¿Qué debes hacer si eres parte de un accidente de tránsito?

0
171

Llegó el verano y muchas familias aprovechan para hacer un viaje a la playa o a algún destino que les resulte accesible. Solo el 1 de enero de este año, las playas de Chorrillos recibieron a más de 50,000 visitantes y muchas otras familias se movilizaron hacia sus playas favoritas tanto en Lima como en el sur.

Además, según la concesionaria Rutas de Lima durante la temporada de verano 2023, se registraron más de 600 accidentes y 6 mil emergencias viales, por lo cual es importante saber qué hacer si te ves involucrado en un accidente. Por eso, la Asociación Peruana de Empresas de Seguros (APESEG) te brinda unas importantes recomendaciones en caso de que tu o tu familia se vea involucrado en un choque en carretera:

Cuando existen heridos o víctimas mortales

– Sé responsable y nunca te des a la fuga.
– Mantén la calma.
– Comunícate con tu aseguradora para que garantice la atención de los heridos con cargo al SOAT.

– Llama de inmediato a servicios médicos o a los bomberos y a la policía.
– No trates de movilizar a los heridos porque podría ser peor para su salud.
– Acata las órdenes de la autoridad policial si hubiera alguna presente.

– Presenta tus documentos (DNI, licencia de conducción, matrícula, SOAT y Revisión Técnica) cuando la autoridad te lo solicite.

– Comunícate con un familiar cercano para que pueda acompañarte.

Cuando el siniestro sólo ocasiona daños materiales

– Mantén la calma, evita involucrarte en un altercado.
– Acata las órdenes de la autoridad policial si es que hubiera alguna presente.
– Toma fotos de lo ocurrido, desde diversos ángulos, también los alrededores.
– Si te es posible también filma.
– Si es posible, anota los nombres y números telefónicos de las personas que presenciaron el accidente.

– Si tienes un seguro vehicular, llama a tu aseguradora para reportar el incidente. La aseguradora evaluará el envío de un procurador para ayudarte con los trámites que se deban hacer.

– Toma los datos del conductor que te chocó, si este se quiere dar a la fuga apunta rápido la placa o toma una foto de esta.

– Presenta tus documentos (DNI, licencia de conducción, matrícula, SOAT y Revisión Técnica) cuando las autoridades te lo soliciten.

Es importante que los automóviles involucrados en el accidente se muevan a un lugar más seguro para no obstaculizar el tránsito. No se queden en la vía interrumpiendo el tránsito.

Si el vehículo no se puede mover use los recursos que tiene al alcance para cuidarse y alertar a otros de la situación. Encienda las luces de emergencia y use elementos como los conos o triángulos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí