MAN TGX 18.640 Individual Lion S con Optiview

0
343
man

La serie Individual Lion S de MAN se sitúa con todo merecimiento entre los camiones más deseados que puede ofrecer la industria europea. Esta tractora equipada con una motorización de 640 CV nos muestra todo el potencial que es capaz de ofrecer la marca alemana. Y ahora la probamos con el sistema Optiview.

Cada vez está más de moda que las marcas de camiones ofrezcan un producto algo más exclusivo para aquellos que se quieren diferenciar de la mayoría. Es el caso de esta serie ofrecida por MAN, y que como veremos a continuación, destaca sobre sus hermanos de gama con un equipamiento y un look mucho más llamativo que los modelos estándar.

Para empezar hablando de la mecánica incorporada en esta tractora, debemos decir que el fabricante alemán no solo ofrece esta opción tan potente. De hecho, MAN entiende que una cosa es la mecánica y otra muy distinta son las comodidades que puede ofrecer este tipo de cabinas tan personalizadas.

Por ese motivo se ofrecen cuatro potencias diferentes para esta edición, la Individual Lion S, empezando el más bajo en 520 CV, que es la potencia máxima del motor de 6 cilindros denominado D2676 y que tiene una cilindrada de 12,4 litros.

Nuestra unidad cuenta con el motor de 15,2 litros de cilindrada también con 6 cilindros, con la máxima potencia ofrecida en él, es decir, 640 CV y un par máximo de 3.000 Nm, denominado D3876. Entre estas dos variantes se ofrecen otras dos potencias de 540 CV y 580 CV.

En conjunto con este motor y como caja de cambios se sigue confiando en la fabricada por ZF, que no es otra que una Traxon automatizada de última generación, que en MAN pasa a denominarse Tipmatic. Esta incorpora toda la tecnología para ofrecer por ejemplo un control de crucero vía GPS, con un funcionamiento muy mejorado, y que dota al camión de un comportamiento y unos consumos notables.

Con estos argumentos y una vez en marcha, teniendo en cuenta que el test se realizó cargado con 40 toneladas en bruto, os podemos asegurar que esta tractora se mueve con una soltura digna de esa potencia tan elevada que tiene. Las pendientes más importantes de la jornada las subía de manera aparentemente fácil, sin apenas recurrir a cambios de marcha, ayudada sin lugar a dudas por el importante par motor que desarrolla, de 3.000 Nm, en un rango que empieza en las 900 rpm y llega casi hasta las 1.400 rpm.

Otro punto a destacar en esta tractora es la cantidad de elementos de seguridad y de ayudas a la conducción con los que cuenta y que nos hacen que todas nuestras interacciones con el camión sean extremadamente fáciles y seguras.

man tgx individual

Un solo conductor
Precisamente y tal y como indica en su nombre (Individual Lion S), esta serie de camiones está pensada para un solo conductor. El conductor que se ponga a su volante va a beneficiarse de una cabina que en el interior tiene prácticamente todos los elementos de confort, asistentes a la conducción y ergonomía que podamos imaginar. Pocos puntos flacos le podremos encontrar, salvo que hilemos muy fino, y es que como se suele decir, siempre se puede mejorar.

En el puesto de conducción gozamos de un asiento muy confortable con múltiples regulaciones, que, además, es de piel con costuras en rojo y que recoge muy bien el cuerpo. Una vez sentados, el volante de piel, también con costuras en rojo, tiene un grosor y tacto increíbles, haciendo por ejemplo que las maniobras sean realmente muy seguras.

Por otro lado, tenemos un cuadro principal totalmente digital en el que podemos cambiar su aspecto con diferentes formas, para hacerlo algo más parecido a lo que sería uno tradicional con los dos relojes principales de velocidad y revoluciones, o uno mucho más moderno con un corte muy futurista.

Dentro de estas dos posibilidades también podemos variar la información que queremos ver en el centro, con un sinfín de opciones, que a buen seguro saciarán a cualquier usuario. La pantalla secundaria merece un punto y aparte, ya que a diferencia de casi todas las marcas en las que suele ser una pantalla táctil, en MAN han preferido montar un sistema llamado SmartSelect, para poder manejarla desde una rueda situada en el salpicadero. Este sistema se muestra muy intuitivo y, según los expertos, más seguro que el hecho de tener que manejar una pantalla táctil.

En el lado derecho, justo delante del asiento del conductor, encontramos una mesa extraíble, elemento que cada vez se empieza a ver más comúnmente en muchas marcas.
Precisamente este asiento del acompañante es una de las pocas opciones que podemos montar, ya que si lo deseamos, podremos pedir que sea giratorio, aunque hay que decir que la unidad que probamos no lo llevaba.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí