Volkswagen Schwimmwagen, el vehículo anfibio de la Segunda Guerra Mundial

0
680

El Volkswagen Schwimmwagen, también conocido como Volkswagen Tipo 166, fue un vehículo anfibio todoterreno con tracción en las cuatro ruedas, ampliamente utilizado por la Wehrmacht y las Waffen-SS durante la Segunda Guerra Mundial. Con una producción de más de 14,000 unidades, se convirtió en el vehículo anfibio con mayor producción de la historia.

Su desarrollo se remonta a 1939, cuando Ferdinand Porsche, el diseñador del famoso Volkswagen Escarabajo, recibió la orden de crear un vehículo ligero y versátil para el ejército alemán. El Schwimmwagen se basó en el chasis del Kübelwagen, la versión militar del Escarabajo, pero con importantes modificaciones para hacerlo anfibio.

Características del Volkswagen Schwimmwagen

Este modelo desarrollado para la guerra era un vehículo pequeño y robusto, con una carrocería sellada e impermeable. La propulsión en el agua era proporcionada por una hélice montada en la parte trasera, que podía ser accionada por el motor del vehículo. En tierra, el Schwimmwagen se movía con sus cuatro ruedas, con una velocidad máxima de 80 km/h.

Volkswagen Schwimmwagen historia datos curiosos

Su papel, durante el conflicto armado, incluyó muchas labores, entre ellas:

Reconocimiento: Su capacidad anfibia permitía a los soldados explorar ríos, lagos y zonas pantanosas inaccesibles para otros vehículos.

Comunicaciones: Se utilizaba para establecer y mantener líneas de comunicación entre unidades militares.

Apoyo a la infantería: Su ametralladora MG 42 le permitía proporcionar fuego de apoyo a las tropas en tierra.

El legado de este vehículo anfibio

El Volkswagen Schwimmwagen fue un vehículo innovador y efectivo que jugó un papel importante en la Segunda Guerra Mundial. Su diseño simple y robusto lo convirtió en un vehículo fiable y fácil de mantener, lo que lo hizo invaluable para el ejército alemán.

Curiosidades

El Schwimmwagen era capaz de navegar a una velocidad de hasta 10 km/h en el agua.

Podía ser camuflado con redes o ramas para evitar ser detectado por el enemigo.

Volkswagen Schwimmwagen historia datos curiosos

Se estima que solo unos pocos cientos de Schwimmwagen originales sobreviven en la actualidad, lo que lo ha convertido en uno de los vehículos más buscados por los coleccionistas.

En conclusión, el Volkswagen Schwimmwagen fue un vehículo anfibio único y versátil que jugó un papel importante en la Segunda Guerra Mundial. Su diseño innovador y su eficacia en el campo de batalla lo convirtieron en una pieza invaluable para el ejército alemán.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí