¿Qué es un vehículo ZEV?: la sigla que gana terreno en el mundo automotriz

0
370
zev

Cuando nos asomamos al mundo automotriz, escuchamos palabras y siglas que son un verdadero misterio para la mayoría de los mortales. Es una realidad que será cada vez más frecuente porque es una industria con mucha transformación. Para ayudarte a estar al día, te contamos qué es un vehículo ZEV y por qué es un término que gana terreno en concesionarios y plataformas de ventas de carros en Estados Unidos y Europa.

El vehículo electrificado y todo el enorme mundo que lo rodea ha llegado para quedarse. La movilidad sostenible incluye conocer diferentes términos que hasta hace algunos años no era habitual escuchar. Auto ZEV. Camioneta ZEV. Motocicleta ZEV. Puedes encontrar distintas variantes, pero se trata de lo mismo. Las siglas ZEV hacen referencia a un tipo de automóvil de cero emisiones, de ahí las siglas en inglés Zero Emissions Vehicle.

Significado de ZEV

ZEV es una denominación que reciben los autos y camionetas que producen cero emisiones, es decir, que no expulsan ningún tipo de sustancia contaminante al medio ambiente por el tubo de escape.

En esta categoría se pueden incluir, en la actualidad, los vehículos 100% eléctricos o los que funcionan con hidrógeno o energía solar, entre otros.

Tipos de vehículos ZEV

Existen diferentes tipos de vehículos que pueden ser considerados vehículos ZEV, de cero emisiones, como algunos híbridos, coches que utilizan nitrógeno líquido o hidrógeno, o también aire comprimido.

No solo los coches se pueden clasificar como vehículos ZEV, sino que las bicicletas, algunas aeronaves o barcos también pueden considerarse como vehículos de cero emisiones.

Historia del automóvil ZEV

El término ZEV fue empleado por primera vez para definir vehículos de cero emisiones por la California Air Resources Board (CARB), y para poder considerar un vehículo como ZEV, solo se tenía en cuenta las emisiones contaminantes que generaba el vehículo durante su marcha.

Las emisiones contaminantes que se valoraban en un principio eran los hidrocarburos, el monóxido de carbono, óxidos de nitrógeno, el ozono o el plomo. En la actualidad, aunque no eran consideradas en un principio como contaminantes, también se han incluido sustancias como algunos compuestos orgánicos volátiles, o gases de efecto invernadero, como el dióxido de carbono.

Existen otras definiciones y según qué aspectos se tengan en cuenta, hay vehículos que se pueden considerar como ZEV o no. Existen clasificaciones que para poder considerar un automóvil como ZEV, o de cero emisiones, es necesario que la energía que usen para recargar sus baterías, en el caso de los coches eléctricos, sea producida a partir de fuentes renovables como puede ser la energía solar.

Los ZEV contribuyen a mejorar la calidad del aire y la salud pública

Un gran porcentaje de las emisiones mundiales del transporte son causadas por el transporte por carretera, que también está relacionado con una gran cantidad de problemas de salud asociados con la liberación de partículas y gases nocivos al aire.

Los ZEV juegan un papel importante en la reducción de las emisiones de GEI y los niveles de contaminación del aire, ya que son más eficientes energéticamente y no producen ninguna emisión de escape durante su uso. Sus motores silenciosos también contribuyen a disminuir la contaminación acústica, reduciendo así los problemas de salud relacionados con la contaminación acústica en todo el mundo.

Qué es un vehículo LEV

Como dijimos, el universo de los vehículos electrificados no para de crecer. Son muchas y crecientes las opciones. No te asustes si escuchas otras siglas, como LEV (“Low Emission Vehicle” o “Vehículo de Bajas Emisiones”. Un vehículo LEV debe tener una reducción de 50% en las emisiones contaminantes (algunos vehículos LEV disponibles hoy en día incluyen el Mini Cooper, Honda Fit, Chevrolet Tahoe híbrida y la Ford F-150).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí