Red Bull con un doblete en Japón, Sainz tercero

0
475

Red Bull, tras el ‘palo’ del Gran Premio de Australia, ha ‘respondido’ con un dominante doblete en el Gran Premio de Japón. Max Verstappen ha dominado la carrera de Suzuka a su antojo y Sergio Pérez ha podido con sus rivales para ser cómodamente segundo. Carlos Sainz ha vuelto a ser el ‘mejor del resto’ y ha subido al podio, por delante de un Charles Leclerc que ha ‘mimado’ sus gomas. Fernando Alonso, sexto tras otra gran carrera.

Cuarta cita de la temporada 2024 de Fórmula 1. Un Gran Premio de Japón en Suzuka siempre es especial. Max Verstappen consiguió ayer una nueva Pole, pero Sergio Pérez se quedó a sólo 66 milésimas y tanto Carlos Sainz como Fernando Alonso entraron entre los cinco mejores. Sin riesgo de lluvia y con el asfalto a una temperatura de 40 grados, desde Pirelli Motorsport auguraban una carrera con estrategias de dos paradas.

Los primeros metros han sido muy limpios. Los Red Bull han arrancado bien y no se han dejado adelantar por Lando Norris, Carlos Sainz o un Fernando Alonso que iba con blandos. Sin embargo, después de dos curvas, Daniel Ricciardo no ha visto a Alexander Albon –estaban prácticamente emparejados– y han tenido un fuerte accidente en el camino hacia la curva 3. Afortunadamente, ambos estaban bien. Bandera roja.

La segunda salida, también sobre parado, no ha tenido incidentes. De nuevo, los seis primeros pilotos han mantenido posiciones entre ellos y el primer cambio de posición ha llegado por la séptima posición: Charles Leclerc ha adelantado a un Lewis Hamilton que ha decidido hacer la segunda salida con neumáticos duros. George Russell también ha montado el compuesto más duro y en la vuelta inicial ha perdido la novena plaza ante Yuki Tsunoda, pero poco después la ha recuperado.

Max Verstappen ha tardado un poco más de lo normal en sacar a Sergio Pérez de la zona de DRS. El piloto de Guadalajara se ha mantenido a menos de un segundo de su compañero de equipo durante unas vueltas, pero ha sido al final de la quinta cuando ha caído a 1,2 segundos. Lando Norris estaba en ese momento a 1,5 segundos y tanto Carlos Sainz como Fernando Alonso estaban a su estela. Piastri, Leclerc y los Mercedes, al acecho.

Una vez sacado a ‘Checo’ de la zona de DRS, Max Verstappen ha impuesto su ritmo y la ventaja no hacía más que aumentar. En la séptima vuelta, después de un mínimo error del mexicano a la salida de la curva 9, ya estaba a dos segundos; en la décima, cerca de los tres segundos. Norris empezaba a estar en otra liga y Sainz se mantenía pegado al británico, mientras Alonso ya sufría con sus neumáticos blandos y veía cerca a Piastri y Leclerc.

La degradación ha sido incluso más alta de la prevista, y el baile de pit-stops ha sido iniciado –al menos en el grupo delantero– por Lando Norris en la vuelta 12 y por Oscar Piastri en la 13. El británico tenía aire ‘limpio’, pero el australiano ha caído por detrás de Logan Sargeant y esto lo ha aprovechado Fernando Alonso para entrar en la vuelta 14 –neumáticos medios– y salir con 2,5 segundos de margen sobre el piloto de McLaren. Mientras tanto, los Mercedes intercambiaban posiciones.

Sergio Pérez y Carlos Sainz han realizado su primer pit-stop en la vuelta 16 y han caído por detrás de Lando Norris, aunque con gomas más frescas. Max Verstappen lo ha hecho en la 17 y ha salido justo detrás de George Russell, pero no ha tardado en adelantar al británico. Por supuesto, los Mercedes iban a un ritmo inferior al no haber parado y no podían hacer absolutamente nada para retener a Verstappen, Norris, Pérez o Sainz.

Verstappen ha llegado a la altura de Leclerc –el monegasco, sin haber hecho la parada– en el inicio de la vuelta 21 y, con DRS en la recta de meta, ha regresado al liderato. Pérez, por su parte, ha adelantado a Norris en la vuelta 22 con una frenada tardía en la curva 16. Los Mercedes han parado en la vuelta 23 –Russell– y en la 24 –Hamilton–. Sólo faltaba Leclerc por parar, quien sorprendía con su ritmo después de más de 20 vueltas con los medios.

Charles ha hecho casi media carrera con ese juego de medios. Han sido 26 vueltas exactamente, pero las gomas no daban para más. De hecho, el monegasco ha cometido un pequeño error en la curva 9 y ha perdido algo de tiempo, lo que ha significado perder posición con Pérez y que Norris se acercase muchísimo. Lo más sorprendente es que no sólo Leclerc ha parado al final de la vuelta 26, sino también Norris… ¡quien estaba a su estela!

Recordemos que Lando Norris peleaba por la tercera posición en esta carrera y Charles Leclerc salía muy atrás, pero el piloto de Ferrari, con una gran gestión de neumáticos, ya estaba por delante del británico. Interesante. Mientras tanto, la carrera sobrepasaba su ecuador con Max Verstappen en el liderato y Sergio Pérez a diez segundos. Sainz estaba tercero, muy por delante de un Alonso que lograba mantener a raya a Piastri.

El segundo baile de paradas lo ha iniciado Oscar Piastri en la vuelta 33, y ello ha ‘obligado’ a Fernando Alonso a hacerlo en la vuelta 34 para no verse adelantado. Sergio Pérez también ha entrado en la 34 y ha salido justo por detrás de Norris, pero ha pasado rápidamente al británico… y poco después, también a Leclerc. Verstappen ha pasado por el Pit-Lane en la 35 y Carlos Sainz, en la 37; George Russell, en la 38… y Hamilton ha preferido estirar sus gomas hasta la 40.

A partir de ahí, quedaban 13 vueltas y los dos Red Bull rodaban cómodamente en las dos primeras posiciones, con Charles Leclerc en la tercera y Lando Norris en la cuarta. Carlos Sainz era quinto, pero estaba a cuatro segundos de Norris y a seis de Leclerc con neumáticos duros mucho más frescos. Alonso estaba asentado en el sexto lugar, aunque tenía a Piastri pegado a su caja de cambios –en zona de DRS prácticamente en cada vuelta–.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí