Jeep retira del mercado 12,221 Cherokee

0
177

USA.- Stellantis sigue sufriendo con los autos de Jeep como el Cherokee. Este modelo es uno de los más vendidos de la marca, pero también ha tenido un gran número de problemas, por lo que ha tenido que retirar en varias ocasiones este vehículo del mercado.

El último caso de Stellantis con Jeep y su modelo Cherokee fue un problema en las luces o señales de giro del auto. Según especifica la compañía, tuvieron que retirar 12,221 unidades de su Jeep Cherokee (KL) 2022 porque la función de cancelación automática de las señales de giro no funciona correctamente.

Jeep Grand Cherokee L. / Foto: Cortesía Stellantis.

Jeep Cherokee 2022 retirada por problemas en las señales de giro

Un número bastante significado ha sido el retiro de las camionetas Cherokee KL 2022. Más de 12 mil unidades tienen problemas con las señales de giro, que si bien no es una avería funcional del auto, es un riesgo de seguridad para la conducción del vehículo. 

La Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras, NHTSA por sus siglas en inglés, hizo la investigación desde mediados del 2022. Comenzaron con algunos vehículos y se fue incrementando el número de unidades que tenían la falla.

Origen de la investigación y retiro del Jeep Cherokee KL 2022

El Jeep Grand Cherokee L ganó en dos diferentes categorías que dominaba el Kia Telluride.

El comienzo de las denuncias sobre casos de errores comenzaron en febrero de 2022. La investigación comenzó cuando verificaron que los resortes de retención ya no se utilizaron en la producción de vehículos. La población de vehículos se determinó utilizando registros de producción de proveedores y vehículos.

En julio del 2022, la organización de Cumplimiento Normativo y Seguridad Técnica (“TSRC”) de FCA US LLC (“FCA US”) fue notificada de un posible problema relacionado con las palancas de las señales de giro que pueden no bloquearse o permanecer cerradas al girar a la derecha en algunas unidades del Jeep Cherokee 2022.

A partir de ese momento, la empresa titular de Stellantis y Jeep, reviso todos los datos de asistencia y garantía al cliente sobre posibles problemas, entre ellos el de las señales de giro. Esto para estudiar el origen del problema.

Jeep Grand Cherokee 2022. / Foto: Cortesía Stellantis.

Desde noviembre del 2022 hasta febrero de 2023, FCA realizó todas las revisiones internas que podían. Verificaron todos los procesos tanto de revisión de piezas como montaje de los vehículos. Entre los departamentos que entraron en la investigación fueron los proveedores nivel 1 y 2, para revisar los procesos de fabricación, procedimientos de control de piezas y registros de envío, para comprender el alcance del problema.

El 6 de marzo de 2024, la empresa FCA US TSRC, tras una ardua investigación interna, llegaron a la conclusión que sí existía un problema de fabricación. Reconocieron que la palanca de la señal de giro del vehículo confrontaba fallas en ciertos vehículos relacionados, entre ellos la Cherokee 2022, donde la palanca de la señal de giro no se trababa o permanecía trabada al girar a la derecha.

Estos problemas ocasionaron que FCA a través de Stellantis y Jeep, hicieran un retiro voluntario de al menos 12 mil unidades de la Jeep Cherokee 2022 para arreglar el problema. Los concesionarios tienen la orden de inspeccionar, sin costo, las fallas de este problema y si es de reemplazo, procedan sin cargo adicional.

Las cartas de notificación a los clientes, se comenzarán a enviar el 17 de mayo de 2024. Los propietarios pueden comunicarse con el servicio de atención al cliente de FCA al 1-800-853-1403 con el código 24B. También tienen la opción de contactarse con la línea directa de seguridad de vehículos de la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en Carreteras (NTSA) al 1-888-327-4236 (TTY 1-800-424-9153) o visitar www.nhtsa.gov.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí