Desafíos sostenibles para contrarrestar el cambio climático

0
453

Reducir la huella de carbono y aplicar iniciativas que sean sustentables son parte de las prioridades que actualmente llevan adelante las compañías para alinear sus estrategias. Esto de cara a la exigencia de sus clientes mientras, al mismo tiempo, se mantienen competitivas hacia una ruta sostenible que exige acciones a favor del medio ambiente.

Según el último documento elaborado por la Asociación Automotriz del Perú (AAP) sobre el Reporte de Calidad de Aire del 2023, el Perú se encuentra entre los tres países con la peor calidad de aire en América Latina, ubicándolo en la posición 51 a nivel mundial y en el tercer lugar en la región.

Frente a esta realidad, hay muchos desafíos por cumplir y es donde la responsabilidad social y el impacto medioambiental de las compañías toman una creciente relevancia. Para empresas de transporte y logística, las cuales tienen un impacto innegable en el medio ambiente, es crucial tanto su compromiso con la sostenibilidad, como sus acciones puntuales.

El primer paso para contrarrestar el cambio climático es implementar estrategias de sostenibilidad: “Somos pioneros en el Perú sobre el concepto de Logística verde, ya que entendemos la importancia de reducir las emisiones de CO2. Por ende, mediante nuestra política y compromiso con el medio ambiente buscamos iniciativas para compensar la huella dejada”, resalta Hernán Cedeño, Director Comercial de DHL Express Perú.

Desafíos para una logística sustentable

De acuerdo con un estudio del Ministerio del Ambiente, el 58% de la contaminación por material particulado es generado por el parque automotor, el cual emite alrededor de 13 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2) al año.

No cabe duda de que el país y la región se enfrentan a muchos retos para combatir el cambio climático. Desde DHL Express Perú se mencionan algunos desafíos con una visión que engloba lo que se viene:

Mitigar la huella de carbono. Empresas de logística pueden reducir parte de sus emisiones de transporte invirtiendo en flotas eléctricas: En DHL Express somos pioneros en uso de vehículos eléctricos (VAN) en el Perú. Acompañando nuestro compromiso con la sostenibilidad del país, a inicios de este año, también hemos lanzado el servicio GoGreen Plus, el cual busca que nuestros clientes se sumen a descarbonizar sus procesos logísticos mediante inversión en uso de combustibles SAF en sus envíos internacionales. Nuestro objetivo es alcanzar una mezcla mínima del 30% de combustible SAF (alternativa ecológica al combustible tradicional para aviones) para el 2030.

Mejorar la eficiencia de los envíos: Al reducir el consumo de combustible y evitar el exceso de emisiones, el impacto climático se reduce, así como el ámbito de la salud y la seguridad pública. Almacenar y usar energía de fuentes renovables ayudará a detener la marea del cambio climático. Aunque, sin duda, las soluciones actuales aún tienen que alcanzar las economías a gran escala para generar un impacto mayor y reemplazar por completo los combustibles fósiles convencionales.

Reutilizar, reparar, reciclar: La transición hacia una economía circular requiere de una transformación drástica del diseño, la producción y el reciclaje de productos. Por eso, las empresas están reinventando ciclos de vida completos de productos en la etapa de diseño y tratando de maximizar la reutilización, reparación, remanufactura y reciclaje de productos.

Hoy son más las empresas que mediante sus estrategias y políticas corporativas están liderando el cambio a favor del medio ambiente. Por ende, se continuarán transformando los negocios, haciéndolos más ecológicos, mientras existan nuevas oportunidades y modelos comerciales en torno a soluciones sustentables. DHL no es una excepción a esto y por ello está migrando sus operaciones, para beneficiar al medio ambiente y ayudar a sus clientes a hacerlo, de igual manera.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí