Renault tiene planes para América Latina

0
254
renault

Hace algunos días, se conoció que el crossover Renault Kardian será el próximo lanzamiento de la marca francesa en América Latina. Este auto, que tomará el lugar de los actuales Logan, Sandero y Stepway, será el primero de una serie de nuevos vehículos que este fabricante traerá a la región, según reporta el medio brasileño Mobiauto, especialista en exclusivas.

El informe señala que habrá todo tipo de novedades, expresadas en cinco modelos inéditos en varias categorías. Derivados como el Kardian de la plataforma CMF-B de última generación, llegarán a los mercados de la región (entre ellos el colombiano) entre 2025 y 2026. Por cierto, serán más grandes y robustos que los actuales.

Además del crossover Kardian, destinado al segmento subcompacto, tendrá a la tercera generación de Duster ahora como un SUV compacto y de mayor tamaño que el actual, un SUV de 7 asientos derivado del Dacia Bigster y la pick-up sucesora de la Oroch. Además, la Alaskan prepara una fuerte actualización.

Este cambio generacional de la gama latinoamericana de Renault implicará, además, un cambio de nombre para todos estos modelos. Tal estrategia, que pronto la veremos implementada en el Kardian, responde a la intención de los franceses de quitar de sus modelos el estigma de que son “carros Dacia con emblema Renault”.


Así ocurrirá con la tercera generación de Duster y el reemplazo de Oroch, que se llamarán diferente a los modelos actuales. Incluso, la actual Duster continuará vigente por lo menos hasta 2028, ubicándose como una opción más asequible a los futuros lanzamientos. Para eso, se actualizará el próximo año.

Por otro lado, la futura Duster de nueva generación tendrá una propuesta más refinada y por ende, escalará a una franja mayor de precios. Así, ya será alternativa a modelos como el Toyota Corolla Cross o Mazda CX-30, al menos en cuanto a precio se refiere. Algo similar ocurrirá con la próxima Oroch, que será más grande, lujosa y prestacional que la hoy vigente.

En cuanto a la Bigster, que será el SUV para 7 pasajeros, será el buque insignia de Renault en América Latina. Según Mobiauto, buscarán posicionarla en la categoría de camionetas compactas, a un precio que podría ser similar al de una Mazda CX-5Kia Sportage o Hyundai Tucson, con mayor espacio y las tres filas de asientos.

Y la cosa no para allí. La pick-up Renault Alaskan también tendrá una fuerte renovación, que deberá conocerse entre 2024 y 2025. Cuando eso ocurra se lanzará en Brasil, país al que le fue esquivo el modelo actual, que se produce en Argentina y en Colombia está disponible desde 2016. Es cierto, ya necesita actualizarse.

El reporte de Mobiauto señala muy especialmente la transferencia parcial de la producción del Kwid desde Brasil hasta la planta colombiana de Renault-Sofasa, a la que nos referimos en una nota anterior. De esta forma, Renault haría espacio en la planta de São José dos Pinhais para impulsar la producción del Kardian.
.
Otra importante novedad es el desarrollo de un conjunto motriz híbrido de 145 hp adaptado para recibir etanol, o “Flex” como los llaman en Brasil. Este sistema, que ya estará tropicalizado para toda la región, se basará en el actual motor aspirado 1.6 SCe. También lo veremos en el mercado dentro de un par de años.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí