¿Cómo queda el mercado de fichajes tras la renovación de Alonso?

0
172

La renovación de Fernando Alonso con Aston Martin hasta el año 2026 ha resuelto una ‘pieza’ importante del ‘rompecabezas’ que es el mercado de fichajes de la próxima temporada. Sin embargo, todavía hay muchos pilotos sin asiento para la temporada 2025 de Fórmula 1. ¡Pasemos a ver de quién se trata!

Este año no ha habido ni un solo cambio en la parrilla respecto al curso pasado. Por primera vez en la historia, todos los pilotos permanecen en el mismo equipo y esto, en parte, se debe a que muchos de ellos finalizan contrato el próximo mes de diciembre. Así pues, era evidente que la ‘Silly Season’ –término que se utiliza para referirse al periodo en el que se negocian los asientos del próximo año– de 2025 iba a ser toda una ‘locura’… ¡pero no desde tan pronto!

Muchos recordarán el verano de 2022 por la polémica que se generó alrededor del falso fichaje de Oscar Piastri por Alpine, el anuncio de la retirada de Sebastian Vettel, la llegada de Fernando Alonso a Aston Martin… Pues bien, este año el ‘listón’ está muy alto y, hasta la fecha, no ha dejado nada que desear. Sin ir más lejos, cabe recordar que el mes de febrero arrancó con el impactante fichaje de Lewis Hamilton por Ferrari para la próxima campaña.

El caso es que, el último ‘bombazo’ que hemos recibido, es el de la renovación de Fernando Alonso con Aston Martin hasta finales de 2026. Se trata de un anuncio que ha llegado después de semanas de rumores sobre un posible futuro ‘pintado’ de Red Bull para el asturiano. Ahora bien, ¿cómo queda el mercado de la Fórmula 1 tras la ampliación de contrato de Alonso? Vayamos por partes.

En primer lugar, hemos de obviar de la ‘ecuación’ a Ferrari y McLaren, ya que estos tienen totalmente ‘atados’ a sus pilotos de cara a la temporada 2025. 

En Aston Martin, todo apunta a que con la renovación de Alonso su alineación también está cerrada. No se conoce el contrato de Lance Stroll, pero salvo terremoto inesperado el canadiense continuará al lado de Alonso, no en vano, su padre es el propietario del equipo. 

No obstante, en Red Bull, hay, al menos, un asiento libre. Sergio Pérez termina contrato y su continuidad en el equipo está más que en el aire. El rendimiento del mexicano el pasado año estuvo muy lejos del deseado por la marca de bebidas energéticas y aunque en el inicio de 2024 los resultados están siendo mejores, en Red Bull no quieren precipitarse y ya han dejado claro que no tienen prisa por decidirse. En el otro lado del box está Max Verstappen, que tiene contrato hasta 2028. Sin embargo, la guerra interna desatada en los últimos meses en la estructura austriaca puede precipitar su salida prematura. Mercedes ya le ha tentado y Toto Wolff está dispuesto a esperarle. No cabe duda de que el vigente campeón es el piloto más codiciado de la parrilla y en él reside la clave del mercado de fichajes, pues una decisión suya puede cambiar muchas cosas. 

Otra de las claves de este mercado es Mercedes. Lewis Hamilton ha dejado libre un asiento junto a George Russell que tiene muchas ‘novias’. Toto Wolff, máximo responsable de la estructura, confía e insiste en Max Verstappen. Pero hay más candidatos a ese asiento. En caso de que el neerlandés continúe en Red Bull, Wolff deberá buscar otras opciones. 

Aquí entra en juego Carlos Sainz. El madrileño sabe que no continuará en Ferrari la próxima temporada y con el gran inicio de campaña que está realizando —no se ha bajado del podio— es uno de los alicientes del mercado. Sainz tiene sobre la mesa una oferta de Audi —y la marca de los aros le está presionando para que tome una decisión pronto—, pero el asiento libre en Mercedes y el de Red Bull son opciones muy tentadoras y él está dispuesto a esperar. 

En Alpine, tanto Pierre Gasly como Esteban Ocon terminan contrato con la escudería francesa a finales de 2024. Los problemas en el equipo de Enstone en este inicio de temporada han hecho saltar todas las alarmas: el rendimiento del A524 está muy por debajo del deseado e internamente tampoco parece que el equipo atraviese su mejor momento. Con este panorama, no es de extrañar que sus dos pilotos busquen salir del equipo, lo que dejaría dos vacantes libres. 

Williams renovó a Alexander Albon hasta finales de 2025 y, en cuanto a Logan Sargeant, está en su mano ganarse también la ampliación de contrato. Sin embargo, el estadounidense afronta este año su segunda campaña en Fórmula 1 y su rendimiento está dejando mucho que desear. ¿Veremos cambios en el equipo de Grove? Quizá Andrea Kimi Antonelli, la gran ‘apuesta’ de futuro de Toto Wolff y Mercedes, desembarque en el equipo británico para formarse en la categoría reina antes de dar el salto a la estructura de Brackley, una estrategia que ya vimos con George Russell en el pasado. O quizá Wolff se decante por subirlo directamente a Mercedes, aunque la opción de mantenerlo una temporada más en Fórmula 2 también está sobre la mesa, todo dependerá de su rendimiento este año y del programa de test que le han organizado al volante de un Fórmula 1. 

En RB las cosas también están ‘calientes’. Tanto Yuki Tsunoda como Daniel Ricciardo verán sus contratos acabarse al final del vigente curso, y si bien las actuaciones del japonés en los primeros cuatro Grandes Premios de 2024 han sido satisfactorias, no se puede decir lo mismo del australiano. Liam Lawson ‘llama a la puerta’ cada vez con más intensidad, por lo que será cuestión de resultados ver quién abandona el equipo en diciembre o incluso unos meses antes. Y la mirada de todos ellos apuntando, una vez más, a Red Bull. Son conscientes de que la marca de bebidas energéticas no tiene su alineación cerrada y su deseo no es otro que ocupar un asiento allí. 

Asimismo, en Haas sus dos pilotos también finalizan su acuerdo con la escudería este año. Oliver Bearman puede ser una opción de cara a 2025 para los estadounidenses, pero habrá que ver cómo se desempeñan Kevin Magnussen y Nico Hülkenberg en lo que resta de temporada.

Por último, Sauber, que en 2026 será Audi, cuenta con los servicios de Valtteri Bottas y Guanyu Zhou en la actualidad, aunque eso es algo que puede cambiar el curso que viene. Los resultados del ex de Mercedes no están a la altura de las expectativas y Audi ya presiona para ir echando un ojo a pilotos que puedan brindar un plus de calidad al proyecto. La voluntad de fichar a Carlos Sainz es por todos conocida, pero también hay otros nombres sobre la mesa como el de Nico Hülkenberg… 

En definitiva, todavía queda mucha ‘Silly Season’ por delante. Aunque los primeros movimientos del mercado se han producido antes de lo esperado, la realidad es que aún hay muchas decisiones que tomar y muchas de ellas se tomarán según se desarrolle la vigente campaña.

ALINEACIONES CONFIRMADAS PARA 2025

RED BULLMax Verstappen 
MERCEDESGeorge Russell 
FERRARICharles LeclercLewis Hamilton
MCLARENLando NorrisOscar Piastri
ASTON MARTINFernando Alonso 
ALPINE  
WILLIAMSAlex Albon 
RB  
HAAS  
SAUBER  

Con o sin F1, el futuro de Alonso son las carreras: «No me imagino mi vida sin un volante en las manos»

Fernando Alonso no se imagina el resto de su vida «sin un volante» en sus manos. Ésas han sido literalmente las palabras del bicampeón del mundo en una rueda de prensa que se ha llevado a cabo tras el anuncio de su renovación con Aston Martin en Fórmula 1 hasta finales de 2026.

PILOTOS DE LA ACTUAL PARRILLA QUE TERMINAN CONTRATO

  • Sergio Pérez
  • Carlos Sainz
  • Esteban Ocon
  • Pierre Gasly
  • Logan Sargeant
  • Yuki Tsunoda
  • Daniel Ricciardo
  • Kevin Magnussen
  • Nico Hülkenberg
  • Valtteri Bottas
  • Guanyu Zhou

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí