Origen y significado: El año del Conejo de Agua en el calendario chino

0
103
año
<> on January 31, 2011 in Beijing, China.

Para medir el tiempo, Yù Dì (emperador de Jade, rey de los Cielos) organizó una carrera donde los primeros 12 animales que llegaran a la meta tendrían un lugar en el zodiaco. Uno de ellos fue el conejo, animal al que precisamente el calendario chino celebrará en 2023, bajo el elemento del agua y porque será su año.

Tal vez para Occidente resulta algo complicado cacharle al calendario chino y las historias o los mitos en los que fue fundado. Sin embargo, eso no es impedimento para acercarnos a conocer más y saber que el 31 de diciembre no es el último día del año para todo el mundo.

calendario-china-conejo-agua
“Figuras del zodiaco chino, finales del siglo XVIII. De un manuscrito tibetano”. Foto: Getty Images.

Y que, de hecho, entre toda esa diversidad para medir el tiempo, está la tradición china, su calendario y el zodiaco.

2023: Año del Conejo de Agua en el calendario chino

Un calendario lunar

El calendario chino es un calendario lunar porque el tiempo y las estaciones eran (son) calculadas de acuerdo a los ciclos de la Luna.

Y ojo que aquí viene la historia con la que te topaste al inicio de este texto: este calendario está relacionado con cada uno de los 12 animales que participaron en la carrera organizada por el emperador de Jade, según uno de los muchos mitos de la antigua China.

2023-calendario-horoscopo-china-conejo-agua
Foto: Getty Images.

Si seguimos con el mito del emperador de Jade, a cada uno de los 12 animales se le asigna un año —conforme al orden en que llegaron a la meta en aquella carrera.

Los animales o signos en cuestión (y por orden) son: la rata, el buey, el tigre, el conejo, el dragón, la serpiente, el caballo, la cabra, el mono, el gallo, el perro y el cerdo —aunque en la tradición y diversidad de algunas comunidades asiáticas, los animales pueden variar.

Ganzhi: 60 años de combinaciones

Y acá viene lo medio complicado del calendario: el ciclo de los 12 animales (signos) se renueva cada 60 años. ¿Por?

Este calendario funciona mediante dos sistemas —sobrepuestos— que son: el de las 12 ramas terrestres y los 10 tallos celestiales, que a su vez está ligado a cinco elementos (metal, madera, agua, fuego y tierra).

calendario-chino-signos-zodiaco
“Espejo cósmico de bronce chino, siglos II-III. simbolismo taoísta; El centro muestra 4 animales de dirección, luego 12 animales calendáricos del zodíaco, luego 28 constelaciones y una inscripción taoísta”. Foto: Getty Images.

Y a cada uno de estos elementos se les asigna el Yin o Yang ámonos— que crea un ciclo de 10 años. Así que cuando las 12 ramas terrestres se combinan con los cinco elementos de los tallos celestiales (junto con el Yin y Yang correspondientes) el resultado son 60 años de distintas combinaciones.

Que no es otra cosa sino el ciclo sexagenario o Ganzhi —y bueno, todavía de ahí pueden salir combinaciones que determinan detalles de tu signo.

El comienzo de la primavera

Ok, cada año se asocia con el orden de la llegada de los 12 animales que al final son los signos del zodiaco chino.

Ahora, regresemos al calendario y el inicio de cada año. El Centro de Estudios Mexicanos de la UNAM en China señala que el año nuevo —conforme a la tradición que les estamos contando— se celebra desde hace 4 mil años. Y que el inicio de cada año también marca el comienzo de la primavera.

calendario-lunar-chino
Foto: Getty Images.

En este caso, el inicio del año nuevo oscila entre enero y febrero, porque va de nuevo, se trata de un calendario lunar cuyas celebraciones inician el primer día ,del primer mes del calendario, después de la segunda luna nueva.

(Además de que el año de cada signo vuelve a repetirse cada 12 años).

 calendario-chino-zodiaco
“La gente lleva una decoración tradicional de dragón en Canal St. durante el desfile del Año Nuevo Lunar Chino en Chinatown el 5 de febrero de 2017”. Foto: Stephanie Keith-Getty Images.

Por ejemplo, partamos del inicio del siglo XX y el primer signo que es la rata. A este pionero se le ha dedicado los años 1912, 1924, 1936, 1948, 1960, 1972, 1984, 1996, 2008, 2020 y 2032.

12 años de diferencia para que caiga su celebración junto con el elemento que le toque.

El año del Conejo de Agua

Y llegamos al año del Conejo de Agua, que arrancará el 22 de enero. De hecho, acá les dejamos el ciclo del conejo a partir de 1951: 1963, 1975, 1987, 199, 2011 y 2023.

Eso quiere decir que las personas que hayan nacido en estos años serán las celebradas en este 2023, hasta que pasen otros 12 años —con su respectiva combinación.

2023-calendario-chino-horoscopo-conejo
Foto: Getty Images.

Esta tradición se mantiene en las zonas rurales de China y otros países asiáticos , porque aunque esta región se rige por el calendario estándar, el calendario chino sigue presente, al menos en las festividades de sus comunidades repartidas en distintas partes del mundo o —ya en forma— en los campos de China (país que sigue padeciendo los efectos de la pandemia de COVID y sus variantes).

Para cerrar este texto, por acá les dejamos un video explicativo armado por los buenazos de TED-ed, que es un resumen de los signos del zodiaco y el funcionamiento del calendario chino:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here