La diferencia de Verstappen-Pérez y de todos los compañeros en 2023

0
831

Es una pregunta perenne e imposible de responder en la Fórmula 1: ¿exactamente qué parte del rendimiento corresponde al piloto y qué parte al coche? No hay una respuesta concluyente a esta pregunta y, de hecho, no hace falta. Al fin y al cabo, la F1 trata fundamentalmente de los constructores, de construir la mejor máquina posible, y de la relación óptima entre el hombre y la máquina.

Es el ADN de la Fórmula 1 y también la razón exacta por la que la categoría reina nunca debería convertirse en una categoría de coches iguales. Hace que la comparación entre pilotos individuales -como entre distintas épocas- sea aparentemente imposible, excepto para una persona: el compañero de equipo, el que tiene las mismas herramientas. En la Fórmula 1, el compañero de equipo siempre actúa como el mejor punto de referencia y la persona a la que hay que batir para sobrevivir.

sobreruedas.news, con la ayuda de su socio de datos, ha reunido la velocidad de clasificación y el ritmo de carrera de todos los compañeros de equipo.

Las tablas siguientes muestran exactamente cuánto tuvieron de diferencia entre sí los pilotos de cada equipo en 2023, tanto la media a lo largo de una vuelta rápida de clasificación como en términos de ritmo de carrera.

Para cada equipo, se ha calculado la media de toda la temporada, teniendo en cuenta sólo las vueltas representativas. Para Red Bull, por ejemplo, Arabia Saudita no se incluyó en el resumen de clasificación debido al fallo que sufrió Verstappen en la Q2. Para el resto de equipos, lógicamente, se aplica lo mismo a los casos no representativos.

El análisis continúa debajo de las tablas:

Diferencia promedio entre todos los compañeros de equipo en clasificación en la F1 2023:

PilotosDiferencia media en clasificación
Hamilton-Russell0.018 (a favor HAM)
Leclerc-Sainz0,073 (a favor LEC)
Gasly-Ocon0,153 (a favor GAS)
Ricciardo-Tsunoda0,188 (a favor RIC)
Tsunoda-De Vries0,255 (a favor TSU)
Norris-Piastri0,319 (a favor NOR)
Bottas-Zhou0,392 (a favor BOT)
Tsunoda-Lawson0,474 (a favor TSU)
Hülkenberg-Magnussen0,481 (a favor HUL)
Albon-Sargeant0,522 (a favor ALB)
Verstappen-Perez0,621 (a favor VER)
Alonso-Stroll0,746 (a favor ALO)

Diferencia promedio entre todos los compañeros de equipo en las carreras de la F1 2023

PilotosDiferencia media en carrera
Zhou-Bottas0,013 (a favor ZHO)
Tsunoda-Ricciardo0,036 (a favor de TSU)
Leclerc-Sainz0,073 (a favor LEC)
Gasly-Ocon0,073 (a favor GAS)
Hamilton-Russell0,125 (a favor HAM)
Tsunoda-Lawson0,271 (a favor TSU)
Albon-Sargeant0,293 (a favor ALB)
Norris-Piastri0,302 (a favor NOR)
Tsunoda-De Vries0,311 (a favor TSU)
Verstappen-Perez0,451 (a favor VER)
Alonso-Stroll0,486 (a favor ALO)

Las tablas anteriores revelan varias cosas. En primer lugar, hay diferencias interesantes entre las proporciones durante la clasificación y las carreras. En una vuelta rápida, la diferencia entre los pilotos de Mercedes parece haber sido marginal en el último año. El duelo mutuo en clasificación entre Lewis Hamilton y George Russell acabó en 11-11 y esto también se refleja en los tiempos medios por vuelta. En toda una temporada, la diferencia entre Hamilton y Russell resultó ser de sólo 0,018 segundos a favor de este último. Si luego comparamos esa cifra con las carreras, podemos ver que Russell ha ido perdiendo con Hamilton los domingos. La relación de Mercedes en términos de posiciones finales es de 15-6 (sin contar la descalificación de Hamilton en Austin) y eso se traduce en la tabla en una diferencia de 0,125 por vuelta de carrera a favor de Hamilton.

Los pilotos de Ferrari muy juntos; la relación entre De Vries y Ricciardo

En el resumen de las diferencias en clasificación, Ferrari es el siguiente equipo más cercano. Muestra que en términos de velocidad pura, Charles Leclerc y Carlos Sainz han estado muy cerca en 2023.

Leclerc es conocido como una bestia de la clasificación, pero fue de media «sólo» 0,073 segundos más rápido que Sainz. Lo más sorprendente es que la diferencia entre los pilotos de Ferrari en las vueltas de carrera observadas fue exactamente la misma, también por poco a favor del monegasco. Esa tabla demuestra en absoluto que el ritmo de carrera de muchos compañeros de equipo ha sido especialmente ajustado en 2023.

Del mismo modo, los hombres de Alpine cedieron sólo 0,073 segundos entre sí, mientras que el margen fue aún menor en Haas, AlphaTauri y Alfa Romeo, respectivamente. En Haas, sin embargo, hay que señalar que el ritmo de carrera en general fue deplorable debido al gran desgaste de neumáticos del equipo.

AlphaTauri es una formación interesante para destacar con un poco más de detalle. Por ejemplo, Daniel Ricciardo estuvo especialmente cerca de Yuki Tsunoda. De media, el australiano cedió sólo 0,036 segundos por vuelta de carrera. Es una de las explicaciones de Helmut Marko para su decisión de apartar a Nyck de Vries antes de tiempo.

En las 10 carreras que disputó el piloto neerlandés, tuvo que ceder una media de 0,311 segundos por vuelta de carrera a Tsunoda. Son exactamente las tres décimas que Marko también ha citado a menudo en los medios. Estas cifras se reflejan exactamente en los datos, aunque hay que mencionar que la diferencia en clasificación fue ligeramente menor y -como el propio De Vries señaló en Mónaco- puede haber muchas historias detrás de las cifras.

Verstappen, Alonso y Norris destacan en términos positivos

Hay dos equipos en los que la diferencia el domingo ha sido mayor que el margen entre Tsunoda y De Vries: Red Bull Racing y Aston Martin. Ambas situaciones tienen mucho en común. Con Max Verstappen y Fernando Alonso, tanto Red Bull como Aston Martin cuentan con un piloto que ha tenido un rendimiento excepcional en 2023. Además, ambos equipos cuentan con un segundo piloto que ha tenido problemas a lo largo del año: Sergio Pérez y Lance Stroll.

Pérez concedió una media de 0,451 segundos por vuelta de carrera a Verstappen, mientras que para Stroll fue de 0,486 segundos a Alonso. Esto demuestra varias cosas. En primer lugar, subraya que Red Bull ha sido especialmente paciente con Pérez. De Vries fue expulsado por un margen menor, aunque no hay que olvidar un factor crucial: Pérez se enfrentaba al compañero de equipo más duro de la parrilla, mientras que De Vries debía vérselas con Tsunoda.

Por otro lado, la diferencia de Stroll con Alonso pone de relieve lo que en realidad ya se sabía: si Aston Martin realmente quiere aspirar a lo más alto entre los constructores, Stroll senior necesita superar su propia sombra y emplear a un segundo piloto competitivo. Pero ahí, por supuesto, es donde va a caer el zapato. Después de todo, todas las inversiones de Lawrence Stroll en la Fórmula 1 empezaron con un sueño en mente: ver a su propio hijo convertirse algún día en campeón del mundo de la categoría reina. Estas cifras reafirman que hacerlo realidad es completamente inalcanzable.

Al mismo tiempo, tanto en Red Bull como en Aston Martin, no cabe duda de que también hay que destacar la otra cara de la misma moneda: el piloto de delante ha tenido un año excepcional. Alonso ha demostrado que, a sus 42 años, aún tiene cuerda para rato, mientras que Verstappen ha demostrado, literalmente, estar en su salsa con un porcentaje de victorias del 86,36%.

La gran diferencia con Pérez demuestra una vez más que el dominio no puede explicarse únicamente por el RB19, sino que Verstappen también ha marcado él solo la diferencia, que ya era evidente en todos los problemas que ha tenido Pérez para asegurarse el segundo lugar en el campeonato de pilotos.

Para terminar, cabe destacar que, a pesar de su impresionante campaña de novato, Oscar Piastri todavía tuvo que ceder bastante terreno a Lando Norris en términos de ritmo de carrera. Lógicamente, esto no es para avergonzarse.

Por detrás de Verstappen, Norris es uno de los pilotos más completos de la parrilla y por algo los jefes de equipo lo votaron para estar entre los tres primeros de la parrilla tras esta temporada. Además de eso, el británico ya tiene más de 100 Grandes Premios a sus espaldas, mientras que Piastri corrió en muchas de las pistas por primera vez este año.

La diferencia entre ambos poco o nada desmerece el excelente año de debut que ha tenido Piastri, pero lo más importante es que demuestra que Norris ha rendido a un nivel muy alto en el McLaren desarrollado.

En conclusión, los datos coinciden perfectamente con el estado de ánimo de los jefes de equipo. De hecho, los tres pilotos con mayor margen de ritmo de carrera sobre sus compañeros de equipo -Verstappen, Alonso y Norris- también ocupan los tres primeros puestos en la clasificación de jefes de equipo. Por lo tanto, los datos duros y las votaciones arrojan la misma imagen.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí