Este auto eléctrico llegó a América Latina para ser el más ‘barato’ de todos

0
604
chino

Debutó en México el SEV E-WAN, un carro eléctrico asequible que, en realidad, es el Letin Mengo producido en China. Cuesta US$15.000 en tierra azteca.

En mayo de 2021 les presentamos al Letin Mengo, un pequeño carro eléctrico chino que destaca por una muy faborable relación entre precio, tamaño y prestaciones. Lo produce la joven compañía Letin, nacida apenas en 2020 como parte de la estrategia de internacionalización de Levdeo, una empresa creada en 2008 con el objetivo de producir vehículos eléctricos de bajo costo.

Pues bien, este pequeño auto llegó a América Latina… pero no de esa manera. Ya disponible en Ecuador, Costa Rica, Perú y Panamá, ahora lo recibió México de la mano de la firma local Solarever, productora de paneles solares, y que abrió con el Letin Mengo una gama de vehículos eléctricos con su propia marca: SEV.

Es así como se convirtió en el SEV E-WAN, nombre con el que ingresó al mercado mexicano posicionándose como el carro eléctrico más barato de ese país. Por su tamaño y características, podría competir con un Changan E-StarJAC E10X o el Renault Kwid E-Tech.

Hablemos un poco de las características con las que el SEV E-WAN, o Letin Mengo, se vende en el país azteca. Para empezar, es un auto urbano y así lo confirman sus dimensiones: 3,6 metros de largo, 1,6 metros de ancho y 1,5 metros de altura, con una distancia entre ejes de 2,44 metros. En cuanto al peso, alcanza apenas 955 kg.

Destaca por sus líneas agradables y modernas, que tienen un toque de simpatía y una interesante combinación de colores, tanto adentro como afuera. Cuenta con carrocería bitono, luces halógenas, rines de 14 pulgadas y una extensa aplicación del color negro en varias zonas, a manera de contraste.

Ese mismo estilo se replica en el interior. Como es usual, la plancha de bordo y controles son minimalistas, en este caso con una franja de color amarillo ocre que le atraviesa. Incorpora tablero digital (2,5 o 7 pulgadas) y pantalla táctil flotante de 9 pulgadas para la multimedia, volante multifuncional de dos brazos, aire acondicionado y control giratorio para la transmisión.


.
Dicho sea de paso, el sistema multimedia es nativo pero es no compatible con Android Auto y Apple CarPlay. A cambio, tiene una entrada USB para conectar fuentes externas de reproducción de audio.

Se contemplan dos versiones del SEV E-WAN o Letin Mengo en México. La más sencilla, llamada Lite, tiene batería de 17,2 kWh y una autonomía de 200 kms, así como un motor eléctrico de 33 hp y 104 Nm. Son prestaciones que pueden parecer limitadas, pero el enfoque urbano del vehículo lo justifica.


.
Y la más equipada, con el nombre Bold, aumenta su rango a 335 kms gracias a una batería de 29,4 kWh, y también sus prestaciones: 47 hp y 125 Nm. En este caso, es obvio que su conducción será un tanto más divertida.

En ambos casos, la velocidad máxima está limitada a 100 km/h y puede cargar de 0 a 100% durante 13 horas en un enchufe doméstico. También puede utilizarse carga rápida, en la que toma solo 45 minutos.

Quedó debiendo en seguridad: dos airbags, asistente de arranque en pendientes y asistencia al frenado de emergencia hacen presencia en el vehículo. A esto se suman la dirección eléctrica, y los frenos de disco adelante y tambores atrás, con asistencias ABS y EBD.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí