El protagonismo de la industria automotriz china

0
222
china

Fuente: www.autology.pe

Ya voy como 15 posts en Instagram sobre el Auto Shanghai 2023 (si todavía no los has visto… ¿Qué esperas?) y todavía falta postear más novedades… es increíble, e interesante, la cantidad de novedades que se están presentando en este evento tanto por marcas internacionales como de parte de marcas domésticas. Anteriormente, cuando hacía seguimiento a los lanzamientos en un evento de esta envergadura, recuerdo que no eran tantos debuts en un mismo evento, y buena parte de ellos eran de las automotrices del país anfitrión… pero aquí ya hubo varios “World Premier” de marcas internacionales como BMW, Porsche, Mini, Audi, Mercedes-Maybach, Toyota, entre otros. A lo largo de mi vida profesional he tenido la oportunidad de visitar algunos salones del automóvil (o motorshows) internacionales, y puedo decir que el Auto Shanghai 2023 ha tomado bastante relevancia por diversos motivos.

¿Virtualidad? Nos gustan los eventos… presenciales.

El Covid19 cambió nuestras vidas en muchos aspectos y muchos eventos no pudieron realizarse. Este «motorshow» a pesar que no es el primer evento presencial post-covid19, era muy esperado. La cantidad de novedades no son para que te las cuenten por una videoconferencia, y la virtualidad no te permite apreciar todas las bondades que las marcas quieren que veas y toques.

Este evento es hoy uno de los principales salones del automóvil a nivel mundial, y mientras algunos están perdiendo fuerza, China está tomando más protagonismo. Y las marcas chinas quieren que las vean SI o SI – algo que me ha llamado mucho la atención (positivamente porsiacaso) es la cantidad de medios peruanos a los que han invitado al evento. Anteriormente viajaban pocos, contados con los dedos, no todas las marcas consideraban relevante que vayan muchos medios peruanos. Este es el primer evento internacional en donde veo que muchos (varios) medios peruanos han ido invitados por diferentes marcas chinas, y eso me da mucho gusto. Ojalá que el resto de automotrices no-chinas consideren un mayor número de invitados a futuro (me refiero a las casas matrices… los importadores/representantes no necesariamente tienen el presupuesto para llevar a todos!).

Todos quieren un pedazo de pastel.

Ya muchos saben que tan importante es el mercado chino para la industria automotriz global pero… ¿has visto el número?! Según la CAAM (Chinese Association of Automobile Manufacturers) las ventas totales del año 2022 fueron de 26.8 millones de unidades mientras que las unidades producidas llegaron a los 27 millones. Para que vean la diferencia, las ventas en Japón en el mismo año alcanzaron las 4.2 millones de unidades según JADA (Japan Automobile Dealers Association) y en Estados Unidos, de acuerdo a NADA (National Automobile Dealers Association) las ventas llegaron a las 13.7 millones de unidades… es decir, en China se vendió el doble de Estados Unidos y casi 7 veces lo que se vendió en Japón. Con estos números podrán entender la importante que es el mercado chino tanto para ellos como para las automotrices extranjeras.

En este evento varias automotrices internacionales presentaron sus primicias globales justamente porque para muchos, China es su mercado más importante. BMW presentó al i7 M70 xDrive, Porsche al Cayenne actualizado, Mercedes al tope de gama de sus SUV bajo la línea Maybach, Maserati al Grecale 100% eléctrico… todos modelos de alta gama. Esto también se presenta con otras marcas que desarrollan conceptos para atender las necesidades de ese mercado como por ejemplo Nissan, quien presentó el Pathfinder Concept. Si, Pathfinder, el nombre es el mismo de la SUV que conocemos por estos lares y que acaba de ser renovada el año pasado en el mercado estadounidense, pero la Pathfinder Concept presentada en el Auto Shanghai tiene un diseño exterior distinto. Mientras la versión norteamericana tiene un aire aventurero crossover-outdoor, la versión china se ve más urbana y elegante.

¿No se dan abasto?

Para poder atender toda la demanda del mercado chino, pareciese que no hay suficiente cantidad de marcas pues van a apareciendo nuevas, sobretodo en empresas consolidadas domésticas. BYD, Great Wall y Chery cada una tiene varias marcas, cada una supuestamente con una personalidad y target distintos. BYD por ejemplo tiene BYD Auto, Denza (formada en joint venture con el Grupo Mercedes Benz) y también tiene Yangwang. Great Wall tiene Great Wall, Haval (SUVs), Wey (SUVs de lujo), Tank (4×4/SUVs todo terreno), Poer (pickups) y Ora. Chery tiene Chery, Jetour, Karry, Exeed e iCar. Geely tiene Geely, Zeekr, Lynk & Co. Hay muchas marcas más, pero creo que con las mencionadas ya nos podemos dar una idea… ¡Tan sólo en este párrafo ya mencioné 17!

Yangwang U8, la marca de lujo de BYD

Espero que todas estas marcas puedan mantenerse en el futuro, se necesita de un muy buen manejo y presupuestos para poder introducir una marca, posicionarla, que crezca y se mantenga, desarrollar toda una red, mantener stocks, R&D y todo eso no es tarea fácil. La ambición es grande pero no siempre es sostenible, por lo que es probable que algunas marcas se terminen complementando, integrando, se canibalicen entre ellas y terminen eliminándose del portafolio. Recordemos el caso de Mazda en los 90’s: trató de diversificarse y en un momento tuvo, además de Mazda, las marcas Autozam, ɛ̃fini, M2 y Eunos en su mercado doméstico… todas vivieron poco tiempo, los consumidores se confundieron con tantas marcas en simultáneo. Al final todo se volvió a integrar bajo un paraguas único: Mazda.

Las “Big 3” de Detroit también tuvieron varias marcas en cada grupo, y aun así no han sobrevivido todas a pesar de que el mercado estadounidense fue bastante grande: General Motors también redujo marcas: Oldmobile, Pontiac y Saturn… hoy solo mantiene Chevrolet, Buick, GMC y Cadillac. Ford antes tuvo Mercury. Chrysler tuvo Plymouth, American Motors y Eagle.

Dentro de las mismas chinas hubo algunas marcas que existieron y, o bien desaparecieron del todo o se integraron a la marca madre. Geely tuvo las marcas Emgrand, Englon y Gleagle. Chery tuvo en su portafolio a las marcas Rely y Riich hasta el 2012.

Quieren conquistar el mundo.

Otro de los motivos por los cuales el Auto Shanghai 2023 ha tomado bastante relevancia es porque se dice mucho de que las marcas chinas están expandiéndose a nivel global a pasos agigantados, especialmente en Europa por el tema de la electromovilidad. El ingreso de las mismas al mercado estadounidense todavía tomará un tiempo (sobre todo por temas políticos) y en Sudamérica ya han ingresado varias poco a poco y muchas ya han logrado posicionarse e incluso estar dentro del Top 10 en varios mercados incluyendo el nuestro. Este crecimiento de las marcas chinas ha “movido el suelo” a varias marcas consolidadas y los está forzando a volverse más competitivos.

La percepción de auto chino de hace 20 años no es la misma de hoy, han aprendido rápido. ¿Recuerdan como empezó Geely en el año 2006 en el Perú? Tenía un solo modelo, el Geely CK. Si en ese entonces te decían que en el futuro Geely sería la dueña de Volvo y se convertiría en una de las automotrices más importantes, probablemente habrías dicho que estaban soñando mal. ¡Mira donde está Geely hoy! Igual con BYD… hoy le gana a Tesla en varios lados. Es admirable como han evolucionado en tan poco tiempo (comparado con la evolución de las marcas coreanas y japonesas en sus momentos).

La industria automotriz China definitivamente se ha convertido en un player muy importante en todo el mundo, y estoy seguro que seguiremos escuchando noticias sobre ellos en el futuro… sin embargo, no todo es eterno. Así como los japoneses tuvieron su momento y los coreanos, ahora es el turno de los chinos… por lo que la pregunta es...

¿Quién vendrá a continuación? //

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí