HISTORIA Y ORIGEN DE LA PIZZA: ¿DÓNDE SE INVENTÓ?

0
211

Italia, pepperoni, tomate, mozzarella… ¿Te sugieren algo estas palabras? Sí, todas maridan a la perfección con nuestra comida favorita: la pizza. Estamos seguros de que es la receta más amada de todos los tiempos y de toda la gastronomía italiana. Y es que al que decidiera por primera vez hornear esa masa de pan plana y ponerle ingredientes encima le debemos mucho: como mínimo, ¡una pizza! ¿Pero sabes de quién se trata?

¡Quédate en este post para descubrir al completo la historia y el origen de la pizza!

¿Qué es la pizza?

Todos hemos disfrutado alguna vez de una buena pizza, pero vamos a recordarte en qué consiste este suculento manjar.

Etimología de la palabra pizza

El origen de la palabra pizza no está del todo claro. Todo apunta a que su etimología está relacionada con el término “pinsa”, el participio del verbo latino “pinsere”, que significa machacar, aplastar o estampar. Algo que tiene mucho que ver con la forma de elaborar esta masa, que presionamos hasta que se vuelve plana.

Sin embargo, otras fuentes aseguran que la pizza proviene del lombardo, concretamente de los vocablos “bizzo” y “pizzo”, lo que en castellano es un “bocado”.

El origen de la pizza: ¿Dónde y cuándo se inventó?

Sabemos que es difícil imaginártelo, pero para conocer cuándo se inventó la pizza será necesario que pienses en una pizza sin ingredientes, una simple masa plana de pan. Así comenzó la historia de la pizza, con harina, agua, levadura y sal.

¿Sabes cuál es el verdadero país de origen de la pizza?

¿Quién inventó la pizza?

Sobre el origen real de la pizza existen múltiples versiones. La mayoría de ellas atribuyen el mérito a los italianos, maestros pizzeros que la popularizaron por todo el mundo.

Una historia muy extendida asegura que la pizza se inventó en el sur de Italia hace más de 2.000 años. Concretamente, en los barrios más humildes de la ciudad de Nápoles, donde se consumía una especie de pan recién sacado de un fogón de leña desde principios del siglo XVI.

Nuestros antepasados tuvieron que esperar un poco más para empezar a disfrutar de la pizza italiana como la conocemos hoy en día: con tomate. Una salsa que llegó al mundo allá por el siglo XVIII.

Origen de la pizza

Así surgió nuestra querida pizza marinara, la napoletana original. Y cuando los italianos pensaban que la pizza ya no podía ser más deliciosa, entonces llegó el ingrediente estrella… ¡El queso!

Además, en Nápoles empezó a ser común elaborar la pizza con aceite de oliva, tocino, queso, tomate y anchoas. Y, poco a poco, los italianos, quizás sin saberlo, fueron forjando esa idea de la pizza tal como la conocemos hoy en día. Un icono cultural para el país que se convirtió con rapidez en patrimonio inmaterial de la humanidad.

Historia y evolución de la pizza

Sí, los italianos lograron crear la pizza más parecida a lo que comemos en la actualidad, pero varias teorías apuntan a orígenes mucho más remotos. ¡Vente con Ditaly de paseo por la verdadera historia de la pizza!

1.      Antiguo Egipto

Algunos aseguran que, mucho antes de que Italia la convirtiera en una pieza indispensable de su cultura, la idea de la pizza nació en el Antiguo Egipto, durante el siglo VI a.C.

En la dinastía de Darío I el Grande, tercer rey de Persia, los soldados persas se alimentaban de un pan plano que acompañaban de queso fundido con dátiles. Por otro lado, las tropas romanas comían algo muy parecido a las actuales focaccias, de origen etrusco.

2.      Grecia

Las teorías señalan que en la Antigua Grecia también solían prepararse masas de este tipo, elaboradas con distintos cereales. Estas se extendían hasta conseguir un pan similar a las cocas mediterráneas, al que se añadían condimentos.

En esta etapa de la historia de la pizza se tomaba un tipo de pan llamado “laganae” – más tarde, “picea”-, ¡el más cercano a nuestra pizza napolitana!

3.      Italia y la primera pizzería del mundo

Ya te hemos contado cuál es el origen de la pizza en Italia y cómo nació la primera pizza italiana, pero… ¿sabes dónde se abrió la primera pizzería del mundo?

Como no podía ser de otra forma, fue en Nápoles, en 1830. Antica Port’Alba convirtió a la ciudad italiana en el paraíso de los amantes pizzeros. ¡Y este local sigue abierto hoy en día!

Un siglo y medio después, en 1984, nació la Associazione Verace Pizza Napoletana, un organismo que estableció una serie de reglas en la preparación de pizzas “reales”. De esta forma, se reguló la certificación de calidad de la verdadera pizza napolitana, sirviendo de guía a todos los pizzaioli del mundo a la hora de elaborar este delicioso manjar.

La importancia de la pizza en la gastronomía del mundo

Que la pizza ha traspasado todas las fronteras lo sabemos de sobra. Es, quizás, la receta más viajera que existe. Y, además, ofrece tantas y tantas versiones… ¡Amiamo!

Desde Nápoles, la pizza fue migrando a diferentes rincones de la bella Italia, y el resto de italianos fueron heredando la maestría de los napolitanos. Fue así como la pizza se convirtió en la comida italiana por excelencia.

quién inventó la pizza

La internacionalización de la pizza permitió la creación de nuevas versiones pizzeras. ¡Y así surgieron la receta de la pizza margarita, la carbonara y la cuatro quesos!

¿Y cuándo salió la pizza del continente europeo? Pues bien, llegó a Nueva York a principios del siglo XX, cuando nació el barrio Little Italy. ¡De hecho, la pizzería Lombardi’s lleva abierta allí desde 1905!

Su popularidad aumentó tras la Segunda Guerra Mundial. Durante el conflicto en Europa, los soldados estadounidenses se habituaron a comer este manjar. Después, cuando regresaron a sus casas, la demanda y la fama de la pizza al otro lado del charco creció y creció.

Años más tarde, nació el concepto de las pizzas congeladas y, después, ¡el de las pizzas para llevar, junto al particular guardapizza!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí