Qué considerar para iniciar y potenciar un negocio

0
136

El Día Mundial del Emprendimiento, que se celebrò el 16 de abril, nos recuerda que miles de peruanos han impulsado sus propios negocios, consolidando así el emprendimiento como alternativa de empleo. De hecho, en la encuesta de Ipsos Global Advisor del año pasado, el Perú ha sido reconocido como el cuarto país con más emprendedores en el mundo. Emprender un negocio resulta llamativo, sobre todo, al posicionarse frente a la necesidad económica de aumentar ingresos.

“El bajo crecimiento económico, la caída de empleos y la falta de oportunidades a nivel nacional han impulsado a los peruanos a tomar la iniciativa de crear su propio negocio. Ante la caída del empleo en un 0,9% en el 2023, muchas personas han optado por el autoempleo el cual puede surgir mediante un emprendimiento pequeño, pero significativo con respecto a las ganancias económicas que se buscan obtener”, explica César García, economista de la Red de Estudios para el Desarrollo (REDES).

El especialista añadió que el emprendedurismo constituye cada vez más una parte importante del empleo nacional. En el 2022, según cifras del Ministerio de Trabajo, los trabajadores independientes representaron 41.2% del empleo total a nivel nacional.

Sin embargo, como todo negocio, este debe ser un empleo adecuado y sostenible para que, por un lado, las personas involucradas se beneficien económicamente y, por otro, el emprendimiento logre perdurar en el tiempo. Para ello, es crucial considerar un plan para que el negocio otorgue resultados positivos.

¿Cómo empezar y potenciar un emprendimiento?

Iniciar un emprendimiento implica invertir tiempo y dinero. Para que esta inversión genere los ingresos esperados, es importante tener un presupuesto y planificarlo. Por tanto, contar con un plan de negocio como guía para gestionar de manera eficiente los recursos y acciones ante cualquier escenario es clave para asegurar que tu negocio sea rentable.

De acuerdo con el especialista de REDES, es fundamental considerar las siguientes recomendaciones en un plan de negocio y adecuar las acciones necesarias:

Situación en torno a tu negocio: Encontrar la oportunidad para emprender implica identificar una necesidad de producto o servicio que tenga potencial en el mercado del rubro en el que tengas experiencia o te desees desenvolver. Es clave indagar sobre el rubro –la demanda, los posibles competidores, aliados y proveedores– para garantizar la adaptación a las nuevas tendencias.

Presupuesto: Un aspecto clave para iniciar y potenciar tu negocio será contar con un capital económico. Proyectar cómo administrar los fondos en periodos de tiempo –contemplando proveedores, publicidad, riesgos, entre otros– otorgará mayor dinamismo y eficiencia en la gestión de tu negocio. En caso de no contar con los recursos suficientes, se puede optar por solicitar un préstamo a cualquier entidad financiera. Ello siempre y cuando responda a la capacidad de ingresos y gastos de nuestro negocio.

Gestión de riesgos: Tener un plan de acción que incluya acciones para mitigar los efectos negativos es importante, pero este punto, muchas veces, se pasa por alto. De antemano, mapear posibles riesgos será crucial para poder manejar escenarios que puedan impactar negativamente en el negocio y, así, abordarlos a través de acciones y haciendo uso de un fondo de emergencia predestinado para ello.

Monitoreo de finanzas: Recuerda que un emprendimiento no debe poner en riesgo los gastos familiares que cubren las necesidades básicas, pues como en cada negocio, a veces se gana y se pierde. Por tanto, es importante mantener un registro de nuestros ingresos y egresos con la finalidad de estar atentos a lo que funciona y a lo que no en el emprendimiento.

Estrategias de comunicación: El público al cual se dirigirá el negocio es crucial para la creación y difusión del producto o servicio a brindar, ya que deberás identificar los insumos, proveedores, locación necesaria y saber el cómo venderlo. Las personas a quienes te diriges ayudarán a construir la estrategia de comunicación apropiada para tu negocio. Hoy en día, por ejemplo, el uso de redes sociales se encuentra al alcance de todos y es un medio rentable para lograr posicionar tu negocio. Por tanto, una correcta promoción de tu emprendimiento, la cual está enfocada en tu público, te brindará mayores ventas y mayor potencial productivo y sostenibilidad a tu negocio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí