Tips para evitar el sobrecalentamiento de tu auto

0
357
calor

Los viajes de verano en carretera, junto con la ola de calor propio de estos meses, están ocasionando que los autos se expongan a temperaturas más altas que el promedio, lo que puede provocar daños muy costosos a corto plazo.

En algunas zonas la temperatura puede llegar a los 35 grados, según el último informe del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), se recomienda que los conductores tengan una serie de cuidados a fin de evitar accidentes o que se queden varados.
Por ello, los docentes Luis Daga y Jesús Florez, especializados en Mecánica Automotriz y Mecatrónica Automotriz de Cibertec, brindan algunos tips básicos para que cualquier persona pueda mantener su auto en perfectas condiciones durante la temporada de verano:

  1. Limpiar la batería del auto: Durante el verano, la evaporación del líquido de la batería es más rápida, ocasionando daños internos en las conexiones. Por eso, cualquier acumulación extra en los alrededores de los terminales de los cables y los bornes de la batería, debe ser limpiada inmediatamente de alguna condición de acumulación de sulfato de plomo. Ocurre debido a la falta de carga, sobrecarga, contacto suelto entre terminal y bornes de la batería, falta o exceso de electrólito. Si la batería* cuenta con más de 03 años, es necesario consultar con un mecánico o mecatrónico para su reemplazo. (* aplica para baterías de plomo ácido con un promedio de 1500 ciclos de carga).
  • Mantener estable el sistema de refrigeración: El líquido refrigerante mantiene la temperatura adecuada del motor, por lo que es crucial asegurar que el nivel de temperatura se encuentra dentro del rango de operación (85ºC – 95ºC), circulando en el circuito de refrigeración del motor. “En el tanque de expansión se controla el volumen dentro de los límites máximos – mínimo, para abastecer de refrigerante al circuito de refrigeración, por lo que se debe verificar que durante la operación del vehículo el indicador de temperatura en el tablero se encuentra en 90ºC o en el centro de la escala”, menciona el docente Jesús Florez. Si no está seguro de cómo hacerlo, consulte a un especialista de mecatrónica para que revise el sistema.
  • Siempre revisar la bomba de agua: La correa de la bomba de agua es un componente importante en la refrigeración del motor. Si la correa está floja, gastada o rota, puede afectar la circulación del refrigerante y provocar el sobrecalentamiento del motor.
  • Contactar a un mecánico de confianza: Es recomendable que el mecánico realice periódicamente el mantenimiento preventivo, según el kilometraje recorrido, en el cambio de aceite, filtro de aceite y filtro de aire; para asegurar que el motor funcione de manera óptima. “Para el aceite, seguir utilizando las características de viscosidad SAE y calidad de aceite API, para que se pueda cumplir la función de lubricar a mayores temperaturas de operación, manteniendo su viscosidad y evitar el desgaste prematuro de las piezas móviles. Por otro lado, el filtro de aire limpio permite el ingreso del aire necesario para un consumo adecuado de combustible y evita el sobrecalentamiento del motor. Antes de poner en marcha el auto verificar el nivel de aceite del motor”, comenta el docente Luis Daga.
  • Contar con neumáticos extras: Debido a las altas temperaturas, las llantas se sobrecalientan y pueden deformarse al punto de reventar, afectando el manejo del vehículo. Dependiendo del modelo, las presiones para los neumáticos delanteros y traseros son diferentes, por lo que es aconsejable que un especialista de mecatrónica o mecánica inspeccione la presión.
  • Evitar sobrecargar el auto: Aunque hay mucho que llevar para los viajes en carretera, es preferible contar con equipaje ligero para no aumentar la carga del auto y, por ende, el esfuerzo del motor.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí