VW desecha la idea del Beetle eléctrico y califica “callejón sin salida” a los modelos retro

0
595
vocho

A pesar de ser uno de los fabricantes de automóviles más grandes del mundo, Volkswagen a menudo dice y hace cosas que parecen fuera de lugar e inusuales. En Estados Unidos esto es especialmente cierto. Para muestra, el VW Arteon; y ahora que la compañía tiene la oportunidad de reinventar gran parte de su línea gracias a la electrificación, su director ejecutivo ha declarado que un Beetle eléctrico no está dentro de los planes.

Los modelos exitosos de VW no incluyen al Beetle

En una entrevista, el director ejecutivo de la compañía, Thomas Schäfer,dijo que los modelos “tradicionales [y] exitosos” como el Golf y el Tiguan sin duda serían electrificados, pero la compañía tiene que mirar hacia el futuro. Se refirió al ID Buzz de estilo retro como la única excepción, pero afirma que el Beetle sería un “callejón sin salida”.

“No diría con 100% de certeza. Pero desde donde estoy ahora, no lo consideraría”, dijo Schäfer. “Es lo mismo que Scirocco: tuvo su día, luego hubo un nuevo modelo basado en una reinterpretación. ¿Hacer eso de nuevo? No lo creo. Y seguir adelante con el equilibrio de todas estas tecnologías y el costo asociado hay que invertir dinero en el mejor lugar posible”.

El Beetle ha sido remplazado por el Golf

Autos Volkswagen
La flota de Volkswagen Beetle cuenta con más de 80 años en el mercado estadounidense.

En su mente, el Beetle fue efectivamente reemplazado por el Golf. Eso tendría sentido, si no fuera por el hecho de que VW vendió el Golf junto con un par de Beetles de nueva generación durante más de 20 años.

La respuesta real probablemente tenga más que ver con el estado actual de la electrificación, la tendencia hacia autos más grandes y, sí, las disputas internas de VW. El primer EV de la marca en los EE.UU. es el crossover Volkswagen ID.4, que ha recibido críticas tibias a pesar de su precio y rango competitivos.

En otras palabras, el auto real no es muy bueno a pesar de tener buenas especificaciones en papel. También sabemos que la marca alemana ha tenido problemas considerables para desarrollar su EV más pequeño, el ID.2. Aparentemente, ahora es básicamente un Golf eléctrico después de que la compañía decidió que el atractivo potencial de un ID.2 era limitado. Incluso admitió que su última ronda de interiores sin botones perjudicó a la marca.

El nuevo Beetle 1999
Volkswagen Beetle.

Crear un Beetle eléctrico sería poco competitivo

El resultado es un entorno en el que un Beetle eléctrico, incluso si la empresa quisiera construir uno, sería potencialmente poco competitivo. Si se desarrolla ahora, es casi seguro que el automóvil tendría un alcance corto y un interior que no estaba a la altura. Probablemente también tendría un rendimiento inferior en un mercado adicto a los SUV como el de Estados Unidos. En resumen, VW estaría construyendo un automóvil que no se vería muy bien en el papel y probablemente no sería nada especial cuando saliera de la mesa de dibujo.

La plataforma de un Beetle eléctrico no sería la mejor opción

También se debe decir que los vehículos eléctricos de distancia entre ejes corta con rangos razonables generalmente no son un buen comienzo en este momento, independientemente de las propias capacidades de VW. Debido a la densidad de energía de las baterías de iones de litio actuales, los fabricantes de automóviles que utilizan plataformas de “monopatín” tienen que elegir entre tener un paquete de baterías largo y delgado o uno más corto y grueso.

Casi todos eligen los primeros e incluso entonces los autos a menudo se ven extraños. En un vehículo con proporciones de dos puertas como el Beetle, una plataforma de patineta modular probablemente tendría proporciones ridículas. El nuevo Chevy Equinox EV destaca esto muy bien. El modelo base tiene rines de 19 pulgadas en un intento de disimular visualmente su verdadera longitud, que es similar al actual Chevy Blazer a gasolina.

Sin embargo, las mejoras en la tecnología de las baterías y la electrónica de potencia eventualmente harán que la posibilidad de un Beetle eléctrico sea imposible de ignorar. Una vez que un EV con un paquete pequeño pueda alcanzar fácilmente 300 millas de alcance, el fabricante de automóviles sería una tontería si no construyera un automóvil llamado Beetle y lo vendiera en los Estados Unidos.

Volkswagen Beetle 2015
El Volkswagen Beetle es de los autos más reconocibles de la firma.

VW continúa desarrollando tecnología de baterías para EV

Aún no se ha visto cuándo llegará esa tecnología para VW en particular. Si las baterías de estado sólido son lo que está esperando, su socio en ese esfuerzo, QuantumScape, posiblemente esté detrás de la competencia. La compañía ha entregado prototipos de celdas a los fabricantes de equipos originales, pero otros fabricantes de automóviles como BMW ya están instalando líneas de producción tempranas con su socio, Solid Power, para producir las baterías en Alemania. Asimismo, Toyota ya está probando vehículos propulsados ​​por SSB, que debido a sus requisitos de enfriamiento reducidos y densidad de energía mejorada pueden ofrecer más kilovatios-hora para un peso y volumen dados con una estabilidad mejorada.

Si los SSB son lo que se necesita para un nuevo Beetle, estaremos esperando un tiempo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí