¿Por qué General Motors sigue defraudando con su vehículos eléctricos ?

0
508
Seven-eighths view of 2024 Chevrolet Blazer EV RS in Radiant Red Tintcoat. Preproduction model shown. Actual production model may vary. 2024 Chevrolet Blazer EV available Spring 2023.

Según un reporte del sitio Edmund, los expertos automotrices más pesimistas han dicho durante mucho tiempo que los objetivos de una industria automotriz de consumo libre de emisiones para el 2035 son una quimera.

Esta semana, General Motors les dio a esas personas una gran cantidad de municiones y al mismo tiempo levantó más señales de alerta de las que razonablemente podrían esperarse en un simposio de semáforo.

Como parte de una alocada conferencia telefónica sobre resultados, General Motors reveló los miles de millones perdidos debido a la huelga del UAW, además de baterías demasiado caras, y también admitió una serie de errores cruciales relacionados con la tecnología que han arruinado todo, desde la automatización de Cruise hasta el Blazer EV.

La pieza que tuvo más juego fue la intención de la directora ejecutiva Mary Barra de desviar el enfoque del agresivo lanzamiento de vehículos eléctricos de GM a favor de una nueva ola de híbridos enchufables (PHEV).

Una forma generosa de leer esto es que General Motors escuche los comentarios de sus concesionarios, quienes, según un informe convenientemente oportuno del Wall Street Journal, apenas unos días antes, instaron a los líderes de GM a darles más híbridos.

Pero es difícil no leer esto como si GM estuviera aprovechando una ola actual de escepticismo sobre los vehículos eléctricos para alejarse de un objetivo de electrificación cada vez más improbable, o al menos no rentable.

Esto es lo que dijo Barra en la llamada:

«Permítanme ser claro: GM sigue comprometido a eliminar las emisiones del tubo de escape de nuestros vehículos livianos para 2035. Pero mientras tanto, implementar tecnología enchufable en segmentos estratégicos brindará algunos de los beneficios ambientales de los vehículos eléctricos a medida que la nación continúa construyendo su infraestructura de carga.»

Así Barra desvía más que un poco de culpa al problemático estado de la infraestructura de carga de EE. UU. y, al mismo tiempo, desvía la atención del problemático lanzamiento de la tan publicitada plataforma de baterías Ultium de GM.

Ultium estaba destinado a sustentar una nueva generación de vehículos eléctricos, desde grandes camiones hasta vehículos lunares. Ultium iba a ser flexible, fácil de fabricar y barato.

Pero el Hummer EV, literalmente el producto Ultium de más alto perfil que llega al mercado, no demuestra ninguno de esos ideales. Paul Jacobson, director financiero de GM, dijo que la compañía está asumiendo una amortización de 1.700 millones de dólares debido a los costos de producción de celdas de batería.

El segundo movimiento de Ultium, el mucho más sensato Blazer EV, tiene sus propios problemas que superar cuando finalmente llegue al mercado, problemas que tienen más que ver con el software que se ejecuta en el automóvil que con la batería sujeta debajo de él.

El Blazer todavía está sujeto a una suspensión de venta, que se anunció pocos días después de que documentáramos los muchos problemas con el Blazer EV a largo plazo de Edmunds con 23 códigos de falla separados en solo dos meses de propiedad. Una barbaridad de Limón de GM.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí