Las bajas de FIAT podrían hacer que la marca desaparezca en Estados Unidos

0
264
fiat

No hace mucho, no era difícil encontrar un FIAT 500 circulando por las calles de la mayoría de las ciudades de Estados Unidos. Con el FIAT 500, la marca italiana trajo un vehículo urbano perfecto. Pero solo cinco años después, FIAT se encuentra en una situación desesperada, vendiendo menos de 1,000 coches por segundo año consecutivo.

Las ventas del Fiat 500x 2023 no mantienen a flote la marca

FIAT sólo informa ventas trimestralmente, por lo que aún no hay datos de ventas de julio y agosto. Pero a menos que el público comprador estadounidense experimentara un repentino cambio de opinión, FIAT no ha vendido más de 49 autos por mes este añoHasta junio, eso significa solo 280 ventas de FIAT en 2023. Incluso suponiendo un aumento en las ventas en el cuarto trimestre, donde los incentivos navideños aumentan las ventas de automóviles, es probable que FIAT no venda más de 700 automóviles para fin de año.

Fiat Abarth 500e
El nuevo Fiat Abarth 500e tendrá mayor potencia que el Fiat 500.

De 42,000 ventas en 2015 a solo 919 en 2022

2023 marca otro año más en el que las ventas de FIAT se hunden en el sótano. Esta caída precipitada comenzó en 2016, cuando las ventas de la marca italiana cayeron un 20%. Sin embargo, ese año logró mover cerca de 34,000 coches. Desafortunadamente, las caídas de ventas de dos dígitos continuaron cada año a partir de entonces.

Las mayores caídas se produjeron primero en 2020, donde las ventas de FIAT cayeron un 53% en comparación con 2019. Luego, 2022 trajo aún más desastre, marcando una caída del 61% a solo 919 ventas, según GoodCarBadCar .

La caída en 2020 no es tan sorprendente. El FIAT 500 puso fin a su producción y luego, por supuesto, una pandemia global obstaculizó aún más las ventas. Pero la marca italiana nunca enderezó el barco y las ventas de su FIAT 500x más grande han seguido cayendo en los años posteriores.

Fiat Abarth 500e
Fiat Abarth 500e.

El FIAT 500 regresa en 2024

El FIAT 500 es el ícono innegable de la marca, y sacar ese ancla de la alineación fue claramente un error. Pero la rama italiana de Stellantis se ha comprometido a recuperar el modelo 500, esta vez como un vehículo eléctrico subcompacto.

Es una decisión perfecta para el mini hatchback de dos puertas, ya que el concepto de coche urbano se adapta perfectamente a la propulsión eléctrica. Actualmente, el FIAT 500e se vende en Europa con un motor eléctrico de 117 caballos de fuerza que ofrece una autonomía total de aproximadamente 320 kilómetros. Aún más importante, el Fiat 500e 2024 presenta el mismo estilo icónico que lo hizo famoso. Es un poco del pasado y el futuro envueltos en uno, un concepto que normalmente funciona bien a los ojos de los consumidores.

No, el 500e no va a ganar a nadie en cuanto a espacio interior o autonomía. Otros vehículos eléctricos lo superan por el mismo precio. Pero tiene cierto carácter y encanto que son innegables. Y a medida que los vehículos eléctricos pierden personalidad con cada nuevo lanzamiento, el 500e compite con el Mini Cooper EV 2025 en la carrera por capturar más corazones que mentes.

Fiat Abarth 500e
Fiat Abarth 500e.

FIAT busca resaltar la peculiaridad de sus autos

Stellantis NA nombró a Aamir Ahmed como nuevo ejecutivo de la marca FIAT en Estados Unidos en mayo. Con la tarea de liderar el proceso de electrificación de los equipos italianos en EE.UU., Ahmed anteriormente dirigió el marketing de productos SRT hasta 2016.

Ahora, el director de operaciones de Stellantis, Mark Stewart, le dio la bienvenida a Ahmed nuevamente al equipo y dijo: “Aamir está de regreso a donde pertenece y en el momento adecuado”. Teniendo en cuenta que su primer movimiento público fue prohibir los autos grises de la línea FIAT, está claro que la nueva dirección de la marca implica resaltar el carácter peculiar de sus vehículos.

¿Sobrevivirá FIAT en Estados Unidos?

Como parte del conglomerado automotriz Stellantis, FIAT tiene innegables vínculos estadounidenses en la parte trasera del negocio. Pero gran parte de su futuro minorista depende del éxito del Fiat 500e 2024. Vender menos de 1,000 crossovers compactos al año no es suficiente para mantener la marca a flote por mucho tiempo. Y aunque nadie de FIAT lo ha dicho, no es difícil imaginar que la marca abandone las salas de exposición estadounidenses si las cosas no cambian en los próximos años.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí