Road Team, son sin duda los más rápidos de la categoría. Con diferencia, incluso. Especialmente si Seth Quintero está a los mandos.

Pero, por el contrario, la fiabilidad no es precisamente su punto fuerte. Y se ha demostrado a lo largo de las etapas que han sufrido varios problemas, especialmente de transmisión. Andreas Mikkelsen abandonó en la cuarta etapa, De Mevius no pudo completar la sexta y quemará su segundo comodín.

Sólo Cristina mantiene viva la esperanza del equipo de un podio. Y todo ello pese a que en las cuatro primeras etapas ha tenido problemas. De dirección en la primera. Realizó la segunda sin embrague y en la tercera rompió el diferencial trasero –también tuvo problemas con eso en la cuarta–, el talón de Aquiles de los OT3. Pero ha relizado una quinta y sexta espectaculares, pese a un pequeño error de navegación en la quinta y está en posición de podio, aunque lejos de los dos líderes: ‘Chaleco’ López y Sebastian Eriksson.

Chaleco es el líder con uno de los coches del equipo EKS-South Racing. Dispone de 23’09» de ventaja sobre Eriksson, que es su compañero de equipo. Cristina es tercera, pero ya a dos horas de Eriksson; sus posibilidades de mejorar la posición pasan claramente por problemas de los que le preceden. Una tercera posición la de Cristina recuperada en la sexta etapa tras superar a otro español, Francisco Álvarez, y al francés Philippe Pinchedez.

Pese a todo, es Seth Quintero quien acapara la atención. Ha ganado seis de las siete jornadas –en la primera, la prólogo– y su objetivo es convertirse en el piloto que más etapas ha ganado en una edición del Dakar, las diez que tiene Pierre Lartigue. En la quinta y sexta etapa literalmente ha volado, arrebatando 8’46» a ‘Chaleco’ en la quinta  y 11’21» a Cristina en la sexta, los segundos clasificados en ambas etapas.

Álvarez es un hombre rápido y también muy seguro. Ya lo demostró el pasado año, aunque al final sólo fue 13º de la categoría, y en su periplo por la Copa del Mundo T3. Ha estado en todas las especiales entre los diez mejores y en el Dakar la regularidad es un factor clave. Está a sólo cinco minutos de Cristina.

Otro español está entre los diez mejores, Santi Navarro, el titular del equipo FN Speed, que ya fue décimo en 2021. Está séptimo de la general, en una pelea espectacular por la sexta plaza, que por el momento tiene la piloto saudí Dania Akeel, una de las revelaciones de la prueba.

Además de Cristina, otras dos féminas merecen atención. Camelia Liparoti y Mercè Martí. La italiana es octava de la general. La catalana, que a punto estuvo de no tomar la salida, que llegaron a ser decimosextas, nada mal para una debutante, aunque después han descendido al 23º tras volcar en la quinta etapa y arrastrar problemas en la sexta. Martí, como se sabe, lidera un equipo totalmente femenino: sus dos mecánicos son féminas y la team principal y la coordinadora son respectivamente la mujer de Santi Navarro, el patrón del equipo FN, y de Marc Sola, su copiloto.

La segunda parte de este Dakar promete ser interesante en esta categoría que cada vez está cobrando más adeptos.

CLASIFICACIÓN

1. López 

2. Eriksson +23’09»

3. Gutiérrez +2h20’16»

4. Álvarez +2h30’22»

5. Pinchedez +2h30’24»

6. Akeel +4h15’25»

7. Navarro +4h24’36»

8. Liparoti +4h44’11»

9. Lebedev +4h57’00»

10. Machacek +5h34’14»

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí