Volante yoke de Lexus no convence al 100%

0
233
lexus

Tesla no ha sido el único fabricante en experimentar con un volante diferente al resto. Con el lanzamiento del nuevo Lexus RZ, la marca japonesa también propuso un volante tipo yugo (yoke, en inglés), pero ahora ha anunciado que retrasará su introducción.

El SUV eléctrico más grande y lujoso de Lexus no tendrá, de momento, la tecnología de dirección por cable (steer-by-wire) y el volante tipo yugo, que tanto revuelo causó en su momento. No en vano, se trata de un volante que despierta ciertas dudas ante su manejo, aunque Lexus tiene una confianza firme en él. De hecho, la tecnología ni siquiera es la misma que en el criticado volante tipo yugo de Tesla.

En el lanzamiento del Lexus RZ, el fabricante premium del grupo Toyota había anunciado este volante como un opcional en su flamante SUV eléctrico. De serie, equipa un modelo redondo convencional unido a un sistema de dirección también tradicional, de cremallera con asistencia eléctrica. El volante yoke es más que el volante en sí: es un sistema de dirección eléctrica en el que no hay conexión mecánica entre el volante y las ruedas. Una proeza técnica que viene acompañada de ciertos desafíos.

Lexus quiere tener un sistema «perfecto», según ha explicado Yushi Higashiyama, el ingeniero asistente jefe del proyecto. Al parecer, los ingenieros de la marca no están del todo satisfechos con el feeling algo artificial de la dirección y quieren refinarla. Según Sakiko Aono, director de Producto de Lexus, «no hay ningún problema» sobre la fiabilidad o la propia tecnología del sistema, simplemente quieren afinarlo y lanzarlo cuando sea perfecto según su parecer.

Lexus RZ 450e interior
Interior del Lexus RZ 450e con el volante opcional.

Como consecuencia, Lexus ha anunciado un retraso en la llegada de esta opción al catálogo de la marca. Mientras tanto, los clientes que deseen un ejemplar de este SUV eléctrico tendrán que conformarse con un volante redondo, el clásico de toda la vida.

Cabe destacar que el sistema de Lexus se antoja más cómodo y práctico que el volante de Tesla. A diferencia del yoke de Tesla, que hemos probado y criticado por su incomodidad, el de Lexus sólo necesita un ángulo de 150 grados de un extremo a otro. Por lo tanto, no es necesario quitar las manos de las dos empuñaduras exteriores, ni siquiera para maniobrar a baja velocidad

Cómo funciona la dirección por cable del Lexus RZ

Lexus RZ 450e Sonic Copper
Lexus RZ 450e con carrocería bitono Sonic Copper.

El volante tipo yugo de Lexus va acompañado de un sistema de dirección por cable, novedad en la marca japonesa, llamado One Motion Grip. A diferencia de un sistema de dirección convencional, con una conexión mecánica entre el volante y la cremallera de dirección, el One Motion Grip es un sistema de dirección eléctrica por cable que funciona gracias a sensores, sin ningún enlace mecánico entre el volante y las ruedas. Es la misma tecnología que emplean los mandos de los aviones modernos, en los cuales el joystick del piloto no tiene conexión mecánica (a diferencia de antaño) con los timones de cola, estabilizadores, etcétera. 

Unos sensores envían la señal del ángulo del volante a un módulo que gira las ruedas. Mediante una conexión eléctrica, se envían inputs desde el volante y desde las ruedas, dando como resultado una respuesta instantánea y un control de dirección más preciso, según Lexus. El conductor nota menos vibraciones y movimientos parásitos, especialmente al viajar por una carretera en mal estado, debido precisamente a la no conexión mecánica del volante con las ruedas. Tanto los procesadores como la fuente de alimentación eléctrica tienen redundancia para que el sistema siga funcionando en caso de que el sistema primario falle de alguna manera.

Sin embargo, este tipo de dirección también puede generar cierta sensación de desconfianza para el conductor, dado lo extraño del feeling. Los ingenieros de Lexus aseguran que el sistema proporciona sensaciones y feedback en todo momento, aunque, a juzgar por la decisión que han tomado, quizá no sean del todo convincentes. El sistema One Motion Grip viene con el volante tipo yoke, que, a diferencia de Tesla, cuenta con desmultiplicación variable en función de la velocidad. Esto hace que, como comentábamos previamente, sólo se necesite una rotación de 150 grados del yoke para moverse desde la posición recta hacia el tope de la izquierda o de la derecha, por lo que no es necesario hacer giros con las manos sobre el volante.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí