Argentina quiere tener la segunda gigafábrica de Tesla en América Latina

0
187

La reunión entre el presidente argentino Javier Milei y Elon Musk en Estados Unidos hace diez días, dejó la puerta abierta para que el fabricante de carros eléctricos llegue y se instale en el país gaucho. No se llegó a un acuerdo específico, pero en este encuentro surgieron varias propuesta que podrían dar como resultado la construcción de una  gigafábrica de Tesla en Sudamérica. 

Incluso, uno de los líderes gubernamentales de la localidad de Zárate en Argentina se dirigió directamente a Musk para ofrecerle subvenciones que atraigan la inversión de la automotriz estadounidense. Las declaraciones paracen estar incentivas por la confirmación de una visita del CEO de Tesla a ese país, previsiblemente a mediados de este año. 

La propuesta planteada por el intendente de Zárate, Marcelo Matzkin, llama la atención por ofrecer 10 años libres de impuestos a toda aquella empresa que se instale en la región para producir vehículos eléctricos, autopartes o infraestructura de carga. Sin embargo, hay una condición para ello. Las obras y procesos deben desarrollarse con, por lo menos, 75% de mano de obra local. 

Tesla gigafábrica Argentina

Posibilidades de una gigafábrica de Tesla en Argentina

En este punto, las posibilidades de que Tesla se establezca en Argentina son altas. Primero, estrechó una buena relación con el presidente Javier Milei, el cual parece tener gran admiración por el empresario estadounidense, incluso intercambiaron elogios a través de redes sociales. Segundo, el territorio argentino posee recursos naturales que podrían interesarle a Tesla. 

El país más al sur de Sudamérica, cuenta con altas reservas de litio, elemento vital en la fabricación de las baterías. Además, con el cierre de la sede de la red social “X” en Brasil, la cual es propiedad de Elon Musk, se podría considerar a Argentina como el lugar ideal a donde trasladar las oficinas. Y hay otro dirigente argentino que también tiene información importante.

Durante una entrevista en medios locales,  Carlos Ruckauf, asesor de Milei dijo que, efectivamente Tesla si podría instalar una planta de producción de carros eléctricos en Argentina, pero para ello primero el Congreso Nacional debería aprobar la “Ley de Electromovilidad”, que se encuentra en trámite allí. Así mismo, asegurando que podría abastecer a toda la región.

A lo anterior hay que sumar que la marca de eléctricos ya tiene una tienda oficial en Chile y se prepara para arribar a Colombia. De llegar a concretarse dicho proyecto, Argentina contaría con la segunda  gigafábrica de Tesla en América Latinadespués de México. Como dato curioso, en la visita del presidente argentino a Texas (EE.UU.), se le pudo ver manejando una Cybertruck.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí