Alfa Romeo F1 se inspiró en el Red Bull RB18 para su auto 2023

0
435
f1

La nueva decoración roja y negra que luce el nuevo C43 representa, por tanto, la última vez que veremos la marca de Alfa Romeo mientras el equipo empieza a aumentar gradualmente sus recursos y personal.

El impacto de esa expansión podrá verse más claramente en 2024, ya que el último coche fue diseñado como su predecesor con un presupuesto relativamente ajustado y es una progresión lógica del el primer intento del equipo suizo con las normas actuales, y que ahora admite que no lo hizo del todo bien.

El C42 tenía sus puntos débiles, pero aun así fue capaz de conseguir el sexto puesto en el campeonato de constructores, aunque a más de 100 puntos de McLaren, que fue quinto.

Si el equipo ha resuelto con éxito sus problemas y ha encontrado un rendimiento más consistente y, lo que es más importante, una mayor fiabilidad, el potencial está ahí para dar un paso decente.

«Siento que este coche es, al menos por los números en el simulador, un poco más versátil, en lugar de sólo rápido en las pistas de baja velocidad», dijo Valtteri Bottas

«Una gran limitación el año pasado fue la alta velocidad, la carga y el equilibrio a alta velocidad. Y en teoría, eso debería ser mucho mejor. Así que vamos a ver».

Bottas y el resto del equipo tendrán su primera indicación de cómo se comporta el coche cuando complete un día de filmación en Barcelona el viernes antes de la prueba oficial en Bahréin la semana siguiente.

«Tenemos grandes expectativas», dijo Jan Monchaux, director técnico de Alfa Romeo.

«En primer lugar, durante los test de invierno, queremos estar en la pista en todo momento, no pasar nuestro tiempo en el garaje con algunos pequeños y estúpidos errores o problemas que nos impidan girar».×

«Así que no es agradable estar en mi pellejo ahora mismo, porque todo puede ir bien y al minuto siguiente tienes otro problema que solucionar».

«Así que me alegraré cuando estemos en Barcelona, y el coche esté funcionando, y espero que funcione bien, para que podamos ponernos a trabajar en serio».

Además de los retoques en el suelo para solucionar el porpoising que todos los equipos han tenido que afrontar, Monchaux y su equipo han centrado la mayor parte de sus esfuerzos en la parte trasera del coche.

El año pasado se tomaron decisiones sobre la refrigeración y otros elementos del paquete que no dieron sus frutos.

«La parte trasera es sin duda donde hemos invertido más esfuerzo, más tiempo para recuperar terreno para nosotros, en términos de topología de la parte trasera y abrir la puerta a un mayor desarrollo», explicó.

«Especialmente en el lado de la carrocería, lo que no fue posible el año pasado, porque teníamos una disposición de refrigeración bastante extrema. Y no podemos cambiar la refrigeración durante la temporada».

«Así que tuvimos que hacer un esfuerzo significativo en la parte trasera para acomodar diferentes disposiciones de refrigeración, y por lo tanto diferentes carrocerías, lo que para nosotros fue un paso adelante».

En 2022, el equipo probó por primera vez en muchos años a fabricar su propia caja de cambios en lugar de utilizar las de Ferrari, un camino que finalmente habría tenido que seguir de todos modos a medida que se acerca la era Audi.

Monchaux admite que, inevitablemente, el exitoso Red Bull RB18 sirvió de inspiración.

«Ya se ve», señala. «Es bastante obvio, pero para nosotros no habría sido posible el año pasado. Aunque hubiéramos dicho que lo queríamos, no hubiéramos podido hacerlo, porque la refrigeración era muy extrema, y la suspensión trasera no lo hubiera permitido.»

El año pasado Alfa tuvo pesadillas de fiabilidad, algunas cortesía de Ferrari, y otras de la propia creación del equipo. No sólo provocaron una serie de abandonos en carrera, sino que también costaron mucho kilometraje en pista en los entrenamientos, especialmente para Bottas.

«Tuvimos cuatro abandonos por problemas en los sistemas de refrigeración. No es que hayamos repetido cuatro veces el mismo problema».

«Hemos identificado la causa raíz, y estamos seguros de que esto ha quedado atrás. Y también pretendemos, porque es una de nuestras mayores prioridades, volver en términos de fiabilidad a donde Sauber estaba en los años anteriores, cuando estaban entre los mejores. Así que son lecciones aprendidas».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí