Del Polo Norte a la Antártida en coche eléctrico, un viaje épico con molino eólico

0
259
polo

La Historia no puede entenderse sin las grandes expediciones que se han llevado a cabo a lo largo de los siglos. Desde la primera vez que los fenicios navegaron el Mediterráneo hasta la llegada del primer ser humano (Neil Armstrong) a la Luna, pasando por el Viaje del Descubrimiento de Cristóbal Colón. Hacer algo que nunca nadie ha hecho antes es algo inherente al espíritu descubridor del ser humano. Y es lo que quieren hacer ahora Chris y Julie Ramsey en una expedición histórica de ‘Polo a Polo’ en coche eléctrico que ha comenzado hoy mismo.

Esta pareja de valientes quieren ir desde el Polo Norte magnético hasta el Polo Sur, en la Antártida, posiblemente el lugar más remoto del mundo. Un viaje épico de más de 27.000 kilómetros que, hasta la fecha, ningún vehículo se ha atrevido a realizar. Ellos lo quieren llevar a cabo en un coche totalmente eléctrico, más concretamente en un Nissan Ariya, en una expedición llamada ‘Pole to Pole’. Para conseguirlo, han preparado el viaje durante los últimos cuatro años y han puesto a prueba el Ariya que utilizarán en el viaje, recorriendo 5.000 kilómetros en el Polo Norte durante los últimos meses.

Nissan Ariya Pole to Pole 01
El Nissan Ariya de la expedición lleva neumáticos más grandes y suspensión elevada.

Lógicamente, el coche de la expedición ha sufrido algunas modificaciones (pocas) respecto al de serie para poder hacer frente a los terrenos extremos que el equipo enfrentará a lo largo de su ruta. Se ha levantado la suspensión y se han extendido los pasos de rueda para poder colocar los enormes neumáticos de 39 pulgadas, que serán muy necesarios para ayudar al coche a moverse por la nieve y el hielo marino.

No se han hecho cambios en la batería ni en el tren motriz, que son idénticos a los que salen de fábrica en cualquier Ariya. Tampoco se ha modificado el sistema de tracción total eléctrica e-4ORCE. No lo han dicho explícitamente, pero suponemos que la versión elegida es la de mayor capacidad de batería (87 kWh). 

La ruta ha comenzado hoy, día 31 de marzo, y está previsto que lleguen al destino en el mes de diciembre. En el viaje atravesarán 14 países, recorrerán unos 27.300 kilómetros y experimentarán climas totalmente opuestos. Desde el frío ártico, por debajo de -30 ºC, hasta el calor tropical de la selva centroamericana. El único receso que harán con el vehículo será para cruzar la región del Darién, entre Panamá y Colombia. Conocida como el Tapón del Darién por la dificultad que supone atravesarla, los Ramsey salvarán este obstáculo tomando un barco.

Pole to Pole YouTube thumbnail CLEAN
Durante el viaje, las temperaturas oscilarán entre -30 ºC y 30 ºC.

Ahora viene la pregunta del millón: ¿dónde recargarán el coche? Ni los remotos Polos, ni la selva ni el desierto son precisamente conocidos por su infraestructura de recarga para vehículos eléctricos. La solución: llevar el generador a cuestas. El Nissan Ariya llevará un remolque con un generador eólico extensible y paneles solares plegables. Durante la ruta tendrán rachas de fuertes vientos y muchas horas de luz, así que las aprovecharán para cargar el vehículo gracias a una pequeña central eléctrica propia.

La ruta de esta expedición se puede seguir en directo en su página web y en sus redes sociales (PoleToPoleEV). En el momento de escribir este artículo, la pareja lleva recorridos 184 kilómetros y se encuentran a -31 ºC de temperatura. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí