Carlos Sainz y la era eléctrica de Audi: «Siempre hay que reinventarse y mirar al futuro»

0
137
audi

«En la vida es vital tener esos retos que te hacen estar motivado, que te hacen hacer ciertos sacrificios y tener cierta disciplina, cierta ambición para ir hacia algo». Es la reflexión de Carlos Sainz, que ha hablado largo y tendido con Audi sobre la su historia personal y la electromovilidad.

Sainz está ahora mismo en el epicentro del programa de Audi para el Rally Dakar. Su papel va mucho más allá de la de un simple piloto, porque también está implicado en el desarrollo del prototipo durante todo el año para garantizar que llega a la prueba con opciones a todo.

El RS Q e-tron tiene la particularidad de ser un coche eléctrico de autonomía extendida, en tanto que la tracción depende siempre de dos motores eléctricos. También tiene uno de gasolina, pero sólo hace las funciones de generador para alimentar la batería.

Carlos constata que el reto de Audi en el Dakar era «muy, muy ambicioso. Se quería hacer todo lo posible para ser competitivos lo antes posibles, porque Audi no puede hacerlo de otra manera». Cuatro victorias de etapa certificaron una primera participación más que satisfactoria.

Las lecciones de este año servirán para que el RS Q e-tron sea un coche aún más fuerte en 2023, y es por eso que el piloto español cree que la victoria es posible. «Tenemos posibilidades, pero hay que hacer las cosas bien y no subestimar ni al Dakar ni al enemigo».

Tiene claro que no hay que temerle al cambio, representado en este caso por el avance de la movilidad eléctrica. «Hay que reinventarse. Fíjate en mí, si me he reinventado. Hay que tener esa capacidad para mirar hacia el futuro y pensar por qué no».

«En la vida es vital tener esos retos que te hacen estar motivado, que te hacen hacer ciertos sacrificios y tener cierta disciplina, cierta ambición para ir hacia algo», añade en alusión a la ética de trabajo que le caracteriza, que también ha transmitido a su hijo.

Su pasión por los rallyes, en este caso, empieza como la de cualquier otro niño.

«No sé cómo cayó en mis manos una película del Rally de Suecia. La vi tantas veces que acabó quemándose y cortándose. Tuve la suerte de conocer un poco ese mundo desde dentro y automáticamente me sedujo mucho y empecé a seguir las carreras».

«Mi hermano, que es mayor que yo, empezó a correr de manera amateur y yo le empecé a seguir, ayudándole y dándole asistencia por los rallyes de la Comunidad de Madrid. Y ahí empiezo a conocer más a fondo a los pilotos y empiezo a tener esa ilusión de sacarme algún día el carné para conducir y hacer mi primera carrera».

«Yo siempre pensaba que, si eres un tío rápido y bueno, por qué no vas a poder conducir rápido en nieve, en tierra en el Mil Lagos o en barro en el RAC, o en el Safari o en el Monte-Carlo».

E-TRON: LA MOVILIDAD ELÉCTRICA DE AUDI

En la conversación con Carlos también ha participado el consejero delegado de Audi España, José Miguel Aparicio, que ha puesto énfasis en que la electromovilidad es una prioridad para toda la marca.

«Lo que está claro es que el coche eléctrico es una solución a un problema importantísimo de emergencia climática. La sociedad y la sociedad española son cada vez más conscientes».

«Si hemos sido los mejores en el mundo del motor de combustión, podemos soñar en ser los mejores en el mundo de la electromovilidad y la conducción autónoma».

Fermín Soneira, vicepresidente senior de la línea de producto de los coches eléctricos de Audi. Soneira ha remarcado el simbolismo que tiene el proyecto del Dakar.

«Cuando escuché la idea, me pareció que era exactamente el camino que Audi tiene que seguir. El Dakar, una carrera en el desierto con etapas de casi 800 kilómetros… ¿A quién se le puede ocurrir llevar un coche electrificado? Y sin embargo ha ido bien. Es el camino».

«Hay que soñar y soñar en grande, porque cuanto más ambicioso es el reto más posibilidades hay de que consigamos algo grande, aunque quizá no podamos llegar hasta el final».

Soneira ha respaldado su argumento.

«Es uno de los primeros retos intergeneracionales de la humanidad. Lo que hagamos hoy no sólo afectará a nuestros nietos, sino que también afectará a los suyos. La responsabilidad que tenemos es muy grande y no podemos ignorar el problema».

«La movilidad es inherente al ser humano. Seguiremos queriendo conducir coches muchos años y el motor de combustión ya no es la solución. Y cuando ves que esas cosas confluyen te convences de que el futuro es el coche eléctrico».

«La movilidad es una de las transformaciones, pero al mismo tiempo están la transformación digital y la de la conducción autónoma, que ahorrará muchos accidentes».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here